iProfesionaliProfesional

Quebró MediaMath, la empresa de publicidad programática más grande del mundo detrás de Google

Ante la falta de acuerdo con posibles compradores, el directorio de la firma le informó a sus empleados que dejará de operar. Los números que deja
30/06/2023 - 17:16hs
Quebró MediaMath, la empresa de publicidad programática más grande del mundo detrás de Google

Este viernes por la mañana, la empresa MediaMath envió un correo a sus empleados informándoles que la firma dejará de operar en los próximos meses, según informó AdExchanger. Se trata de una compañía de publicidad programática que recaudó alrededor de 600 millones de dólares desde 2007 y alcanzó una valoración de hasta 1.000 millones de dólares.

Hasta esta semana, Viant y el Grupo Verve de MGI, propiedad de MGI, formaron parte de un proceso de adquisición de MediaMath, pero los acuerdos fracasaron en ambos casos.

MediaMath, en quiebra: le anunció a sus empleados que dejará de operar

De esta manera, la mayoría de los 300 empleados con los que cuenta MediaMath quedará sin actividad y sólo algunos se harán cargo de las funciones básicas para concretar la solicitud de quiebra.

Luego de pagar los salarios correspondientes, se abonarán los montos a los principales prestamistas como Goldman Sachs, seguido de los acreedores, si queda algo de la venta de activos.

Actualmente, hay dos opciones, que la quiebra se lleve a cabo bajo el Capítulo 7, lo cual parece probable, y de esa manera los activos de la compañía serán liquidados, o mediante el Capítulo 11, que permite una reorganización y el deudor aún puede operar su negocio

MediaMath es conocida por haber lanzado uno de los primeros DSP (plataforma de demanda) de la industria.

"Es posible, pero no garantizado, que alguien (o varios) compre fragmentos de MediaMath en subasta. Mientras tanto, el cierre de MediaMath crea un vacío que otros DSPs, como The Trade Desk, Viant y Google, intentarán llenar rápidamente.

Sin embargo, como lo expresó un ejecutivo de tecnología publicitaria sin revelar su identidad, "otros DSP se beneficiarán, pero lo sucedido con MediaMath no es bueno para la tecnología publicitaria y es una triste forma de terminar para la empresa".

Los números de MediaMath

Los accionistas iniciales de la empresa esperaban un gran acuerdo tras el proceso de adquisición, mediante una oferta pública inicial y la venta directa de la firma por una gran suma. Sin embargo, ninguna de las negociaciones llegó a buen puerto.

MediaMath contaba con una lista de 3.500 clientes de marcas y agencias, pero se vio obligada a recapitalizarse el año pasado con Searchlight Capital. La startup vendió una participación mayoritaria a Searchlight a cambio de un acuerdo para invertir hasta 150 millones de dólares, a través de una combinación de capital fresco y refinanciamiento de deuda.

Como resultado de la transacción con Searchlight, los accionistas de MediaMath, incluidos los inversores iniciales y los cofundadores, incluido Zawadzki, perdieron toda su participación accionaria en la compañía.

MediaMath también había obtenido una línea de crédito de 150 millones de dólares de Goldman Sachs en 2017, la cual aún estaba en proceso de pago.

Estas maniobras financieras, que han estado en curso durante al menos seis años, se debieron en gran medida a que MediaMath no aprovechó el momento adecuado para fusionarse y no encontró un comprador viable.

Temas relacionados