iProfesionaliProfesional

Colonia, cada vez más cara para la clase media: cuánto se gasta en un fin de semana

Todo un clásico de las "escapadas" de los argentinos en Uruguay, cuánto gasta una pareja en pasajes, hospedaje y comida en esta ciudad oriental
25/06/2023 - 07:45hs
Colonia, cada vez más cara para la clase media: cuánto se gasta en un fin de semana

A raíz de la diferencia cambiaria, miles de uruguayos aprovechan la brecha de precios para viajar y hacer compras en Argentina. Se trata de una realidad que preocupa al gobierno y al comercio en el país vecino. A su vez, para muchos argentinos "cruzar el charco" para visitar las distintas ciudades orientales se convirtió en un gusto cada vez más difícil de cumplir.

Así se refleja, por ejemplo, en el presupuesto que se requiere para viajar a Colonia, uno de los destinos predilectos por los turistas argentinos para hacer una "escapada". Es que, de acuerdo a un relevamiento realizado por iProfesional, una pareja gastaría alrededor de $160.000 entre pasajes, hospedaje y comidas para pasar un par de días en la ciudad uruguaya.

En ese escenario, si bien son muchos los argentinos que siguen visitando esta ciudad, tal como señalaron fuentes del sector a este medio, "quizá viaja quien tiene dólares o personas de mayor poder adquisitivo, mientras que antes era más clase media, con más volumen".

Colonia: más de $160.000 un fin de semana

Más allá de la diferencia cambiaria entre los dos países, hay algunas cuestiones a tener en cuenta en relación a los precios. "En cuanto a la hotelería en sí, no hay diferencia. Si voy a Buenos Aires, a Mendoza, Mar del Plata o Bariloche, los hoteles están igual que en Colonia. Tampoco hay tanta diferencia en los shoppings o en la ropa de primeras marcas", explicó a iProfesional Martín de Freitas, director de Turismo de Colonia.

Donde sí un argentino puede percibir la diferencia es en la comida. "Pero también tiene sus particularidades", remarcó De Freitas, quien señaló que hay una amplia variedad de opciones y sostuvo: "Tenemos una buena calidad de productos en general. Estamos teniendo una cocina con identidad, ha mejorado mucho la gastronomía en Colonia. Y hay precios para todos los bolsillos: por ejemplo, en un lugar sencillo, pero con muy buena gastronomía, dos personas pueden comer por u$s20. Como también podés ir al lugar más exclusivo y comer por 100 dólares".

En ese sentido, se aconseja que los argentinos que visitan la ciudad uruguaya no lleven pesos: si bien en los comercios los aceptan, los toman a un cambio muy bajo. "Conviene ir con los dólares y pasarlos a uruguayos, o pagar con dólares: en muchos hoteles y restaurantes los toman a un buen cambio", explican. Otra alternativa, claro, es pagar con tarjeta.

Para pasar un fin de semana en Colonia, una pareja gastaría unos $164.300.

Con este contexto, si una pareja quiere pasar un fin de semana en Colonia, viajando desde Buenos Aires, tiene que tener en cuenta los siguientes gastos básicos:

  • Traslado: un pasaje ida y vuelta en ferry, saliendo un sábado a la mañana y volviendo el domingo a la noche, cuesta unos $38.000 por persona. Es decir, una pareja gastaría $76.200.
  • Hospedaje: un hotel tres estrellas, con pileta y desayuno buffet, cuesta $37.400 la noche para dos personas.

Comidas:

  • Almuerzo: una hamburguesa doble con cheddar y panceta, un chivito de lomo completo con papas fritas y una gaseosa grande, cuesta alrededor de 890 pesos uruguayos. Es decir, unos u$s23 o $10.500 al "dólar tarjeta".
  • Cena: para cenar en un buen restaurante, un plato de pasta del día, un ojo de bife grillado, una torta helada de postre y dos cervezas, cuestan unos 2.560 pesos uruguayos o u$s65. Es decir, que al "dólar tarjeta" representan unos $29.700.

Es decir que una pareja gastaría en un fin de semana unos $164.300, si se contemplan los pasajes en ferry, una noche de hotel, dos almuerzos "al paso" y una cena en un buen restaurante.

Colonia: cómo impactó la diferencia cambiaria en el turismo

Según explicó De Freitas, la diferencia cambiaria repercutió en el turismo receptivo de la ciudad de Colonia. "Antes de la pandemia, los argentinos representaban un 80% de nuestros turistas; hoy representan cerca del 60%. Pero es también porque duplicamos el mercado brasileño y triplicamos el mercado interno", señaló.

Los argentinos representan aproximadamente el 60% de los turistas que llegan a Colonia
Los argentinos representan aproximadamente el 60% de los turistas que llegan a Colonia

Al analizar cómo se dio este proceso, el director de Turismo de Colonia detalló: "Durante la pandemia se cerró el turismo internacional y solo recibíamos turistas locales. Ahí hubo una reconversión del mercado interno, los uruguayos empezaron a venir mucho a Colonia. También salimos a buscar otro mercado, porque nos dimos cuenta que necesitábamos alargar las estadías, que no podíamos depender siempre del turismo proveniente de Argentina y, sobre todo, porque veíamos que se empezaba a desfasar cada vez más la brecha y el tipo de cambio".

"En algún momento pensamos que la inflación podría llegar a compensar y estar bastante equiparados, pero la realidad es que tenemos una diferencia importante en cuanto al tipo de cambio. Notamos que luego de la recuperación postpandemia, a los argentinos les es más caro cruzar a Uruguay", remarcó el funcionario uruguayo, quien aclaró: "Sin embargo, venimos en una recuperación bastante mejor a la esperada. En los fines de semanas largos argentinos, la hotelería queda completa. Hoy en día, los argentinos siguen siendo quienes lideran nuestro turismo, pero ahora tenemos muchos brasileños que nos están conociendo y trabajamos mucho ese mercado".

El problema para el turismo local, remarcó De Freitas, es que durante los fines de semanas largos en Uruguay, pocos uruguayos visitan esa ciudad "porque todos viajan para Argentina". "Porque nos queda más barato en cosas que acá están caras. Eso también es una realidad", concluyó.

Temas relacionados