iProfesionaliProfesional

ChatGPT: qué es, cómo se usa y qué se puede hacer con la herramienta de moda

La inteligencia artificial está revolucionando el mundo. Qué es ChatGPT, cómo se usa y para qué sirve este sistema del que todos hablan
15/04/2023 - 19:15hs
ChatGPT: qué es, cómo se usa y qué se puede hacer con la herramienta de moda

La inteligencia artificial es cada vez más popular en el mundo. Una de las herramientas más utilizadas y que está en boca de todos es ChatGPT. Se trata de un sistema de chat con inteligencia artificial desarrollado por OpenAI.

OpenAI es una empresa de investigación de inteligencia artificial de vanguardia, que tiene el objetivo de desarrollar inteligencia artificial segura y beneficiosa para el mundo. Cuenta con proyectos que van desde la robótica hasta el lenguaje natural y la visión por computadora.

Cada día hay nuevos avances y se utiliza en más ámbitos de la vida humana.

¿Qué es ChatGPT?

ChatGPT es un sistema de chat basado en el modelo de lenguaje, especializado en el dialogo por inteligencia artificial GPT-3.5.

Este modelo cuenta con más de 175 millones de parámetros y está entrenado para mantener conversaciones, entender lo que se le pregunta con precisión y brindar respuestas coherentes ya que sus algoritmos están diseñados para ello.

El ChatGPT es capaz de responder y hacer casi cualquier cosa que se le pida, ya que cuenta con muchos comandos que pueden utilizarse. Fue optimizado para el diálogo utilizando Aprendizaje por Refuerzo y Retroalimentación Humana (RLHF), este método usa demostraciones humanas y comparaciones de preferencias para guiar el modelo hacia el comportamiento que se desee.

ChatGPT es un sistema especializado en el diálogo.
ChatGPT es un sistema especializado en el diálogo.

Por esta razón, el ChatGPT brinda información exacta, de forma natural y completa. Sin embargo, la herramienta tiene un conocimiento limitado del mundo y sucesos posteriores a 2021.

Siempre está la posibilidad de que haya algún error en sus respuestas, por lo que se recomienda verificar la información obtenida. Si se encuentra un error, se puede utilizar el botón de "pulgar hacia abajo" para registrarlo y que se pueda corregir en un futuro.

El sistema de chat tiene sentido del contexto, lo que le permite identificar las preguntas realizadas anteriormente y relacionarlas con las nuevas, si es que corresponde.

Asimismo, identifica cuando recibe preguntas que pueden resultar en acciones o actividades ilegales y no ofrece respuestas. Por ejemplo, si se consulta cómo hackear una cuenta o un teléfono celular explicará que no puede responder ese tipo de preguntas.

Algunas de las funciones que tiene y se le pueden pedir al ChatGPT son responder en cualquier idioma que se solicite y utilizarlo como traductor o incluso como diccionario.

Este sistema de inteligencia artificial puede redactar cualquier tipo de escrito que se desee, desde correos electrónicos, cartas, artículos y ensayos, se puede detallar el tema, tipo de redacción, acento y tono con el que se quiere el texto y la extensión.

ChatGPT puede ser utilizado para estudiar, ya que puede ofrecer tutoriales y explicaciones de temas concretos, en forma sencilla, intermedio o avanzada. También se pueden consultar y pedir consejos ya sea para cómo mejorar vínculos amorosos o como mantener un estilo de vida saludable, entre otras funciones.

Adicionalmente, ChatGPT puede responder una misma pregunta, explicar un tema o escribir un texto de diversas maneras si es que el usuario lo solicita. De esta forma, se garantiza que no todas las respuestas sobre un mismo tema serán iguales.

ChatGPT está disponible en todo el mundo de forma gratuita.
ChatGPT está disponible en todo el mundo de forma gratuita.

Es posible que todas las funciones de ChatGPT aún no se hayan descubierto ya que en parte depende de las consultas que los usuarios hagan. Podrían ser creativos, explorar y conocer todas las posibilidades que puede ofrecer el chat.

OpenAI está en constantemente mejorando y "entrenando" el ChatGPT para ofrecer una mejor experiencia a los usuarios, más información precisa y actualizada. Esta herramienta promete ser un antes y un después en la tecnología, en la forma de trabajar y aprender.

¿Cómo usar ChatGPT?

Utilizar ChatGPT es muy sencillo y cualquier persona con un dispositivo y acceso a Internet puede hacerlo. Se debe ingresar a la página web y crear una cuenta para poder iniciar sesión.

Este chat de inteligencia artificial es gratuito y está disponible en todo el mundo, algunas funciones y servicios pueden estar limitados en algunos países por restricciones legales o políticas de acceso a internet.

Luego de haber creado la cuenta, encontrarás la barra para escribir e introducir las consultas en la parte de abajo de la página. El chat brinda una serie de sugerencias y ejemplos de cosas que se le pueden preguntar y explica cuáles son las habilidades que tiene y cuales aún no puede realizar.

Se puede comenzar probando las distintas funciones y preguntando consultas más sencillas o complejas y extensas, dependiendo de lo que se necesite.

Del lado izquierdo de la página se irán cargando las preguntas realizadas, y queda un historial de las conversaciones con ChatGPT. Por este motivo, no se recomienda proporcionar información personal.

Sam Altman es el creador de ChatGPT.
Sam Altman es el CEO de OpenAI, creador de ChatGPT.

Todas las conversaciones quedan registradas para que los desarrolladores de la inteligencia artificial puedan perfeccionar ChatGPT y que sea cada vez más preciso y con más información.

Debajo del historial, se encuentran las opciones de configuración. La sección de cerrar sesión, de solicitar ayuda y conocer las preguntas frecuentes de los usuarios, o cambiar el diseño a modo oscuro.

¿Qué es ChatGPT Plus?

ChatGPT cuenta con la versión paga, llamada ChatGPT Plus. Pagando una suscripción mensual, se puede acceder a una mejor versión del sistema.

ChatGPT Plus tiene algunas ventajas por sobre la versión gratuita. Esta funciona a la perfección cuando hay mucha demanda de gente utilizando el chat simultáneamente. En algunas ocasiones, debido a que ChatGPT está disponible en todo el mundo, puede colgarse o demorar en responder, con la versión paga, funciona más rápido.

Además, las personas que se suscriban a ChatGPT Plus tienen prioridad de acceso a las nuevas funciones que se desarrollen.