iProfesionaliProfesional

A tener cuidado: por qué la ANMAT prohibió el uso de una solución salina oftalmológica

El organismo vetó la comercialización de una marca del producto conocido como "lágrimas" para los ojos tras la denuncia de un usuario
Por S.A.
17/07/2023 - 10:05hs
A tener cuidado: por qué la ANMAT prohibió el uso de una solución salina oftalmológica

Luego de que un usuario denunciara que sufrió consecuencias adversas al utilizarlo en sus lentes de contacto, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) prohibió la comercialización en todo el territorio argentino de una marca de solución salina oftalmológica.

La disposición 5073/2023 especifica que la fabricante no cuenta con las autorizaciones correspondientes avaladas por el organismo descentralizado. Por lo tanto, prohibió "el uso, comercialización y distribución en todo el territorio nacional de todos los lotes y presentaciones del producto: Solución salina, uso oftálmico, Mizu, Laboratorio Santa Prisca, hasta tanto obtenga sus correspondientes autorizaciones".

La empresa comercializadora del producto está radicada en la ciudad santafesina de San Justo. La investigación surgió el pasado 30 de enero luego de una denuncia realizada por un usuario que había adquirido el producto y que sufrió irritaciones en el ojo después de usarla.

"Ingresó a la casilla de correo [email protected] un reporte realizado por un ciudadano, informando que había adquirido una solución salina oftalmológica que utilizó para la limpieza de sus lentes de contacto y que luego de colocarse los lentes le produjo irritación ocular", explica la ANMAT.

El organismo indicó que las constancias documentales agregadas al expediente permitieron corroborar las circunstancias detalladas y a fin de proteger a eventuales adquirentes y usuarios de los productos involucrados, toda vez que se trata de un producto falsificado del que se desconocen sus condiciones de elaboración/fabricación, sugirió prohibir el uso, comercialización y distribución en todo el territorio nacional de todos los lotes y presentaciones del producto de la solución salina oftalmológica mencionada, hasta tanto obtenga sus correspondientes autorizaciones, e informar la medida al Ministerio de Salud de la provincia de Santa Fe.

s
La investigación surgió luego de una denuncia realizada por un usuario que había adquirido el producto

Otros medicamentos prohibidos por la ANMAT

Cuando un producto cuenta con la aprobación de la ANMAT, implica que el organismo certificó, registró e inscribió el producto, garantizando que cumple con los estándares de seguridad para la salud de las personas y del medio ambiente.

En el caso del Omeprazol ILAB, ampliamente utilizado para el tratamiento de afecciones gastrointestinales, se descubrió que ninguna de las cápsulas disponibles en el mercado contaba con un registro sanitario válido, lo que plantea un grave riesgo para la salud de los consumidores, ya que no se cuenta con la certeza de que el fármaco haya sido evaluado y aprobado por las autoridades competentes.

La ausencia de información crucial sobre el contenido, el lugar de fabricación y los ingredientes del Omeprazol ILAB en el envase fue otro de los factores determinantes para la prohibición impuesta por ANMAT, cuyo objetivo es salvaguardar la salud y el bienestar de la población.

Pero este es solo uno de varios medicamentos que fueron prohibidos recientemente por la ANMAT. A continuación, te contamos cuáles son los otros productos que dejaron de comercializarse.

Medicamento para prevenir infartos y ACVs, prohibidos

La ANMAT resolvió prohibir la comercialización de un medicamento para prevenir infartos y accidentes cerebrovasculares (ACVs). Se trata de un lote de clopidogrel Rospaw luego de detectar "desvíos de calidad", según detallaron en un comunicado oficial.

"Se informa a la población que la firma ROSPAW SRL ha iniciado, a solicitud de esta Administración Nacional, el retiro del mercado del producto rotulado como CLOPIDOGREL ROSPAW / CLOPIDOGREL (Hidrógeno Sulfato) 75 MG, comprimidos recubiertos, presentación hospitalaria por 1000 unidades, Lote: 073210 - Vencimiento: 12/2023, Certificado N° 54057", detallaron.

La ANMAT prohibió la venta de un medicamento pra prevenir infartos y ACVs

Es un medicamento antitrombótico/antiplaquetario, que se indica para la prevención de los eventos aterotrombóticos (infartos de miocardio, accidente cerebrovascular y muerte vascular). 

La medida fue tomada luego de que se detectaran desvíos de calidad en la identificación de sustancias relacionadas.

Producto oftalmológico prohibido por ANMAT

Hace unos meses, el organismo ordenó el retiro de un medicamento oftalmológico. Se trata de un producto indicado para el tratamiento de glaucomas y la hipertensión arterial. La glaucoma es una enfermedad progresiva en los ojos que, de no ser tratada, provoca ceguera.

El alerta involucró a la firma Max Vision SRL y al remedio Glaucostat Latanoprost que se utiliza con dichos fines.

"La ANMAT informa a la población que la firma Max Vision SRL ha iniciado, a solicitud de esta Administración Nacional, el retiro del mercado del producto rotulado como: Glaucostat / Latanprost 0,005 % – Solución oftálmica estéril - frasco por 2,5 ml, Lote: 00043 - vencimiento: 09/2024, Certificado N° 48.467", informó.

Según el organismo, se encontraron resultados "insatisfactorios en el ensayo de eficacia antimicrobiana".

El organismo ordenó el retiro de un medicamento oftalmológico

Medicamentos elaborados por un laboratorio

La ANMAT prohibió a principio de año el uso, distribución y comercialización en gran parte del país de los medicamentos elaborados por el laboratorio Kladno. La medida no rige para la provincia de Buenos Aires.

Según la Disposición 1363/2023, se determinó prohibir el "uso, distribución y comercialización en todo el territorio nacional, a excepción de la provincia de Buenos Aires, de todos los medicamentos elaborados por Laboratorio KLADNO S.R.L. hasta tanto obtenga la autorización correspondiente".

La Dirección de Evaluación, Gestión y Monitoreo de Productos para la Salud (DVPS) informó acerca de la comercialización de medicamentos elaborados por la firma en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires, constatando que no cuenta con registro de habilitación ante la Anmat para realizar tránsito interjurisdiccional.

Mientras que la Dirección de Gestión de la Información Técnica de la ANMAT afirmó que no consta registro de habilitación de la firma Laboratorio Kladno SRL, ante esta Administración Nacional, en los rubros Medicamentos, Productos Cosméticos ni Productos Médicos, al día de la fecha.

Temas relacionados