iProfesionaliProfesional

Sigue el éxodo: otro grupo europeo se va de la Argentina

Se trata del holding dueño de la concesionaria Norauto que fue adquirida por la automotriz que opera marcas tradicionales como Fiat y Peugeot
30/06/2023 - 12:35hs
Sigue el éxodo: otro grupo europeo se va de la Argentina

El conglomerado francés dueño de marcas tradicionales en diferentes rubros como Boulanger; Norauto; Midas; Simply-Sabeco y Leroy Merlin, acaba de dejar la Argentina tras vender su concesionaria y empresa de servicios integrantes de autos local.

Se trata de la familia Mulliez, que vendió el 90% del capital de Norauto al grupo automovilístico Stellantis, nombre surgido de la sociedad creada tras la fusión entre FCA y Grupo PSA en el 2019.

De esta forma, la filial local de esta terminal internacional amplía su participación en el mercado de la postventa y se acerca a los clientes en línea con sus objetivos presentados en el plan estratégico "DareForward2030", como parte de consolidarse como una empresa tecnológica de movilidad.

El restante 10% que todavía pertenece al holding francés será adquirido por la automotriz en el 2024, completando de esta forma la salida total de otra compañía extranjera que se suma a la interminable lista de inversores que dejaron la Argentina durante los últimos años.

En la actualidad, Norauto cuenta con 13 locales ubicados en Buenos Aires y un plan de expansión de sus servicios en gran parte del país.

Norauto tiene 13 locales en el país
Norauto tiene 13 locales en el país

Se especialista en comercializar productos y servicios para automovilistas y tiene también 360 colaboradores y atiende a más de 40.000 clientes mensualmente en sus puntos estratégicos.

Ampliar el negocio

Mientras que para la familia Mulliez, dueña de Norauto, la operación significa abandonar un negocio que comenzó en 1979 con un primer local en el Parque Comercial Avellaneda, de la misma localidad bonaerense, para Stellantis representa ampliar su participación en el negocio de la postventa y servicios multimarcas en la Argentina.

Lo haced en línea con su objetivo de tornarse una empresa tecnológica de movilidad, capaz de responder a las demandas más complejas de sus consumidores.

Desde la compañía explicaron que inversiones en la tradicional marca de retail son parte central del plan estratégico de largo plazo #DareForward2030.

Al respecto, Paulo Solti, Vicepresidente de Piezas y Servicios de Stellantis América del Sur, señaló que "en el marco del desarrollo de su plan estratégico, Stellantis amplía su participación en el segmento de los servicios para la movilidad, reforzando su presencia en el área de postventas y en la perspectiva de tornase capaz de ofrecer atención al cliente en todas sus necesidades.

Stellantis es dueña de marcas como Fiat y Peugeot
Stellantis es un conglomerado automotriz internacional nacido en el 2019 y dueña de marcas como Fiat y Peugeot

La terminal automotriz mantendrá el esquema comercial de Norauto de brindar servicios de atención en ubicaciones próximas a centros comerciales, con horarios prácticos, fórmula de libre-servicio, surtido extenso de marcas, intervenciones con o sin cita previa y consejos personalizados para los clientes.

Sus centros funcionales son estructurados en dos espacios complementarios, una tienda y un taller, que ofrecen todas las soluciones en productos y servicios para el bienestar del cliente.

Stellantis tiene también en carpeta un proyecto para acelerar la expansión de Norauto ya que al integrarse a la empresa más grande del sector automotor en Argentina, puede aspirar a convertirse en una empresa con centros de servicio en todo el país.

Inversiones en Argentina

En los últimos tres años Stellantis mantuvo un proceso de crecimiento en la industria automotriz a partir de un continuo plan de inversiones en sus dos plantas industriales ubicadas en la localidad bonaerense de El Palomar y en Ferreyra, provincia de Córdoba.

En carpeta tiene otroas proyectos y sus ejecutivos consideran que, en su presencia cada vez más profunda en el país, está invirtiendo en sectores diversos, como energía, minería y postventas.

Esa tendencia de profundización de sus raíces seguirá en el futuro, en nuevos negocios que están en maduración de la mano del Dare Forward 2030, cuyos fundamentos son la diversidad, excelencia operativa, una casa de marcas icónicas y una cartera de productos bien pensada.

Entre los puntos de la estrategia se destacan alcanzar el 100 % del objetivo anual de sinergias de fusiones en efectivo de 5.000 millones de euros para finales de 2024; mantener el punto de equilibrio en menos del 50% de los envíos consolidados; ventas globales de cinco millones de unidades en 2030, alcanzando el 100 % de la mezcla de ventas de automóviles de pasajeros en Europa y el 50 % de automóviles de pasajeros y camiones ligeros en los Estados Unidos.

En la actualidad, bajo el paraguas de Stellantis funcionan varias marcas tradicionales del mercado automotor global como Abarth; Alfa Romeo; Chrysler; Citroën; Dodge; DS Automobiles; Fiat; Jeep; Lancia; Maserati; Opel; Peugeot; Ram; Vauxhal; Free2move y Leasys.

Temas relacionados