ChatGPT: los 10 mejores usos domésticos que podés darle

El sistema de chat con inteligencia artificial especializada en el diálogo sigue revolucionando el mundo. Qué se puede hacer con ChatGPT
07/05/2023 - 19:10hs
ChatGPT: los 10 mejores usos domésticos que podés darle

ChatGPT (Generative Pre-trained Transformer) es un sistema de chat con inteligencia artificial que promete cambiar el trabajo y el aprendizaje.

Es una herramienta desarrollada por OpenAI, especializada en el diálogo, capaz de mantener conversaciones coherentes, fluidas y claras debido a que cuenta con más de 175 millones de parámetros.

ChatGPT no deja de sorprender a los usuarios con sus infinitas funciones y su velocidad para ejecutarlas.

¿Qué se puede hacer con ChatGPT?

Las funciones de ChatGPT son tan extensas como la creatividad de sus usuarios. El sistema está programado con el Aprendizaje por Refuerzo y Retroalimentación Humana (RLHF), lo que permite mantener conversaciones y guiar el modelo hacia el comportamiento deseado.

Con ChatGPT se pueden hacer cosas simples como resolver una cuenta matemática hasta planificar una estrategia de marketing para una empresa.

Algunas de las funciones que puede realizar el sistema de inteligencia artificial son:

Escribir códigos de programación

Escribir un código de programación, en el lenguaje que el usuario quiera, incluso sin ser programador, se puede aprender con ChatGPT. Además de crear el código, puede detectar fallas y mejorar otros códigos que se le introduzca.

ChatGPT es un sistema de chat que utiliza la inteligencia artificial capaz de mantener conversaciones coherentes.
ChatGPT es un sistema de chat que utiliza la inteligencia artificial capaz de mantener conversaciones coherentes.

Explicar temas específicos

Esta herramienta puede ser útil para aprender temas o conceptos, ya que se le puede pedir que los explique. Las explicaciones suelen ser correctas y lo sorprendente es que se puede elegir el modo en que querés que lo explique.

Por ejemplo, un tema complejo lo puede relatar de forma tan sencilla como para que lo entienda un niño pequeño, o con más detalles, más extenso y difícil para un experto del tema.

Ofrecer ideas

ChatGPT es capaz de brindar ideas ya sea para hacer regalos según la edad y las preferencias de la persona, para diseñar o decorar un espacio o para elegir temáticas para una fiesta, un trabajo o una presentación.

Componer canciones

Al igual que ofrecer ideas, puede sugerir letras para escribir una canción. Es necesario escribir sobre qué tema puede ser la canción y el género musical de preferencia. Aunque un músico no utilice la pieza exacta que ofrece el sistema, puede ser una gran fuente de inspiración. Al igual que si quiere escribir un poema.

Traducir

El ChatGPT puede funcionar como un traductor. Traduce textos enteros del idioma en que se introduzca al idioma deseado, o incluso a más de uno. Hará una traducción gramaticalmente correcta y corregirá la sintaxis de ser necesario.

Resolver problemas matemáticos

Como mencionamos, resolver problemas matemáticos o económicos es una tarea fácil para esta herramienta. Además de resolverlo, brindará todo el proceso que hizo para llegar a la solución, y de pedirlo, lo explicará paso por paso.

ChatGPT: los 10 mejores usos domésticos que podés darle

¿Cómo usar ChatGPT en tu vida diaria?

El ChatGPT puede utilizarse de forma cotidiana, para realizar tareas de todos los días.

Menú semanal

Puede resolver el menú semanal de una familia o de una persona que viva sola. Solo se debe detallar el tipo de dieta, los alimentos de preferencia y cuántas comidas a la semana o al día se quiere. Asimismo, puede ofrecer recetas de las comidas que sugiere para poder cocinarlas de forma rápida y sencilla.

Diccionario

Un uso diario y útil es usarlo como diccionario. Sea para consultar el significado de una palabra o cómo utilizarla de manera correcta de una oración.

Redactar escritos

La redacción es una de las funciones más destacadas, se le puede pedir que escriba cualquier tipo de escrito, de carácter formal o informal, de una extención determinada y el tema que se pida, incluso puede hacer referencias a otros escritos si se lo pide. Algunos de los escritos que puede redactar son correos electrónicos, artículos o ensayos. 

Recomendaciones

En el caso que se esté planificando un viaje, ChatGPT puede hacer recomendaciones de los mejores lugares para visitar o actividades para hacer en una ciudad determinada. De hecho, puede hacer recomendaciones de todo tipo como películas, series o libros.

Sam Altman es el creador de ChatGPT.
Sam Altman es el creador de ChatGPT.

¿Qué le puedo preguntar a ChatGPT?

El sistema de chat GPT-3.5 está diseñado con algoritmos que permiten responder las consultas de forma coherente, con sentido del contexto y con la habilidad de distinguir preguntas que no son moralmente válidas.

Si bien ChatGPT puede responder una enorme variedad de preguntas, de forma clara y detallada, hay que tener en cuenta que el conocimiento del sistema es limitado porque posee información actualizada hasta el año 2021.

Por esta razón, puede haber errores en sus respuestas. Si se registran errores o confusiones, es importante destacarlos para que los desarrolladores de OpenAI puedan corregirlo y mejorar el servicio.

Considerando lo expuesto, los usuarios pueden preguntar lo que necesiten al ChatGPT. En el caso de que el sistema registre que no puede responder lo solicitado lo hará saber. Quizá puede pedir que se vuelva a formular la pregunta para una mejor comprensión, o simplemente explicará que por el momento no puede ofrecer una respuesta.

Es probable que cada vez se descubran nuevas funciones que puede realizar ChatGPT ya que cuenta con nuevos usuarios todos los días mundialmente y estos pueden consultar sobre diferentes temas y que haga otro tipo de tareas.

OpenAI se encuentra en constante investigación para mejorar el sistema de chat y ofrecer una mejor experiencia a los usuarios.