iProfesionaliProfesional

Su mujer sufrió un ACV en Brasil, necesita trasladarla a Rosario, pero la asistencia al viajero no se hace cargo

Víctor, el marido de Marta, quien está internada en Florianópolis, explicó que con urgencia necesitan volver a la ciudad para seguir con el tratamiento
21/03/2023 - 09:18hs
Su mujer sufrió un ACV en Brasil, necesita trasladarla a Rosario, pero la asistencia al viajero no se hace cargo

Víctor, un rosarino que está en Brasil junto a su mujer, pide con urgencia el traslado hacia la ciudad de Rosario, porque su pareja, sufrió un ACV y necesita seguir el tratamiento en su ciudad.

El hombre dialogó en Radiópolis por Radio 2 para contar la situación que están atravesando, a raíz de que su asistencia al viajero, "no quiere hacerse cargo del traslado hacia Argentina".

"Queremos que se cumpla con lo contratado, que no es nada barato. Mi señora tuvo un ACV el domingo 12 y tuvimos que trasladarla a Florianópolis, ya que nosotros estábamos en un pueblo a 80 kilómetros de allí", contó Víctor.

Actualmente, su mujer se encuentra internada en el Hospital Público y está en pleno tratamiento, recuperándose luego del problema cardiovascular. "Está sedada y entubada y estamos tratando de que respire por medios propios y preparándose para el trasladado a la Argentina. Si o si tiene que ser vía aérea", indicó.

Las argumentaciones de Universal Assistance

La asistencia al viajero contratada por la pareja es Universal Assistance, empresa que se encarga de implementar un seguro para la persona que se traslada. "Me argumentan que la auditoría médica no corresponde tal traslado. No me dicen nada. Yo me comunico con una computadora. Hubo unos días me preguntaron por WhatsApp para preguntarme como estaba Marta, pero nada más", explicó Víctor con enojo.

"Acá nos están atendiendo super bien, también tenemos el apoyo del consulado, pero esta cobertura médica tendría que tener un control nacional porque están al borde de la delincuencia", cerró.

La asistencia a los viajeros deja muchas situaciones en suspenso.
La asistencia a los viajeros deja muchas situaciones en suspenso.

Otros viajes que terminaron en tragedia

Una persona adquirió pasajes para viajar con una empresa de cruceros, con el objetivo de disfrutar del fin de año embarcado junto a su familia.

La travesía tendría una duración de nueve noches, con salida desde Buenos Aires y escalas intermedias en Ilha Grande, Copacabana, Cabo Frío, Río de Janeiro, Ilhabela (Brasil) y Punta del Este (Uruguay), retornando a Buenos Aires, indica Derecho en Zapatillas.

Por la mañana, se encontraba sentada en el nivel de las piletas, junto con un grupo de amigos y familia, y al incorporarse se resbaló. Aduce que ello fue producto del estado en el cual se encontraba el piso toda vez que éste estaba mojado y con restos de comida.

En su demanda, sostuvo que cayó fuertemente sobre su brazo y pierna izquierdas, que fue atendida por personal de marinería del buque y que, acompañada de sus familiares y amigos, se dirigió al centro médico de la embarcación que se encontraba ocho niveles hacia abajo.

Tras ser atendida por el médico del barco, luego de realizarse los pertinentes exámenes físicos, el médico le informó que se encontraba frente a un caso de contusión en la muñeca y rodilla izquierdas, no siendo necesario que le realizaran placas sobre las zonas afectadas.

Dado que tal atención no fue cubierta por el crucero, indica que tuvo que abonar la suma de u$s95 por los honorarios del profesional y u$s50 por costos del vendaje, planteó en su demanda. Por su parte, la empresa de cruceros entendió que eso debió ser cubierto por el seguro médico.

Un viaje de placer que se convirtió en una pesadilla

Describe que a partir de aquel momento, "el viaje fue un auténtico calvario, debido a la persistencia de los dolores sufridos en las zonas indicadas anteriormente y por las dificultades que aquello le ocasionaba a la hora de movilizarse, tanto dentro de la embarcación como por los puertos de escala".

La asistencia médica no es clara en muchos viajes.
La asistencia médica no es clara en muchos viajes.

Agrega en su demanda que, a raíz de ello, pasó la mayor parte del tiempo encerrada en su camarote, intentando disimular sus dolencias para no perturbar el viaje de su familia.

Cuando terminó el viaje y tras la continuidad de las dolencias, se dirigió -acompañada por su hijo- al Hospital en Buenos Aires.

Se le realizaron placas radiológicas sobre las zonas afectadas y una tomografía axial computada (TAC), en virtud de las cuales se le diagnosticó fractura en la muñeca izquierda e inmovilización m II y falla multiorgánica (FMO) en la pierna izquierda.

Aduce que en virtud de ello, se encontraba desanimada y afiebrada. Sostiene que su tratamiento médico continuó por varios meses y que a pesar de ello, no logró recuperarse físicamente.

Accidente: qué respondió la empresa de cruceros

El crucero alegó que en el Puente Foscolo el piso es de goma, es decir antideslizante, por lo que en sí no configura una cosa riesgosa, y todo indicaría que -de acreditarse la existencia de una caída por parte de la actora- la misma tuvo lugar por causas imputables a la propia víctima y sus condiciones o limitaciones personales y motrices (persona de 87 años de edad).

Incluso deberá considerarse como posible causa de la caída la falla multiorgánica (FMO) de la pierna izquierda de la actora que se hace referencia en la demanda y que pudo derivar en la pérdida de equilibrio y su caída.

"Deberá tenerse en cuenta que la alegada caída de la actora ocurre por culpa de la propia víctima debido a sus condiciones personales. Rechazamos como hipótesis probable que la actora se hubiera resbalado por estar el piso mojado y con restos de comida", expresaron.

Temas relacionados