iProfesionaliProfesional

Un amorío y una amenaza de bomba: cómo era el plan de la azafata de Aerolíneas Argentinas que fue detenida

La integrante de la tripulación obligó a evacuar a casi 300 personas, está acusada de intimidación pública y será indagada este martes
29/05/2023 - 18:32hs
Un amorío y una amenaza de bomba: cómo era el plan de la azafata de Aerolíneas Argentinas que fue detenida

Una azafata de Aerolíneas Argentinas fue detenida y será indagada este martes. La integrante de la tripulación, que obligó a evacuar un avión con destino a Miami, está acusada de "intimidación pública" y "entorpecimiento de los servicios públicos", además de "coacción agravada" y fue convocada por el juez Federico Villena.

La mujer, que fue identificada como Daniela Carbone, deberá prestar declaración y permanecerá privada de su libertad hasta el momento de declarar. La causa está "bajo secreto de sumario", indicaron, aunque fuentes judiciales señalan que hay "pruebas suficientes" para acusarla por "coacción agravada" contra piloto al que le dijo que "sabía a qué colegio iban sus hijas".

La tripulante de cabina fue detenida al aterrizar su último vuelo en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza el domingo. Allí pasó la noche y estará alojada hasta que la trasladen al juzgado de Villena, en Lomas de Zamora. 

El insólito motivo por el que detuvieron a la azafata de Aerolíneas

Los investigadores apuntaron la azafata y por el momento no descartan que el motivo de la amenaza fuera una "venganza" contra otro integrante de la tripulación con quien habría mantenido una relación de pareja "durante dos meses". 

La mujer en cuestión utlizó el teléfono de su hija para enviar un mensaje de voz distorsionado -a través de WhatsApp- a "dos o tres personas" que permanecían arriba del avión, pero también en el sector de check in. "Decile al capitancito que le pusimos tres bombas en el Miami. Que se deje de joder con la política y chequee el avión porque van a volar en mil pedazos", se escucha.

Tras rastrear el dispositivo, la azafata fue descubierta e intentó argumentar que la amenaza se debía a un conflicto gremial, lo cual fue rápidamente descartado por la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA).

@merysunshinee Esto es 100% real. ???????????? #fyp #viral #storytime #vuelo #fail #quehacemos? #ayudaaa ♬ sonido original - sol chu

Aerolíneas Argentinas: ¿cómo inició la investigación de la azafata?

Todo el proceso, que investiga la Justicia en el marco de esta causa, inició el domingo 21 de mayo de 2023, cuando el vuelo AR1304 Ezeiza-Miami que llevaba a 270 pasajeros y 12 tripulantes, y tenía prevista su salida a las 7.35 de ese día, debió postergar su salida unas siete horas. Esta medida, le costó a la firma estatal cerca de un millón de dólares.

"Hay una investigación en curso por lo que no podemos dar información. Cabe recordar que, la Intimidación Pública y el Entorpecimiento de los Servicios Públicos son faltas graves. Por ende, de comprobarse la acusación y el delito, la empresa sancionará a la persona investigada de forma proporcional a la gravedad del hecho".", señalaron desde la Policía Aeroportuaria.

Ahora, una semana después, se conocieron nuevos detalles del mensaje amenazante que originó aquel imprevisto operativo y que también habría llegado a teléfonos de "personal de tierra de la empresa", según la primera versión policial.

Hace algunos meses, una situación similar se produjo, pero en el Aeroparque metropolitano de Buenos Aires, cuando un pasajero a bordo de un avión de Aerolíneas Argentinas, que estaba listo para partir a Tucumán, dijo en voz alta que llevaba consigo una bomba. Sin embargo, las autoridades de PSA lograron reducir al sujeto identificado como José Osvaldo Moyental, advirtieron que no llevaba ningún artefacto explosivo y quedó detenido.