Por la baja del dólar, el dueño de una cueva quedó descalzado y se fugó a Uruguay

En el mercado informal hay máxima tensión porque muchas cuevas acordaron operaciones con el dólar a $ 500 y no pueden cubrir la diferencia
27/04/2023 - 09:33hs
Por la baja del dólar, el dueño de una cueva quedó descalzado y se fugó a Uruguay

Si bien la cotización de los distintos tipos de dólares estuvo en baja, la tensión en la city porteña igual fue total el miércoles por las consecuencias de los frenéticos movimientos de los últimos días. Algo que se empezó a ver el martes con los operativos de la CNV y la UIF en agentes de bolsa, y la amenaza de Sergio Massa de ir con "todas las herramientas" contra los operadores del mercado.

Pero también hubo un perjuicio fuerte para muchos cueveros que acordaron operaciones con el dólar a $ 500 y este miércoles quedaron descalzados por la baja de alrededor de 35 pesos. Según trascendió, en muchas cuevas no tienen espaldas para hacer frente a esa diferencia y varias dejaron de operar. El caso más fuerte es el de un cuevero que ante la crisis de las últimas horas se fue a Uruguay.

En las redes sociales circularon dos sobrenombres, "Capri" y "Marito", como los que estarían apuntados por quienes investigan las corridas.

Fuentes del mercado explicaron que además de la baja de los financieros influyó la aparición de una oferta inusual de 30 millones de dólares, que los cueveros vincularon a una mano amiga del gobierno. 

Maniobras para bajar la cotización del dólar

Las fuentes indicaron que nadie les quiso operar porque era evidente que se trataba de una maniobra para bajar la cotización y además son muy pocas las cuevas que pueden operar en esos volúmenes. La mayoría mueven 2 o 3 millones por día.

Una fuente del mercado indicó a LPO que es real lo que afirma el gobierno de que se trata de un mercado muy chico, con pocos actores, el que define la cotización del blue. Y que hubo un intento claro por armar una corrida porque el precio del martes estaba muy inflado.

El dueño de una cueva quedó descalzado por la baja del dólar y se fugó a Uruguay
El dueño de una cueva quedó descalzado por la baja del dólar y se fugó a Uruguay

Massa intervino para contener la suba de los dólares financieros

En medio de una nueva corrida del dólar blue registrada el martes, el ministro de Economía, Sergio Massa, decidió intervenir en el mercado y logró así contener la suba de los dólares financieros, algo que no estaba permitido en el acuerdo de facilidades extendidas que la Argentina tiene firmado con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Gracias a las medidas adoptqadas por Massa, los dólares financieros se desplomaron y eso arrastró al blue este miércoles, día en que se esperan realizaron intervenciones, más allanamientos y otras medidas frente a este ataque especulativo.

Fuentes del palacio de Hacienda indicaron que el ministro "cada vez que vea especulación, Massa va a intervenir", al tiempo que aclararon que por ahora no estaba permitido intervenir en el mercado por el acuerdo que se firmó con el FMI. SIn embargo, el martes el funcionario le dijo al Fondo que eso también entraba en revisión porque él tiene la obligación de mantener la estabilidad en el país. Poco después, el Fondo Monetario expresó su respaldo a Massa y aseguró que seguían trabajando junto a él y su equipo económico.zan de manera constructiva".

"Vamos a usar todas las herramientas del Estado para ordenar esta situación", dijo Massa

Massa, cuestionó las "versiones", así como los "rumores" y "falsos informes" que impactan en los instrumentos financieros vinculados con el dólar, al tiempo que anunció que se va a cambiar la rediscusión del programa que Argentina mantiene con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En este sentido, enfatizó: "Vamos a usar todas las herramientas del Estado para ordenar esta situación y en ese sentido notificamos al FMI de las restricciones que pesaban sobre la Argentina y vamos a cambiar en la rediscusión del Programa".

En esta línea, el ministro aseguró que se va a "usar a la Justicia Penal económica como vehículo de investigación y esclarecimiento de algunos comportamientos y a la UIF (Unidad de Información Financiera) y a la CNV (Comisión Nacional de Valores) para el análisis de operaciones vinculadas al lavado de dinero".

"Paralelamente vamos a seguir con los acuerdos de multilaterales, exportadores con transformación de exportaciones a yuanes y el acuerdo de desembolso con el FMI para refortalecer las reservas que por el impacto de la sequía se vieron perjudicadas", concluyó Massa.

Temas relacionados