iProfesionaliProfesional

Con 22 años, gana casi 145.000 euros con 2 trabajos remotos: sus 5 estrategias para que no lo descubran

Un ingeniero de software de 22 años buscó la forma de complementar su sueldo de 70.000 euros con plata extra. Cómo lo logró sin que nadie lo sepa
10/06/2023 - 13:37hs
Con 22 años, gana casi 145.000 euros con 2 trabajos remotos: sus 5 estrategias para que no lo descubran

Con menos de un año en su primer trabajo remoto a jornada completa, Jason -un ingeniero de software de 22 años-, buscó la forma de complementar su sueldo de 70.000 euros con plata extra a través del home.

Era capaz de hacer todo su trabajo en tan solo 10 o 15 horas a la semana, así que pensó que tenía tiempo suficiente para trabajar en algo más.

Se planteó probar otras cosas, como cultivar microvegetales, aceptar trabajos esporádicos o programar como autónomo, pero al final decidió buscar un segundo empleo.

En noviembre de 2021, empezó un segundo trabajo remoto de ingeniería de software a jornada completa. Ahora, asegura que trabaja entre 20 y 30 horas a la semana en total con las 2 empresas y el año pasado llegó a ganar casi 145.000 euros, según Business Insider.

Sin embargo, Jason (cuyo nombre se cambió para evitar cualquier repercusión profesional) no le dijo a ninguno de sus jefes que está haciendo esto. Teletrabajar toda la jornada le proporciona la ventaja de no tener que dar más explicaciones que hacer bien su trabajo.

"Quería aumentar mis ingresos", explica. "Mi carga de trabajo en mi primer empleo era lo suficientemente bajo como para tomar algo más; y sabía que si no podía con ello, entonces simplemente podía dejar uno de los trabajos".

Jason es uno de los muchos que han asumido un trabajo adicional debido, en parte, a la alta inflación

Aunque compaginar 2 puestos al mismo tiempo puede ser estresante a veces -como cuando tiene reuniones que se solapan o recibe trabajo inesperado-, Jason afirma que, en cierto modo, su forma de trabajar reduce su estrés.

"Estoy más dispuesto a decir que 'no' a las tareas que no puedo asumir o que implicarían renunciar a ciertas cosas porque sé que tengo la seguridad del otro trabajo", explica.

Dos trabajos debido a la alta inflación

Jason es uno de los muchos que han asumido un trabajo adicional debido, en parte, a la alta inflación, pero también pertenece al grupo (mucho más reducido) de los trabajadores de oficina que compaginan 2 empleos en secreto para aumentar sus ingresos gracias al teletrabajo.

Sin embargo, el teletrabajo es una tendencia a la baja con la llamada a la oficina de las empresas, por lo que las ofertas de trabajo con un modelo remoto se han reducido drásticamente.

En marzo, aproximadamente el 13% de las ofertas de empleo en Estados Unidos eran de teletrabajo, según la empresa de contratación Manpower Group, una cifra inferior al 17% de marzo de 2022, pero superior al 4% anterior a la pandemia.

A medida que se conocen más casos como el de Jason, donde un empleado trabaja para más de un empleador sin el conocimiento de sus jefes, a algunos les preocupa que acaben descubriéndoles.

Cuando le piden que haga más trabajo, a veces dice que no, y que no puedo asumir más

5 estrategias para tener 2 trabajos remotos sin ser descubierto

Para Jason, compaginar los 2 trabajos no es tan complicado. Según él, sigue 5 estrategias que le ayudan a organizarse y a ser productivo en su día a día, además de que no lo descubran sus jefes.

1. Calcula el tiempo que le va a llevar cada tarea y siempre añade más minutos para poder gestionar la carga de trabajo de ambos empleos tranquilo. "Si termino una tarea, suelo esperar un poco a enviarla para que me la revisen", explica.

2. Se asegura de no parecer que tiene poco trabajo para no atraer la atención de sus jefes ni que le adjudiquen más tareas de las que ya tiene. "Siempre que es posible, intento parecer algo incompetente para que mis compañeros sean más comprensivos cuando tardo en terminar una tarea y para que no me asignen cosas más difíciles", afirma.

3. Dedica menos tiempo a algunas tareas cuando puede. "Hay ciertas cosas que tengo que hacer como revisar el trabajo de otras personas, así que a veces lo hago rápido y sin prestarle mucha atención para tener más tiempo para trabajar en mi otro trabajo".

4. Rechaza los proyectos que no le interesan. "Cuando me piden que haga más trabajo, a veces digo que no, porque no puedo asumir más", explica.

5. Se asegura de que sus compañeros sepan cuándo otros retrasan la entrega de sus tareas. "Siempre que esto ocurre, me aseguro de mencionarlo entre mis compañeros y mis jefes para que sepan que el trabajo se va a retrasar".

Temas relacionados