iProfesionaliProfesional

Qué es el Grupo Wagner, la formación militar privada que se rebeló contra la cúpula del ejército ruso

Según su líder, Yevgeny Prigozhin son "héroes que defendieron al pueblo sirio y a otros pueblos de países árabes, africanos y latinoamericanos desvalidos"
24/06/2023 - 20:40hs
Qué es el Grupo Wagner, la formación militar privada que se rebeló contra la cúpula del ejército ruso

El grupo Wagner es una compañía militar privada creada por el empresario ruso Yevgueni Prigozhin. Pese a que estas formaciones están prohibidas por la legislación del país, mediada la invasión de Ucrania, se convirtió en el principal destacamento de asalto de las fuerzas rusas que combaten en suelo ucraniano.

Aunque que no hay cifras verificables sobre su número de efectivos, algunas publicaciones occidentales señalan que cuenta con más de 50.000 hombres y todo tipo de armamento.

Los mercenarios del Grupo Wagner, que se llama a sí mismo "La orquesta" y a sus integrantes, "músicos", según Prigozhin, son "héroes que defendieron al pueblo sirio y a otros pueblos de países árabes, africanos y latinoamericanos desvalidos, y se convirtieron en uno de los pilares de nuestra patria". Otras voces, sin embargo, critican a este grupo de mercenarios y les acusan incluso de crímenes de guerra.

Amenaza de golpe de estado del Grupo Wagner 

El jefe del grupo mercenario Wagner de Rusia dice que se ha apoderado de "todas las instalaciones militares" de la ciudad de Rostov-on-Don, en el sur de Rusia y amenazó con marchar hacia la capital si las principales figuras del ejército ruso no se reúnen con él.

El anuncio de Yevgeny Prigozhin provocó la furia del presidente Vladimir Putin, quien lo calificó como "una puñalada por la espalda" y se comprometió a castigar a quienes habían "traicionado" a Rusia.

El jefe del grupo Wagner dice que se ha apoderado de "todas las instalaciones militares" de la ciudad de Rostov-on-Don

Prigozhin dice que su objetivo "no es un golpe militar sino una marcha por la justicia" y se produce después de que el cruce de acusaciones con los jefes militares rusos se intensificara dramáticamente.

Según informa Reuters, testigos han confirmado que la columna ha superado la localidad de Voronezh, a medio camino entre Rostov y Moscú, a unos 500 kilómetros de la capital, y allí se han registrado enfrentamientos entre los soldados regulares y los milicianos.

Mientras tanto, desde Kiev, el mandatario Volodímir Zelenski indicó que la revuelta demuestra que "la debilidad de Rusia es obvia" y ha advertido de que cuanto más tiempo mantenga Moscú a sus tropas y mercenarios en Ucrania, "más caos, dolor y problemas tendrá después" en su propio país.

Temas relacionados