iProfesionaliProfesional

Tras la agresión a Berni, el gobierno de la Provincia asegura que "había personas que no eran choferes"

Lo confirmó el ministro de Transporte, Jorge D'onogrio, tras una reunión en el centro de monitoreo Puente 12. "Se armó una mesa para reclamos", agregó
07/04/2023 - 14:30hs
Tras la agresión a Berni, el gobierno de la Provincia asegura que "había personas que no eran choferes"

El ministro de Transporte bonaerense, Jorge D’Onofrio, confirmó este viernes que entre los agresores del titular de Seguridad, Sergio Berni, "había personas que no eran choferes". 

El encargado del Transporte de la gestión de Axel Kicillof señaló que, en una reunión llevada a cabo en el Centro de Monitoreo Puente 12, "los trabajadores reconocieron que había personas que no eran choferes".

Se trata un encuentro que se desarrolló después de que el reclamo de los colectiveros por el asesinato de Daniel Barrientos, realizado en la intersección de General Paz y Juan Bautista Alberdi, se transformara en una agresiva reacción contra el ministro de Seguridad bonaerense, quien debió ser retirado por las fuerzas de seguridad de la Ciudad.

Agresión a Berni: ¿qué dijo el ministro de Transporte de Kicillof?

En esta línea, D'onofrio añadió que "se armó una mesa de trabajo en la que se van a recibir todos los reclamos y las situaciones para encontrar una respuesta conjunta" a la problemática de la inseguridad en el servicio de autotransporte público de pasajeros, que será puesta en marcha el próximo lunes, de acuerdo con lo anunciado anoche por el gobernador Axel Kicillof.

"Esta mesa quedará funcionando cada 15 días para ir ajustando el devenir de ese accionar que tendremos que llevar a cabo", precisó.

En diálogo con El Destape Radio, el funcionario provincial advirtió que "los trabajadores reconocieron algunas cuestiones y también que había algunas personas que no eran choferes. Eso hizo que se picara mucho más el momento".

El propio D'onofrio se encontraba junto con Berni al momento de la agresión (este lunes por la mañana). Al respecto, explicó: "Ese día íbamos a ponernos a disposición y brindarles la solidaridad a los trabajadores colectiveros que habían perdido un compañero. También queríamos ver de qué manera se podía seguir reforzando la seguridad. Ayer se pudo concretar la reunión y fue en buenos términos".

En este contexto, en la madrugada de este jueves, policías de la Ciudad protagonizaron un fuerte operativo para detener a dos de los transportistas que habrían agredido a Sergio Berni y un video de la tensa situación se viralizó en las redes sociales. Los detenidos -Jorge Oscar Galiano y Jorge Ezequiel Zerda- fueron apresados por orden de la jueza Luisa María Escrich, titular del Juzgado en lo Penal, Contravencional y de Faltas de CABA Nº 20.

"Se les salió la cadena, están arrepentidos", dijo Silvio Piorno, abogado de la UTA.

Ya son cuatro los detenidos por el crimen del colectivero

El conflicto entre el gremio de colectiveros y el gobierno de la Provincia -que también involucró a la gestión porteña- inició luego del asesinato del chofer Daniel Barrientos en Virrey del Pino.

En este sentido, la novedad de este viernes surgió luego de la detención de un cuarto sospechoso. Se trata de un nuevo aprehendido en el marco de la causa por el asesinato del colectivero, dos de ellos como coautores del crimen y los otros dos por el robo del Fiat Siena que -se cree- fue utilizado en el hecho.

Fuentes policiales y judiciales confirmaron que la detención se concretó en las últimas horas y el detenido quedó a disposición del fiscal de Homicidios de La Matanza, que lleva adelante la investigación, Gastón Duplaá, quien lo interrogará en las próximas horas.

Según los investigadores, el procedimiento se concretó durante la mañana, luego de que la madre del sospechoso, llamada María Alejandra Trinidad, se presentara en la comisaría de Villa Dorrego, en La Matanza, para decir que días atrás habían allanado la casa de su hijo, en la calle Llorente al 7700, de esa localidad bonaerense, y que no había sido hallado, pero que ahora estaba allí. Por ese motivo, los policías de Grupo Táctico Operativo (GTO) de La Matanza, a pedido del fiscal Duplaá, se dirigieron al lugar y lo detuvieron.

Por otra parte, el fiscal Gastón Duplaá mantiene detenidos como presuntos coautores del delito de "homicidio criminis causa, agravado por el uso de arma de fuego, en concurso real con robo agravado por el uso de arma de fuego" a Alex Gabriel Barone (19) y Gabriel Alejandro Barone (24), quienes negaron los cargos al ser indagados durante esta semana.

¿Cómo fue el crimen de Barrientos, que provocó la violenta reacción de colectiveros?

El crimen del colectivero fue cometido el lunes pasadas las 4.30, cuando dos delincuentes abordaron el colectivo en la parada ubicada en el cruce de Bernardino Escribano y Cullen, del barrio Vernazza.

Bajo amenazas con armas, los ladrones le robaron la mochila a una pasajera y luego dispararon contra el chofer a pesar de que no ofreció resistencia, quien murió en el lugar.

Luego del crimen, choferes de 86 líneas de colectivos de la zona oeste del conurbano, convocados por la Unión Tranviarios Automotor (UTA), iniciaron una medida de fuerza y realizaron cortes en reclamo de seguridad sobre la ruta 3 y la avenida General Paz, a la altura de Lomas del Mirador.

Fue allí donde el ministro de Seguridad bonaerense Sergio Berni fue agredido por los choferes, que lo insultaron, apedrearon y golpearon con puños y patadas, por lo que debió ser retirado del lugar por personal de Infantería de la Policía de la Ciudad y asistido en el Hospital Churruca por una fractura de cráneo y hundimiento de la órbita ocular.

Temas relacionados