iProfesionaliProfesional

Condenaron a ocho años de prisión al "Madoff argentino" por estafas millonarias y asociación ilícita

La Justicia resolvió que el empresario Enrique Blaksley Señorans estafó a más de 300 ahorristas entre 2007 y 2016. ¿Cuándo deberá pagar además como multa?
09/03/2023 - 16:15hs
Condenaron a ocho años de prisión al "Madoff argentino" por estafas millonarias y asociación ilícita

El empresario Enrique Blaksley Señorans, conocido como el "Madoff argentino", fue condenado hoy a ocho años de prisión como jefe de una asociación ilícita que estafó a más de 300 ahorristas por unos 16 millones de dólares a través de la firma Hope Founds entre 2007 y 2016, informaron fuentes judiciales.

En el mismo fallo, que se conoció esta tarde en una audiencia vía Zoom, el Tribunal Oral Federal (TOF) 4 condenó también a otros ocho imputados a penas de entre 1 año y 6 meses y 4 años; mientras que absolvió a los restantes siete, entre ellos, familiares directo del principal culpable.

Por mayoría, el tribunal consideró a Blaksley (58) coautor del delito de "asociación ilícita" en carácter de "jefe" en concurso real con 311 "estafas reiteradas", "lavado de activos" e "insolvencia fraudulenta".

Ocho años de prisión para el "Madoff argentino"

A su vez, le fijaron una multa de cuatro veces el monto del "producto del delito", que se calculó en poco más de 13 millones de dólares, 42.000 euros y 32 millones de pesos para el caso de la estafas, y de 2,6 millones de dólares para el lavado de activos, dinero que se ordenó decomisar.

Los jueces Néstor Costabel, Ricardo Basílico y Jorge Gorini también condenaron a Federico Dolinkue a 4 años de prisión como "miembro" de la asociación ilícita y las estafas reiteradas; Verónica Vega a 3 años y 6 meses; Alejandro Carozzino y Pablo Willa a 3 años, Rafael De la Torre Urizar y Guillermo Müller a 2 años y 8 meses en suspenso; y a Damián Gómez y Daniel Sarsa a 1 año y 6 meses en suspenso; aunque no a todos por los mismos delitos y misma cantidad de hechos.

Al momento de los hechos, Dolinkue era el gerente administrativo de Hope Funds, Carozzino el encargado de formar las sociedades en el exterior y Vega la gerente comercial y cuñada de Blaksley.

Enrique
Enrique Blaksley Señorans, conocido como "el Madoff argentino" estafó a 311 personas con su firma Hope Founds. 

En tanto, resultaron absueltos Francisco Blaksley Señorans, María Rita Blaksley Señorans, Alexis Dieti, Esteban Casco, MaríaGTHIUYTFFy Paola D´Angelo, Felipe Badino y Juan Pablo Blaksley Señorans.

El único de los imputados que llegó a juicio detenido, aunque con arresto domiciliario, fue el empresario considerado "jefe" de la asociación ilícita, cuyo abogado defensor, Mariano José Varela, adelantó que va a apelar el fallo, que en el caso de su representado fue dictado por mayoría, con la disidencia del juez Gorini.

Mientras que para Mariano Moyano, uno de los abogados de las querellas particulares, el veredicto tuvo "sabor a poco", dado que las condenas fueron menores a las solicitadas por las partes acusadoras.

Por último, el tribunal dispuso que se conozcan los fundamentos de la sentencia el 9 de mayo próximo. De esta manera concluyó un debate oral que se extendió por más de dos años, ya que comenzó en febrero de 2021.

Alegatos finales en el caso Hope Funds

Blaksley y el resto de los acusados fueron enviados a juicio en julio de 2020 por decisión de la jueza federal María Servini, quien hizo lugar a la requisitoria de la fiscal federal 12, María Alejandra Mangano; y la fiscal María Laura Roteta, de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac).

El empresario, que siguió el juicio de forma virtual desde la cárcel de Ezeiza, está acusado de haber cometido 311 estafas, tras haber captado ahorros del público sin estar autorizado para hacerlo. También se lo acusa por lavado de activos de origen y dos hechos de insolvencia fraudulenta, es decir hacer desaparecer bienes de su patrimonio o disminuir su valor para evitar el cumplimiento de obligaciones.

El apodo de Enrique
El apodo de Enrique Blaksley se impuso con popularidad por el conocido estafador estadounidense Bernard Madoff.

Para los acusadores, Blaksley encabezó una organización criminal que cometió estafas reiteradas vinculadas con la captación ilegal de dinero de ahorristas para luego, además, cometer delitos vinculados con la evasión fiscal y el lavado de dinero.

El propio empresario agradeció en sus "últimas palabras" tras haber sido escuchado por el tribunal durante el debate, asumió que él tomó las decisiones de la firma y pidió que se hiciera justicia.

A su vez, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), querellante en la causa a través de los abogados Santiago Lozano y Ramiro Buján, solicitó 12 años de prisión para el principal imputado, mientras que otra de las querellas particulares pidió 18 años.

Por su parte, la defensa de Blaksley, a cargo del letrado Mariano José Varela, solicitó su absolución, recordó Télam.

Blaskley estuvo preso en el penal de Ezeiza y en marzo de 2021 el tribunal le otorgó una morigeración de la prisión preventiva en un domicilio, aunque esta medida recién se concretó en diciembre último, cuando el empresario logró reunir los bienes y dinero suficientes para pagar la fianza.