iProfesionaliProfesional

¿Tomás café?: tené cuidado con esta clase porque es potencialmente cancerígena

Usa los peores granos y se le agrega aproximadamente un 15% de azúcar durante su proceso para tapar sus defectos. Está permitido en Argentina
Por S.A.
19/07/2023 - 10:24hs
¿Tomás café?: tené cuidado con esta clase porque es potencialmente cancerígena

El café torrado está prohibido en todo el mundo, menos en Argentina, Uruguay, Paraguay, España y Portugal, países acostumbrados a consumir este café de muy baja calidad mezclado con azúcar quemado para disfrazar sus deficiencias.

Nada más alejado del consumo sano y libre de azúcares que se impone en el mundo.

Diferencias entre el café tostado y el torrado

El café tostado pasa por un proceso en el cual los granos verdes de café (en realidad no son verdes sino de un color parecido al maní), pasan por una máquina tostadora que los "cocina" hasta lograr la tradicional coloración oscura que vemos en las confiterías o cuando lo compramos en paquete.

Ese tratamiento dura entre 8 y 12 minutos, y según las preferencias del roastmaster –o cocinero- permite realzar los atributos naturales de origen.

Este proceso se llama tostado natural, porque se efectúa sobre los granos sin ningún producto o agregado adicional.

En cambio, en el café torrado se usan los peores granos y se produce cuando al momento del tostado se le agrega aproximadamente un 15% de azúcar al café para tapar todos sus defectos.

s
El contraste entre los granos tostados (a la izquierda) y torrado (a la derecha) es evidente

La gran diferencia que podemos encontrar entre los granos de café torrado y café tostado es el color que presentan, siendo los torrados de un negro oscuro y brillante por la azúcar quemada que los recubre y el tostado un marrón opaco. Por otro lado, la forma más efectiva de saber que café estamos por comprar es leer la etiqueta del envase, donde se aclara si los granos en cuestión fueron tostados o torrados.

El proceso del café torrado

El proceso de torrar un café se realiza mediante el agregado de azúcar a los granos en el proceso de tueste. Esto genera una capa de azúcar quemada alrededor del grano con el fin de batallar con dos inconvenientes que surgen en el proceso de tueste tradicional: la merma y la baja calidad de la materia prima.

Por el lado de la merma, en el proceso de tostado de granos de café se llega a perder aproximadamente un 15% del peso del producto, por lo que un agregado de azúcar permite acortar esta brecha. Por eso los fabricantes de café torrado agregan hasta un porcentaje del peso de granos en azúcares.

¿Por qué es ilegal en el mundo?

Son cada vez más los países que prohíben esta práctica en la comercialización del café. El argumento principal son los perjuicios que puede generar el consumo constante de azúcar quemado a la salud humana.

El café torrado contiene acrilamida, un elemento potencialmente cancerígeno. La acrilamida es una sustancia química que se forma cuando los alimentos son cocinados o calentados a temperaturas superiores a los 120 grados.

Es entonces cuando los azúcares, el almidón y la fructosa reaccionan entre sí y dan lugar a este elemento. La concentración de esta sustancia aumenta proporcionalmente a la temperatura y el grado de humedad.

s
El café torrado contiene acrilamida, un elemento potencialmente cancerígeno

En 2018, un juez de la Corte Superior de Los Ángeles colocó la acrilamida bajo el foco público (en concreto, la presente en el café de los establecimientos de California) obligándolas a añadir una advertencia sanitaria sobre los riesgos carcinógenos de esta sustancia química.

De forma casi paralela, ese mismo año, entró en vigor un reglamento de la Comisión Europea que obliga a cumplir una serie de medidas para limitar la presencia de acrilamida en los alimentos, ya que no solo está en el café sino en otros alimentos fritos.

Temas relacionados