iProfesionaliProfesional

De La Matanza a triunfar en el negocio mundial del maquillaje: así la pegó esta emprendedora

Se hartó del trabajo en relación de dependencia, logró estudiar en Europa y edificó un imperio de empresas de make up con productos innovadores
15/04/2023 - 08:44hs
De La Matanza a triunfar en el negocio mundial del maquillaje: así la pegó esta emprendedora

Flor Baragiani tiene 31 años y un hijo. Nació y vivió con su familia materna en Ciudad Evita hasta los 17 años y luego logró mudarse al barrio porteño de Belgrano trabajando en un call center.

Al finalizar el secundario, comenzó varias carreras. "Primero, diseño en la UBA. Allí estuve un año. Pero me di cuenta que no era lo mío. Un día me anoté en la carrera para chef, a la segunda clase, dejé. Me gustaba crear, pero más emprender. Siempre me imaginé emprendedora, manejando mis tiempos", dice a iProfesional. "De chica, me gustaba la moda y veía desfiles. También hacía pintura, dibujo y danzas. El arte siempre estuvo presente. El tema era cómo llegar al mundo que ahora estoy y en el que me va muy bien".

Florencia hizo un gran esfuerzo para estudiar en Europa y logró darle vida a una empresa make up con productos innovadores que hoy abastecen a la competitiva industria de la belleza. "Mi emprendimiento surgió luego de mucho estudio sobre las tendencias en el mundo", cuenta.

"Cuando traje al país Glitterparty, era la única marca de glitter en la Argentina. Hoy está instalado y me pone muy feliz haber sido la creadora de estas fiestas de glitter y que seamos una inspiración para los nuevos emprendimientos", sostiene. 

Florencia logró darle vida a una empresa make up con productos innovadores

El proyecto empezó con una mesa prestada, espejitos chiquitos y un banner con cortinas metalizadas. "Fui invirtiendo gracias a esos eventos chiquitos que realizaba", explica, y agrega: "Hoy tengo más de tres escenografías, y un grupo creativo que trabaja en la empresa detrás de cada detalle y donde nos actualizamos constantemente".

En términos de aprendizaje, la joven expresa que el principal fue "creer" en ella. "También el haber seguido intentando una y otra vez, pese a las críticas y las frustraciones. Al final, la perseverancia me trajo grandes satisfacciones", destaca.

En el camino se encontró con un montón de obstáculos. "Trabajar día y noche, con mi hijo al lado, siendo bebé aún, sin ganar dinero, tratando de ver cómo podía pagar las cuentas. Mientras llevaba al frente un emprendimiento que costaba más por no tener el capital de inicio. Realmente fue todo a pulmón, con lo poco que tenía", recuerda. "Hoy tengo una facturación que me ayuda a vivir bien y darle una buena vida a mi familia", afirma

El imperio empresarial hoy de una joven emprendedora

Florencia hoy tiene varios servicios, como Glitterparty, que nació de su estudio beauty "Flor Baragiani". La firma comenzó a pisar fuerte en la industria en "The Gold Tour", con Shakira. Luego fue ascendiendo y logró instalarse en el mercado con los mejores planners de Argentina, cadenas de hoteles internacionales y los mejores salones del país.

"Soy una emprendedora desde que nací", sostiene Florencia Baragiani

Además, posee su propia línea de SkinCare. "Con ella, hice diferentes colaboraciones con celebridades. La última en participar fue Eva de Dominici, mediante Bomb Lips. Se trata de un bálsamo voluminizador con ácido hialurónico, el cual se distribuye en Los Ángeles, California", cuenta con orgullo señalando que, en la línea de SkinCare, incluyó "planted based" sustentable, libre de testeo animal, apto para celíacos y libre de sulfatos.

Su imperio empresarial también se compone de un servicio de make up social y estilismo para eventos sociales (maquillaje, peinado y uñas, en un solo lugar), como novias, madrinas y cumpleaños de 15. "Apuntamos a una fiesta inolvidable", asegura la joven empresaria.

Por último, Baragiani acaba de sellar un acuerdo con la diseñadora Verónica de la Canal para lanzar una línea de lencería denominada "Colección Mon Amour".

Florencia acaba de sellar un acuerdo con la diseñadora Verónica de la Canal

Aunque no conoce a Alice Walker, Flor se siente identificada con "mirá de cerca el presente que estás construyendo, porque debe parecerse al futuro con el que sueñas", una frase célebre de la escritora afroamericana y feminista que, en 1983, obtuvo el Premio Pulitzer a la obra de ficción, por la novela El color púrpura.

A futuro, Florencia quiere seguir potenciando su marca. "Soy una emprendedora desde que nací. Como dije antes, me gusta crear, pero más me gusta emprender. Sé que me falta crecer muchísimo. Pero anhelo mucho más éxito que el de hoy para fomentar mi espíritu aventurero y creativo", concluye.

Temas relacionados