iProfesional

AFIP incautó casi 3.000 botellas de vino de alta gama que iban a ser exportadas

El organismo encabezado por Carlos Castagneto llevó adelante un operativo e Puerto Iguazú, Misiones. ¿En cuánto estaba valuada la mercadería?
Por iProfesional
31/03/2023 - 17:18hs
AFIP incautó casi 3.000 botellas de vino de alta gama que iban a ser exportadas

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) incautó 2.800 botellas de vino de alta gama valuadas en más de 16.000.000 de pesos. La medida se llevó adelante durante un operativo realizado en la ciudad de Puerto Iguazú, provincia de Misiones. Se presume que la mercadería iba a ser trasladada al exterior de forma ilegal.

El total incautado fue hallado por funcionarios del organismo que conduce Carlos Castagneto en depósitos pertenecientes a dos empresas de transporte, logística y distribución que no contaban con la correspondiente documentación respaldatoria que acredite la tenencia de la mercadería que permitiera verificar su trazabilidad. Entre lo interdicto, se encuentran botellas de las principales bodegas del país, con un valor comercial ubicado entre los más altos del mercado.

Del operativo formaron parte funcionarios de la Dirección Regional Posadas y de la Dirección Regional Aduanera Noreste, con la colaboración de la Policía de Seguridad Aeroportuaria.

De esta manera, la AFIP fortalece sus tareas de fiscalización y control para combatir irregularidades en la cadena de comercialización de productos de alta gama y evitar eventuales maniobras de contrabando de mercadería hacia el exterior.

Importaciones: AFIP se quedará con percepciones de impuestos

La AFIP creó dos virtuales nuevos impuestos para importadores, al obligarlos a absorber hasta diciembre los pagos en exceso de IVA e Impuesto a las Ganancias que se acumulan por percepciones, y estos pagos se trasladarán a precios.

La medida obtendrá un aumento de la recaudación tributaria aduanera de 20% en IVA y de 6% en Ganancias. En términos de ingresos, se estima una cifra cercana a los $979.000 millones anuales, informó la AFIP.

En un operativo en Puerto Iguazú, AFIP
En un operativo en Puerto Iguazú, AFIP detectó botellas de vino de importantes bodegas valuadas en 16 millones de pesos.

La Resolución General 5339/2023 de AFIP, publicada hoy en el Boletín Oficial, modifica los regímenes de percepción de IVA y Ganancias en las operaciones de importación, al suspender los certificados de exclusión, salvo importaciones para consumo de micro y pequeñas empresas, explicó Marcelo D. Rodríguez, CEO de MR Consultores.

La norma suspende la aplicación de esos certificados de no percepción para importadores, por 9 meses, hasta el 31 de diciembre próximo, precisó Fernando López Chiesa, del estudio Lisicki, Litvin & Asoc.

Como ocurrió con la nueva percepción de 3% de IVA, estos nuevos cargos a las importaciones van a aumentar el precio final del producto que llega al consumidor fiscal, al no poder absorver la empresa el efecto de la inflación, alertó.

AFIP suspende certificados de exclusion para importadores

Este régimen se aplica a operaciones de importación definitiva de bienes, incluidas las realizadas al área franca desde terceros países y desde el área franca al territorio aduanero general, o especial, salvo que se encuentren exceptuadas.

"La suspensión de dicho régimen implica un aumento aproximado de la recaudación tributaria en términos aduaneros del 20 por ciento en IVA y de un 6 por ciento en Ganancias. En términos de ingresos, se estima una cifra cercana a los $979 mil millones", indicó la AFIP en un comunicado de prensa.

"Esta medida, que rige hasta el 31 de diciembre de 2023, es claramente recaudatoria y no considera la grave situación económica e inflacionaria por la que atraviesa el país", señaló el tributarista Sebastián Domínguez.

Temas relacionados