iProfesional

Mueren 20 argentinos por día de cáncer de colon, aunque en esta enfermedad 9 de cada 10 casos son prevenibles

En Argentina, hay alrededor de 16 mil nuevos casos por año, lo que lo transforma en el tipo de tumor más frecuente luego del cáncer de mama
30/03/2023 - 13:03hs
Mueren 20 argentinos por día de cáncer de colon, aunque en esta enfermedad 9 de cada 10 casos son prevenibles

El cáncer de colon y recto es de los más frecuentes en nuestro país; de hecho, ocupa el segundo lugar solo detrás del cáncer de mama. Presenta una elevada tasa de mortalidad, sobre todo cuando no se lo detecta a tiempo, porque es altamente prevenible y curable hallado en estadios tempranos.

La necesidad de incrementar su detección temprana y cuáles son en la actualidad las mejores decisiones terapéuticas para cada estadio de la enfermedad son algunos de los temas que se abordarán durante un evento científico, denominado ConCiencia, destinado a profesionales de la salud y organizado por el laboratorio Merck, que tendrá lugar este 30 y 31 de marzo en Mendoza. 

Además, el 31 de marzo se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer Colorrectal. "Esta es una oportunidad para visibilizar la necesidad de realizarse controles a tiempo, de llevar una vida más saludable para prevenir su desarrollo y de remarcar que existen opciones terapéuticas para las distintas etapas de la enfermedad. Hoy la palabra cáncer ya no es una sentencia, sino que hay mucho que podemos hacer desde la medicina para que la persona viva más tiempo y con mejor calidad de vida", reconoció el Dr. Juan Manuel O’Connor, médico oncólogo, Jefe de la Unidad de Tumores Gastrointestinales del Instituto Privado de Oncología Alexander Fleming.

El cáncer de colon afecta a ambos sexos por igual y es más frecuente a partir de los 50 años. Existen algunos factores que incrementan su riesgo y son modificables como la obesidad, el sedentarismo, fumar y la ingesta desmedida de alcohol, mientras que otros factores no son modificables, como la edad y los antecedentes familiares.

 Ventana de oportunidad

A diferencia de otros tipos de cáncer, existe una ventana de oportunidad desde que las primeras células anormales comienzan a crecer y forman pólipos hasta que se transforman en tumores malignos: pueden transcurrir entre 10 a 15 años. Esto no significa que todos los pólipos sean potencialmente cancerígenos, pero sí que se los debe investigar y hacerles seguimiento. Por eso es tan importante realizarse los controles necesarios y no hay que esperar a tener síntomas de ningún tipo para hacerlo.

"La identificación y eventual extracción a tiempo de pólipos en el colon y recto, antes de que algunos se conviertan en tumores, es indispensable para no llegar al cáncer, pero solo es posible si las personas van al médico y se realizan los estudios necesarios: el control de sangre en materia fecal es sencillo, mientras que la colonoscopía requiere sedación, pero no produce ningún tipo de dolor y puede salvar muchas vidas", subrayó el Dr. O’Connor.

 Cáncer de colon: 9 de cada 10 casos son prevenibles
Cáncer de colon: 9 de cada 10 casos son prevenibles

Encontrar el cáncer en sus etapas iniciales, muy probablemente amplíe el abanico de opciones de tratamiento.

"Si el cáncer se diagnostica tempranamente, es potencialmente curable, gracias al énfasis en las estrategias de prevención con la videocolonoscopía y al incremento de la sobrevida que logran los tratamientos en la actualidad", aseguró la Dra. Dolores Gómez Bradley, médica oncóloga clínica, integrante de la Unidad de Tumores Digestivos del Hospital italiano Buenos Aires.

El especialista realizará un análisis personalizado de cada paciente para determinar los pasos a seguir ante el hallazgo de células malignas. "El tratamiento por excelencia cuando el tumor no se diseminó a otros órganos es la cirugía, acompañada o no de tratamientos complementarios como radioterapia o quimioterapia. Si la enfermedad progresa y hace metástasis, la base del tratamiento es la combinación de quimioterapias asociada a anticuerpos monoclonales, como cetuximab, así como también a inmunoterapia en determinados casos, junto con cirugía en el sitio donde el tumor hizo metástasis, si esta es factible", detalló la Dra. Gómez Bradley.

"Justamente, en el encuentro científico que estaremos llevando adelante en Mendoza, tendremos una ponencia para analizar la última evidencia disponible y considerar los factores que tenemos que tener en cuenta desde el principio del tratamiento, para tomar las mejores decisiones, lograr la mayor eficacia posible e impactar positivamente en la sobrevida y también en la calidad de vida de los pacientes", agregó la especialista.

"Como mensaje para prevenir el desarrollo de este y otros tipos de cáncer, pero también para conservar un buen estado de salud general, siempre es pertinente llevar una vida saludable que incluya alimentación variada y equilibrada, ingesta moderada o nula de alcohol, no fumar, la realización de actividad física, y visitas periódicas al médico de cabecera para realizarse los controles de salud indicados para cada etapa de la vida", concluyó el Dr. O’Connor.

Temas relacionados