iProfesionaliProfesional

Llega Nekofi: el cat café que fusiona delicias gastronómicas con la ternura de los gatos

Si bien existen en la Ciudad experiencias de cat café, no son a la calle y requieren cita previa. Nekofi será diferente a todo lo conocido hasta ahora
03/08/2023 - 17:25hs
Llega Nekofi: el cat café que fusiona delicias gastronómicas con la ternura de los gatos

Por primera vez, la Ciudad contará con un cat café o café con gatitos a la calle. Se trata de Nekofi, un emprendimiento de tres jóvenes orientales que abre a pasos del Barrio Chino de Belgrano.

El novedoso bar o café de gatos estará ubicado en Mendoza y Viaviva, bajo las vías del ferrocarril Mitre. En la entrada de este flamante paseo, no pasa desapercibido porque tiene un mural gigante y colorido con gatos.

Si bien existen en la Ciudad experiencias de cat café, estos no son a la calle y requieren cita previa. Nekofi que significa neko: gato en japonés y Kofi: suena como café en inglés, será una experiencia diferente a todo lo conocido hasta ahora.

Cómo llegan los jóvenes emprendedores a Nekofi

Los creadores de Nekofi son los jóvenes taiwaneses Cristian de 27 años, William de 29 y Rafael de 35. Comenzaron a planificarlo en julio del año pasado. "Se le ocurrió a William. Es un concepto de Asia que se originó en Taiwan. Lo pensamos con el objetivo de hacer un hogar transitorio, que los gatitos roten lo más rápido posible. Queremos fomentar tenencias y adopciones responsables", contó Cristian Wang.

Conseguir los permisos, adaptar el lugar para que los gatitos puedan estar cómodos y no se sientan invadidos no fue fácil. "Es el primer local gastronómico habilitado con tenencia de gatos. Nekofi tiene 80 metros cuadrados y se divide en dos áreas, una para sentarse y tomar algo o comer y otro espacio especial donde habrá gatitos y se podrá jugar con ellos. La gente no va a poder ir con sus gatitos", contó el dueño.

El cat café funcionará desde las 8 hasta las 20 horas y los fines de semana el horario se extenderá hasta las 22. El horario para ingresar al espacio con los gatitos será más limitado, estiman que de 8:30 a 19:30 pero cerrará en algún momento de la tarde para que los gatos descansen.

Si bien existen en la Ciudad experiencias de cat café, estos no son a la calle y requieren cita previa

La apertura del café será la semana que viene. En una primera etapa, será sólo cafetería, luego sumarán comidas. Lo mismo ocurrirá con los gatitos: en la primera semana de la apertura no se podrá ingresar a ver a los gatitos, ya que estarán en un período de adaptación. Estiman que recién a mediados de agosto habilitarán el sector para jugar con los felinos.

La carta gastronómica de Nekofi es prometedora. "Vamos a ofrecer cafetería de especialidad, pastelería, tortas y más adelante ofreceremos comidas típicas como ramen japonés pero siempre hacemos una fusión. Habrá Takoyaki: bolitas rellenas de pulpo, Tonkastsu: milanesa de cerdo empanada con arroz y verduras, Gyozas o empanaditas japonesas fusionadas. Pastelería clásica y tortas", señaló el emprendedor taiwanés.

Nekofi, un nexo para que la gente pueda adoptar a los gatitos

Antes de pasar a ver a los gatitos, habrá un sector donde los clientes de Nekofi podrán higienizarse, lo mismo pedirán la higienización después de estar con los gatitos. "Habrá gatitos en un espacio separado con sus camitas y juegos. Tiene plataformas, un arbolito para que jueguen y suban. Queremos darles una atención personalizada y que no se estresen. La gente podrá jugar con ellos, interactuar, pero si duermen no los podrán molestar. El ingreso a la sala con los gatitos tendrá un cupo de seis personas. No habrá que sacar turno, será por orden de llegada. Se podrá estar alrededor de media hora, para que todos puedan participar de la experiencia, depende de cómo estén los gatitos", contó Cristian Wang.

Será un espacio exclusivo para clientes. A diferencia de otros cat café a puertas cerradas que funcionan en la Ciudad, no tendrá por el momento una consumición mínima.

En Nekofi aclaran que buscan ser un nexo para que la gente pueda adoptar a los gatitos. "La mayoría de los gatos viene de hogares transitorios, con estudios previos; son gatitos sociables y de fácil adaptación. Somos un hogar transitorio más que busca fomentar las adopciones. Trabajamos con un refugio que les hace estudios previos a todos los gatitos", aclaró el dueño del cat café.

En Nekofi aclaran que buscan ser un nexo para que la gente pueda adoptar a los gatitos

Los gatos provienen de un refugio y Nekofi promoverá en su local las donaciones para que lleguen directo a esta entidad. No es la idea crear una cadena de bares de gatos, ni replicar la idea. "Si se terminan de adoptar todos los gatos y no tenemos ofrecimientos de otros refugios, quizás seremos sólo un café. Si surgen refugios que necesiten que los ayudemos a buscar adopciones responsables, los ayudaremos. Es un tema sensible, en Argentina la gente no está acostumbrada a este nuevo concepto. Esperemos poder ayudar a encontrarle un hogar a los gatos", explicó.

En Argentina, hay varias experiencias de cat café a puertas cerradas en Rosario, en el barrio de Almagro, en microcentro y hace pocos días cerró uno en Palermo, que promete reabrir pronto. En diferentes ciudades del mundo se replica la experiencia, tanto en Uruguay, Chile, Brasil, Estados Unidos y Japón, entre una variada lista de países.

Temas relacionados