iProfesionaliProfesional

José Mujica: el mundo que se viene "esconde una muestra de tragedia tremenda"

El expresidente de Uruguay fue invitado al ciclo Posdata, conducido por Oscar González Oro, donde reflexionó sobre la vida y la muerte
12/03/2023 - 22:00hs
José Mujica: el mundo que se viene "esconde una muestra de tragedia tremenda"

El expresidente de Uruguay, José Mujica, fue el entrevistado del ciclo Posdata conducido por Oscar González Oro. En esta primera parte, Mujica reflexionó sobre el "mundo que se viene", el metaverso, su ejercicio de la misantropía y si está preparado para la muerte. A continuación se reproducen algunos fragmentos de la entrevista.

"Me decía antes de empezar esta conversación que ejerce la misantropía, habla mucho consigo mismo, con usted, ¿de qué hablan?¿Revisa el pasado? ¿El día?", preguntó González Oro.

"No tanto para atrás, me imagino los desafíos para adelante de la sociedad que se nos está viniendo encima, del mundo en el que yo no voy a estar, pero que se viene", respondió Mujica.

Y añadió: "Me doy cuenta que por un lado puede ser maravilloso pero esconde una muestra de tragedia tremenda, cuál es el papel del individuo, del ser humano, con la explosión tecnológica en nuestro tiempo. Y bueno, en ese marco me preocupo por la suerte de mi país que es demasiado unitario, montevideano. Cada 100 pesos que el Estado recauda en el interior vuelven 30. Quiere decir que la capital se queda con 70".

Sobre el pasado y presente

El ex presidente también reflexionó sobre el pasado y la dificultad para vivir en el presente: "Todos los filósofos y psicólogos actuales dicen que hay que vivir el hoy y el presente, me quedé pensando que es casi imposible. Yo vivo el hoy disfruto esto, que estamos haciendo ahora venía pensando en una entrevista, me voy a ir pensando en la entrevista pero en algún momento siempre aparece el pasado, mi pasado, su pasado yo antes de dormir, me elijo una época de mi vida del colegio secundario y empieza a recordar nombres y no es un pasado que me haga mal porque yo soy ese pasado también. Es que sin pasado tampoco hay presente", según publica El Observador.

José Mujica: "Me preocupo por la suerte de mi país que es demasiado unitario, montevideano"

Para Mujica, vivir el presente es una necesidad de cultivar esperanza hacia el futuro. "Y el hoy no es tan detestable. Objetivamente lo que pasa es que estamos inmersos dentro de una cultura subliminal que tiende a sembrar tácitamente esa imagen que triunfar en la vida es ser rico y cuanto más rápido mejor y esa apostasía nos hace alejarnos de las únicas pocas cosas que tienen que ver con la felicidad humana, qué es la relación humana, que es el tiempo para perder".

En otro tramo de la entrevista, el expresidente uruguayo habló sobre su concepción del amor: "Cuando se es joven el amor que es una cosa muy seria, necesita tiempo y hay que cultivarlo, no puede ser una grosería y aún en la ancianidad, es una dulce costumbre, es una forma de evadir la soledad pero si usted le quita los afectos en la vida no sé para qué vivimos. Pero hay que tener tiempo para eso. Tiempo que no es moneda, que no da intereses, es tiempo que se gasta. Frecuentemente uno siente 'yo no quiero que a mi hijo le falte nada' pero le falta él. No tiene tiempo para perder dos horas con el gurí que es lo que más precisa. Y el gurí lo que más precisa es afecto. Entonces por ahí empiezan a aplicar algunas contradicciones, nunca es pura pastilla para dormir, psicólogo, una locura en la calle, muchachos jóvenes que se suicidan. Algo anda mal".

Temas relacionados