iProfesionaliProfesional

Airbnb tiene 25 mil propiedades en Buenos Aires y solo 400 registradas

Mientras los problemas por la regulación de AirBnb crecen en el mundo, en Argentina sigue el debate y la ley de Alquileres no cumplió objetivos
27/07/2023 - 11:51hs
Airbnb tiene 25 mil propiedades en Buenos Aires y solo 400 registradas

En un clima de controversia global por la regulación de AirBnb, en Argentina el debate sigue en escalada en tanto la Ley de Alquileres no funcionó ni cumplió objetivos por lo cual los sistemas de alquiler temporal como esta y otras plataformas se vuelven una amenaza, especialmente en grandes ciudades. 

En este contexto, el ministro Matías Lammens se refirió al fenómeno del auge de Airbnb y destacó la urgencia de promulgar una legislación específica para los arrendamientos locales.

Lammens- ahora candidato a legislador por la Ciudad de Buenos Aires- manifestó la necesidad de contar con una regulación específica sobre alquileres en la Ciudad de Buenos Aires y destacó la importancia de que todas las ciudades cuenten con legislación respecto a los alquileres temporales. Consideró que un factor responsable del éxito de Airbnb es que «los turistas extranjeros» son sus principales usuarios a la vez que admitió un fracaso en la transparencia de las propiedades destinadas para tal fin.

«Y la verdad es que tenemos un boom de turismo extranjero. Pero hay que regularlo, hay que tener datos. Hay solo 400 establecimientos inscriptos como Airbnb. El número no oficial varía entre 20.000 y 30.000», destacó en diálogo con unprograma de radio.

 La situación en el mundo

Varios países del mundo están tomando medidas para frenar el descontrol en el mercado de los alquileres temporarios.

Mientras tanto, la popular plataforma de alquiler temporario Airbnb presentó una demanda contra la ciudad de Nueva York, en Estados Unidos, en respuesta a una nueva ley que considera una "prohibición de facto" de los alquileres temporarios, porque esta posibilidad pone en riesgo su facturación de u$s85 millones en esa ciudad.

La plataforma de alquileres está sufirendo ataques de todo el mundo.
La plataforma de alquileres está sufirendo ataques de todo el mundo.

La Ley local 18 de la ciudad de Nueva York, que entró en vigor este mes de julio, establece que los residentes que deseen alquilar una habitación o departamento deben registrarse primero en la Oficina de Ejecución Especial (OSE) y cumplir con las normativas legales que rigen los alquileres a corto plazo. Aquellos que no cumplan con la ley podrían enfrentar multas civiles de hasta u$s5000 por cada infracción.

Esta tendencia de regular los alquileres temporarios no es exclusiva de Estados Unidos. Varios países alrededor del mundo están buscando mitigar el impacto que este tipo de alquileres tuvo en el mercado de viviendas. En Argentina, donde la ley de alquileres sigue pendiente en el Congreso, el oficialismo buscó avanzar con una nueva ley nacional para controlar esta situación.

En marzo de este año, la senadora nacional Ana María Ianni, vicepresidenta de la comisión de turismo, presentó un proyecto de ley para crear un registro nacional de alquiler temporario. El objetivo de esta ley es regular los contratos de locación a corto plazo con fines turísticos en todo el país.

Esta iniciativa surge en un contexto donde la oferta de alquileres tradicionales continúa en descenso, con pronósticos de aumentos de más del 103% para fines de este mes. Mientras tanto, en la ciudad de Buenos Aires, la cantidad de alquileres temporarios se multiplica, con más de 16.000 propiedades en oferta según el Monitor Inmobilario de Invertire Real Estate. De acuerdo al informe, hubo un crecimiento del 65% respecto al año anterior, aunque aún se encuentran un 28% por debajo del pico máximo de temporarios en Buenos Aires en el año 2019, con 22.645 propiedades disponibles.

Hoy la ocupación asciende al 73% o sea permanece ocupado en promedio 23 de los 30 días del mes. Los cinco barrios con más temporarios son Palermo (5635), Recoleta (2437), San Nicolás (1046), Belgrano (833) y Retiro (803). Y representan el 66% de la oferta de temporarios de todo Buenos Aires.

Cabe destacar que en la ciudad de Buenos Aires ya existe un registro desde 2019, cuando se sancionó la Ley 6255 para regular la actividad de alquiler temporario turístico. Sin embargo, su implementación se vio retrasada debido a la pandemia del coronavirus. Recién en agosto del año pasado, con la Resolución 170/2022 del Ente de Turismo de la ciudad de Buenos Aires, se comenzó a aplicar el registro, con algunos cambios. Este registro abarca los alquileres que van desde una noche hasta tres meses.

Temas relacionados