iProfesional

El free shop argentino donde se puede comprar tecnología más barata y pagar al dólar oficial

En el Duty Free de Iguazú es posible encontrar desde iPhones hasta computadoras, que llegan a valer la mitad de lo que cuestan en Buenos Aires.
23/05/2023 - 06:05hs
El free shop argentino donde se puede comprar tecnología más barata y pagar al dólar oficial

El free shop de Iguazú se transformó, en el último tiempo, en un atractivo más para los turistas que visitan las Cataratas. Ubicado a metros del paso fronterizo de la Aduana Argentina, en límite con Brasil, esta tienda libre de impuestos exhibe distintas marcas internacionales al dólar oficial.

De acuerdo a un relevamiento realizado por iProfesional, en el free shop de Iguazú es posible hallar desde iPhones hasta computadoras o parlantes, a precios más convenientes que en las tiendas tradicionales del resto del país.

Es por eso que incluso las agencias de turismo ofrecen paquetes para trasladar a los visitantes desde el hotel hasta el free shop: en los anuncios, se destaca de hecho que fue "elegido en cuatro oportunidades como la Mejor Tienda libre de impuestos del Mundo y Mejor Duty Free Shop de Frontera de América".

Free shop de Iguazú: qué tener en cuenta a la hora de comprar

Si bien los precios de los distintos productos se exhiben en dólares, al momento de pagar se convierte en pesos al valor del tipo de cambio oficial, sin los impuestos (actualmente, en torno a los $240). Y es posible pagar con tarjeta de crédito, débito e incluso en efectivo con pesos.

Otro dato clave a tener en cuenta es que, si bien se encuentra en territorio argentino, para visitar la tienda hay que realizar los trámites migratorios y de Aduana. En este sentido, la franquicia de compra es de u$s500 por persona (no es acumulable por grupo familiar): superando este límite, hay que pagar los impuestos correspondientes al pasar nuevamente por migraciones. Sin embargo, según explicaron a este medio, computadoras y celulares (uno de estos productos por persona), están exentos.

El free shop de Iguazú se encuentra en la frontera entre Argentina y Brasil.
El free shop de Iguazú se encuentra en la frontera entre Argentina y Brasil.

Ubicados en distintas tiendas con ambientaciones temáticas que refieren a las principales ciudades del mundo, es posible encontrar desde golosinas hasta una amplia variedad de perfumes importados, pasando por indumentaria, valijas y artículos de decoración y cocina. Sin embargo, a la hora de comparar precios, la gran diferencia se encuentra sobre todo en los productos tecnológicos.

Precios de tecnología en el free shop Iguazú

La mayor brecha de precios entre los artículos que se ofrecen en el free shop de Iguazú frente a las tiendas tradicionales de Buenos Aires, radica sobre todo en los celulares y computadoras. En algunos casos, de hecho, los productos llegan a valer la mitad en la tienda libre de impuestos. A continuación, algunos ejemplos:

iPhone 14 Pro de 128 GB

  • En una tienda de retail de Buenos Aires, el último modelo de celular de Apple cuesta $1.199.900, mientras que se ofrece a $720.000 en distintos sitios online.
  • En tanto, en el free shop de Iguazú, este teléfono se vende a u$s1.809. Es decir que, convertido al dólar oficial, representa unos $434.160.

iPhone 14 plus 128GB

  • Este celular se ofrece a $683.000 en sitios de venta online en Argentina.
  • En la tienda libre de impuestos, su valor es de u$s2.100: es decir, unos $504.000.

iPhone 14 plus 256GB:

  • En una tienda de retail de Buenos Aires, este teléfono cuesta $774.000.
  • En el free shop de Iguazú, su valor es de u$s2.331, lo que al cambio oficial representa unos $559.440.

Computadora Lenovo Ideapad 3I 15.6 pulgadas:

  • En una tienda de Buenos Aires, esta computadora se vende a $345.000.
  • En el shopping ubicado en Puerto Iguazú, cuesta u$s649: es decir, unos $155.760.
En el free shop los precios se exhiben en dólares, pero se calcula al dólar oficial
En el free shop los precios se exhiben en dólares, pero se calcula al dólar oficial

Parlante JBL Party Box 310

  • En el caso de este parlante de gran tamaño, en una tienda de retail de Buenos Aires se vende a $380.000.
  • En el free shop, en tanto, su valor es de u$s1.099, lo que al cambio oficial representa unos $263.760.

Apple Watch S8

  • Es, quizá, la excepción que hace la regla: es posible encontrarlo a $220.000 en los sitios de ventas online.
  • En el free shop, en tanto, se vende a u$s1.132, es decir unos $271.680.

De hecho, en algunos artículos es más conveniente comprar en el free shop que en Estados Unidos. Por ejemplo, sucede con el iPhone 14 Pro de 128 GB, que en Amazon se vende a u$s930: es decir, unos $446.400 al "dólar Qatar". En Iguazú, el mismo teléfono cuesta $434.160.

Otro caso similar se observa con la computadora marca Lenovo: mientras que en Estados Unidos se vende a u$s370 ($177.600 al "dólar Qatar"), en el free shop se encuentra a $155.760.

Otros precios del free shop de Iguazú: ¿conviene comprar?

Más allá de los productos tecnológicos, es posible encontrar diversos artículos en la tienda libre de impuestos que también se encuentran a precios más convenientes que en los comercios tradicionales del resto del país. A continuación, algunos ejemplos:

Kitchenaid batidora Artisan 4.8L

  • En una tienda de retail, esta batidora cuesta $181.499.
  • En tanto, en el free shop de Iguazú el mismo artículo cuesta u$s659, es decir unos $158.160 al dólar oficial.
Además de tecnología, es posible encontrar artículos para cocina, indumentaria, golosinas, juguetes y, lógicamente, perfumes
Además de tecnología, es posible encontrar artículos para cocina, indumentaria, golosinas, juguetes y, lógicamente, perfumes

Johnie Walker Double Black 1L

  • En locales que venden bebidas alcohólicas o supermercados, una botella de este whisky se consigue a unos $10.940.
  • Mientras que en el free shop cuesta u$s39: unos $9.360 al tipo de cambio oficial.

Mochila Jansport 26L

  • En distintos locales de indumentaria de Buenos Aires, este modelo de mochila cuesta $21.399.
  • En tanto, en la tienda libre de impuestos de Iguazú se vende a u$s46, o unos $11.040.

En la comparación de precios se comprende por qué el free shop de Iguazú se convirtió en un punto turístico más para quienes visitan las Cataratas. Es que, sin la necesidad de salir del país, es posible encontrar productos importados, al dólar oficial y con mejores valores que en otros puntos de venta de Argentina.

Temas relacionados