iProfesionaliProfesional

Milei y los planes sociales: cuál es el planteo del candidato con más votos en las PASO sobre este beneficio

El candidato de La Libertad Avanza, quien resultó ganador de las PASO, ya había presentado sus medidas respecto a los planes sociales. Qué fue lo que dijo
Por A.L.
14/08/2023 - 15:25hs
Milei y los planes sociales: cuál es el planteo del candidato con más votos en las PASO sobre este beneficio

Javier Milei, diputado por La Libertad Avanza y quien obtuvo la mayor cantidad de votos como candidato presidencial en las PASO de 2023, tiene la intención, en caso de resultar victorioso en las elecciones generales y asumir el cargo, de llevar a cabo una serie de medidas en el ámbito económico y social, entre los que se incluyen los planes sociales

A comienzos de agosto, Milei había presentado su plan de gobierno, en el cual reafirmó su compromiso con la desregulación del mercado y la reducción del rol del estado. Entre sus propuestas se incluye la dolarización de la economía, así como la posibilidad de privatizar los sistemas de salud y educación, y eliminar en forma progresiva de programas de asistencia social.

En este último segmento es donde entran en juego los planes sociales. En un video de principios de mes, en donde explicaba su plataforma de gobierno, aseguró que "los argentinos que dependen de la asistencia estatal para sobrevivir son las víctimas del sistema, no los victimarios. Los victimarios son los políticos. Por lo tanto no vamos a tomar ninguna decisión que le traslade el costo del ajuste que hay que hacer a las víctimas del sistema".

Si bien afirmó que "eliminar la asistencia social es un crimen", también advirtió que "debemos ir en el largo plazo a sistemas privados de salud y educación y debemos aspirar a eliminar la asistencia social directa. Pero eso no puede ocurrir hasta que la Argentina sea un país próspero".

El papel del Estado en el discurso de Milei

En dicho discurso, Javier Milei también se refirió al papel del Estado argentino. Para el candidato, se trata de "la principal causa del empobrecimiento de los argentinos" y es por eso que había prometido que su "primera acción de gobierno va a ser promover una reforma completa del Estado", que incluye la eliminación de varios ministerios, como los de Desarrollo Social, Trabajo y Educación, que confluirán en el Ministerio de Capital Humano, y que se creará con este fin.

Con esta visión, quedarán el Ministerio de Economía, de Justicia, del Interior, de Seguridad, de Defensa, de Relaciones Exteriores y de Infraestructura, además del ya mencionado de Capital Humano.

Javier Milei obtuvo la mayor cantidad de votos como candidato presidencial en las PASO de 2023

También se refirió al cierre o privatización de empresas públicas ya que "se utilizan como refugio de ñoquis de la política". Algunas de las que enumeró fueron Télam, TV Pública, INCAA e INADI.

Esto incluye despidos de empleados públicos, destacando que "no vamos a echar a ningún empleado de carrera del Estado", sino que serán reasignados, aunque sí avanzará en la destitución de "todos los cargos políticos y nombramientos que se hayan realizado durante el año 2023".

El controvertido plan de Milei para terminar con la crisis del dólar

Hace menos de un mes, el economista explicó su plan para terminar con la crisis inflacionaria y la disparada del dólar en Argentina. "Están discutiendo cosas accesorias en un país que tiene una decadencia desde hace más de cien años", opinó Milei en ese entonces.

El líder libertario explicó: "Si eliminás el Banco Central, terminás con la inflación y le devolvés a la gente 25 mil millones de dólares".

"Entramos al siglo XX siendo uno de los países más ricos del mundo, y que tiene la capacidad de generar alimento para 400 millones de personas, pero hoy hay gran parte de la población que pasa hambre y que incluso entre aquellos que tienen trabajo, el 30% está por debajo de la línea de la pobreza", puntualizó.

Después, sostuvo: "Hay un desequilibrio monetario peor que el del Rodrigazo que multiplicó la inflación por seis, que si sucede ahora llegaríamos al 1000% de inflación. Además, en base a los indicadores que teníamos en el 2001, ahora estamos mucho peor, que quiero decir, que la situación está muy complicada".