iProfesional

Anunciaron un nuevo paro de subte que afectará a dos líneas este lunes

Los trabajadores del subte eeclaman por la reducción de la jornada laboral para "reducir la exposición diaria al asbesto". Cuándo y dónde no habrá servicio
01/04/2023 - 12:11hs
Anunciaron un nuevo paro de subte que afectará a dos líneas este lunes

Se tratan de las líneas de subte A y H que no funcionarán este lunes de 5:30 a 7:30 por una medida de fuerza impulsada por la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP - Metrodelegados).

Reclaman por la reducción de la jornada laboral para "reducir la exposición diaria al asbesto".

Tras la falta de respuestas por parte de las autoridades, el gremio informó que "Desde la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP - Metrodelegadxs) anunciamos que el día lunes 3 de abril llevaremos adelante medidas de autodefensa que consistirán en la paralización del servicio en las líneas A y H, desde las 5:30 hasta las 7:30 hs. De esta manera, las líneas mencionadas iniciarán su servicio del día a las 7:30 hs".

Asimismo, le pidieron disculpas a los usuarios por afectar sus viajes, aunque avisaron: "Les solicitamos que ese día opten por medios de transporte alternativos".

Anunciaron un nuevo paro de subte que afectará a dos líneas este lunes

Qué dicen desde la empresa

La concesionaria de la red de Subtes de Buenos Aires, Emova, emitió un comunicado. "Emova lamenta que estas medidas sindicales perjudiquen directamente a los usuarios, en una franja horaria muy sensible en que el Subte es utilizado mayormente para trasladarse a sus respectivos trabajos o actividades educativas", indica el escrito que se difundió.

Asimismo, la firma añade que "la compañía ha asistido a todas las audiencias desarrolladas por las autoridades laborales de la Ciudad, manifestando en reiteradas oportunidades su disposición a analizar cambios en sus esquemas de trabajo, advirtiendo que resulta inviable reducir una jornada de 36 horas sin afectar las actividades de operación y mantenimiento de la red de Subte".

Al respecto, desde Emova justificaron: "El incremento en la cantidad de francos pretendido según plantea el sindicato, manteniendo la actual jornada diaria de 6 horas implicaría una disminución de 36 a 30 horas semanales. Este resultado es incompatible con una operación adecuada del servicio y por debajo de niveles apropiados de productividad. No existe antecedente alguno en metros de Latinoamérica y del mundo de una jornada semanal como la que está demandando el gremio".

Cabe destacar que la jornada actual de 6 horas diarias incluye refrigerio y descanso, siendo el tiempo efectivo de trabajo aún menor, con casos como el área de Tráfico (conductores y guardas) en que la jornada oscila entre 4 y media y 5 horas de operación efectiva.

Temas relacionados