iProfesional

Cristina Kirchner: "Hoy estamos sin estado democrático constitucional y sin moneda"

La vicepresidenta se presentó en un acto en la Universidad de Río Negro al día siguiente de que se conocieran los fundamentos del fallo en su contra
10/03/2023 - 18:37hs
Cristina Kirchner: "Hoy estamos sin estado democrático constitucional y sin moneda"

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner reapareció este viernes en público por primera vez al día siguiente de que el Tribunal Federal 2 diera a conocer los fundamentos de la Causa Vialidad, la cual establece seis años de prisión e inhabilitación para ejercer cargos públicos.

Lo hizo para recibir el Doctorado Honoris Causa de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) por sus contribuciones al "progreso social, científico y cultural de la Nación", durante un acto en el cual disertará sobre asuntos de política y economía.

En el inicio de su discurso, Cristina arremetió diciendo que "En estos 40 años de democracia hoy parece que en la Argentina ni siquiera los tres poderes funcionan", al recordar el tema de su exposición en Chaco, en mayo de 2022, cuando recibió la misma distinción en la universidad de la provincia del NEA.

Como se esperaba, arremetió contra la Corte: "Más mafiosos no se consiguen", dijo, luego de haber asegurado que "hoy, a 40 años de democracia, creo que lo que estamos viviendo en materia de división de poderes cuando vemos al sector más importante de la oposición aliados al poder judicial, es que no estamos ante un estado democrático institucional".

Cristina Kirchner: "Hoy estamos sin estado democrático constitucional y sin moneda"

"Hoy, desde el Partido Judicial, ya no se le puede decir Poder Judicial. Separan al senador Martín Doñate y restituyen al hombre que había impugnado. Más mafioso no se consigue. Qué voy a hablar de mensajes mafiosos si acá en Lago Escondido pudimos verificar los chats donde por esas casualidades casuales, el juez que instruyó en la causa en la que acaban de proscribirme era el que recomendaba cómo hacer facturas truchas".

Para la vicepresidenta, en el país se rompió el "pacto democrático" de octubre de 1983 y que eso comenzó el 1° de septiembre cuando sufrió un intento de asesinato.

"Ese primero de septiembre se rompió. Pero si uno mira lo que después pasó, se puede ver que hay una secuencia lógica", aseguró Cristina Kirchner.

Sobre los fundamentos del fallo de la causa Vialidad, afirmó: "El que mejor lo dijo fue el Ministro del Interior, han reemplazado el Código Penal por el Código Electoral. Es proscripción".

El dólar y la inflación, dos claves en la economía de Argentina

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner afirmó que "el dólar hoy es un patrón más de conducta que monetario" y sostuvo a 40 años de la vuelta de la democracia "estamos sin estado democrático constitucional y sin moneda".

También consideró que la "economía bimonetaria lleva a Argentina a la inflación" y recordó que en 2015 el país "tenía los salarios en dólares más altos de la región".

La vicepresidenta había recibido el título honoris causa de la mano del rector de UNRN

"Hay una gran discusión en cuanto a qué ocasiona esta inflación desmedida, a diferencia de otros países. Durante mucho tiempo se decía que si le aumentan los salarios, esto genera inflación", analizó la vicepresidenta, y agregó: "Los que me dieron lecciones sobre cómo resolverlo, llevaron a la inflación al 54%. Está claro que los salarios no son la causa de la inflación".

Incluso reconoció que la "economía está creciendo y el empleo también pero son de baja calidad y bajos salarios". También se refirió a los dirigentes que responsabilizan al déficit fiscal como responsable de la inflación: "Lo virtuoso es no gastar más de lo que entra ero es un instrumento para evitar la recesión".

Cristina Kirchner volvió a defender el déficit fiscal como herramienta económica, al indicar que "evidentemente en época de crisis es un instrumento que se necesita para evitar la recesión".

"Porque si no podemos llegar a tener el infierno más temido, que es recesión con inflación y estamos al horno", enfatizó la presidenta del Senado.

La deuda, la mayor catástrofe de la Argentina

En cuanto a la deuda, advirtió: "No hubo catástrofe más grande que el endeudamiento que se produjo entre 2015 y 2019", durante el gobierno de Mauricio Macri.

Por otra parte, la vicepresidenta aseguró que "nadie dice que no haya que pagar" el préstamo otorgado por el Fondo Monetario Internacional (FMI), y consideró que los programas económicos "son una cuestión de objetivos y eficacia".

La vicepresidenta recibió el título honoris causa de la mano del rector de UNRN

Previamente a su discurso, la vicepresidenta había recibido el título honoris causa de la mano del rector de UNRN, y la vicerrectora le colocó una estola roja y una medalla.

Luego de su llegada al escenario, en compañía del rector de la Universidad, se comenzaron a escuchar los cánticos "Cristina Presidenta" entre los participantes del acto.