iProfesional

Un billete de un dólar puede costar hasta un millón de pesos en Argentina

El mundo de los coleccionistas de billetes impulsa a muchas personas a apostar por un ejemplar "único y extraño". Cómo se puede ganar con esta decisión
12/04/2023 - 09:38hs
Un billete de un dólar puede costar hasta un millón de pesos en Argentina

El papel moneda es un importante objeto de colección. Y, fundamentalmente, objeto que los coleccionistas se disputan, llegándolos a adquirir por importantes sumas de dinero dependiendo de ciertas características que lo hacen piezas únicas.

En el caso de los billetes de u$s1 con secuencias numéricas extrañas, se pueden tranzar hasta por u$s5.000. Es decir, más de $1.062.112, por ejemplo. Muchas veces son billetes que transcurren en el día a día como monedas comunes y corrientes.

Debido a esto, su búsqueda ha sido muy ardua para los coleccionistas, lo que le da un valor agregado a este tipo de billetes. Un ejemplo de estos casos son los billetes que tengan una serie numérica en secuencia (1, 2, 3, 4 y 5) o los que terminan por ser repetitivos (5, 5, 5, 5 y 5).

El portal Rarest.org tiene varias publicaciones sobre este tipo monedas que se pueden considerar 'colección'. Allí se pueden ver desde denominaciones de dinero con las caras de personajes como John Kennedy, Abraham Lincoln, Benjamin Franklin o Dwight Eisenhower.

La búsqueda de billetes únicos 

En esta web existe información sobre billetes y monedas hechos con distintos materiales que llegaron a estar en circulación durante varios periodos de tiempo. De hecho, un usuario compartió una moneda de dólar de plata del año 1971 que posee la grabación del busto del expresidente Dwight Eisenhower, responsable de la red de autopistas con la que cuenta Estados Unidos en la actualidad.

El usuario explicó que esta moneda fue muy demandada por el pueblo estadounidense en aquel entonces para matar dos pájaros de un solo tiro: tener una moneda de dólar y darle un homenaje al fallecido mandatario.

Algunos billetes valen más que el valor real.
Algunos billetes valen más que el valor real.

El valor histórico, así como su composición de cobre y níquel, hacen que un ejemplar en perfectas condiciones este valorada en u$s16 de la actualidad (más de $3.300 argentinos).

Otros billetes con valor: de $10 vendidos a más de $700.000

Los billetes de $10 Pesos Moneda Nacional que se venden a un precio superior a los $700.000 pesos son los emitidos por el Banco Provincial de Santa Fe en 1882. Estos billetes, en lugar de tener a Manuel Belgrano en el frente, cuentan con la figura de Juan Bautista Alberdi en el anverso del papel, mientras que en su reverso figura el valor nominal.

El Peso Moneda Nacional fue instaurado como la moneda vigente en la República Argentina desde 1881 a 1969 mediante la Ley 1.130 que fue sancionada el 5 de noviembre de 1881. Su objetivo pasó por unificar el sistema monetario del país, dada la cantidad de monedas que había en circulación antes de esa fecha.

Una de estas reliquias de la historia que este año cumplió 140 años desde su emisión fue conservada en gran estado por una persona que puso a la venta el billete en Ebay a un costo de US$ 2.700 dólares que si se pesifica al último valor del dólar blue registrado el jueves 8 de septiembre ($280) arrojaría un total estimado de $756.000 pesos.

Sin embargo, también hay una opción para tener un pedazo de la historia porque si no tenés este billete y lo querés comprar no es necesario gastar más de medio millón de pesos. El sitio Mercado Libre cuenta con publicaciones que incluyen réplicas de este billete único a solo $299.

Temas relacionados