iProfesionaliProfesional

Disney+ perdió 4 millones de suscriptores en el primer trimestre del año: qué hará al respecto

La nueva receta para la crisis que golpea a las plataformas, viene de los tiempos de la televisión por cable: unificar contenidos para contentar a todos
11/05/2023 - 10:24hs
Disney+ perdió 4 millones de suscriptores en el primer trimestre del año: qué hará al respecto

Disney+, la plataforma de streaming de la compañía del Ratón Mickey, perdió cuatro millones de suscriptores en los primeros tres meses de 2023, según informó la propia empresa a la prensa especializada.

El detalle de esa pérdida tuvo como principal responsable a Disney+ Hotstar, la versión del servicio que se ofrece en India y partes del sudeste asiático donde el conglomerado no logró conservar los derechos de transmisión de los partidos de cricket de la Indian Premier League, puntualizó el portal especializado Variety.

Pese a la segunda caída trimestral consecutiva en la cantidad de clientes del streamer, se detalló que la firma logró reducir las pérdidas de su negocio de transmisión en $400 millones de dólares, un 26% menos año tras año.

El corriente año para Disney estuvo plagado de despidos en toda la empresa, cursa la actual huelga de guionistas y atraviesa una guerra territorial con el gobernador de Florida, Rick DeSantis.

Disney+ perdió 4 millones de suscriptores en el primer trimestre
Disney+ perdió 4 millones de suscriptores en el primer trimestre

Pérdidas, pero menos: cuál es la solución planeada

La parte buena es que las pérdidas económicas para la plataforma han sido de 400 millones de dólares, es decir, que han logrado reducirlas un 26% con respecto al año pasado. Además, las cifras de caída de suscriptores son más consistentes o incluso positivas en otros mercados: en Estados Unidos y Canadá, Disney+ solo perdió 300.000 (hasta sumar un total de 46,3 millones de suscriptores) e incrementó un millón en mercados internacionales, excluyendo a la India.

Una de las soluciones que propone Disney a esta situación es lanzar en Estados Unidos (aunque está prevista su llegada también a Europa) una sola app que incorpore contenido de Disney+ y Hulu, hasta ahora un canal independiente con su propia programación. Se lanzaría a finales de 2023, y tanto los dos canales como ESPN+ seguirían disponibles como opciones independientes.

Bob Iger afirma que esta nueva opción "proporcionará mayores oportunidades a los anunciantes, al tiempo que darán a los abonados del paquete acceso a contenidos más sólidos y racionalizados".

"Una experiencia de streaming más unificada". Así lo define Iger, en una decisión que va en paralelo con el anuncio reciente de Warner de que HBO Max pasaría a llamarse Max e incluiría contenidos de Discovery. Iger también ha dicho que subirán los precios, tanto de la suscripción normal como la que incluye anuncios. Disney también está evaluando qué hacer con el 33% que Comcast (propietarios de Universal) posee de Hulu, y que podría recomprar a partir de enero de 2024. Algunos observadores, como Variety, creen que la unificación de las plataformas es un claro paso en esa dirección.

Recorte de contenidos

Iger y la jefa financiera Christine McCarthy hablaron de recortar el contenido que había disponible en Disney+ y Hulu. Quieren ahorrar 3.000 millones de dólares en 2023 de los 30.000 que gastaron en el año fiscal de 2022 (y que incluye no solo ficción, sino también compra de derechos por retransmisiones deportivas).

De nuevo, es inevitable pensar en HBO y en los polémicos recortes de contenido que acabaron con buena parte de su producción animada, que mandó fuera de la plataforma a series tan emblemáticas como 'Westworld' y que cortó las alas de películas prácticamente terminadas como 'Batgirl'.