iProfesionaliProfesional

La Anmat prohibió la venta de una serie de suplementos dietarios

La medida abarca a diez productos, que se publicitaban y promocionaban en plataformas de venta online. No contaban con registros sanitarios
16/08/2023 - 11:48hs
La Anmat prohibió la venta de una serie de suplementos dietarios

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió la elaboración, fraccionamiento y comercialización en todo el país de una decena de suplementos dietarios por carecer de registros sanitarios y, en tanto, incumplir con la normativa alimentaria del organismo.

A través de la Disposición 6506/2023, publicada este miércoles con la firma del titular de ANMAT, Manuel Limeres, el ente estatal reveló que esta serie de productos se identificaron como publicitados y promocionados en plataformas de venta en línea.

En concreto, la prohibición afecta a 3 marcas: la mayoría corresponden a King Hardcore, y otros a Innovative y KN Nutrition. Los 10 productos son:

  • MK-677 Dietary Supplement, 60 capsules, 12,50 mg, marca King Hardcore
  • ANAVAR Dietary Supplement, 60 capsules, 40 mg, marca King Hardcore
  • LIGANDROL Dietary Supplement, 90 capsules, 5 mg, marca King Hardcore
  • M-DROL Dietary Supplement, 90 capsules, 15 mg, marca King Hardcore
  • SUPER DROL Dietary Supplement, 60 capsules, 15 mg, marca King Hardcore
  • CARDARINE Dietary Supplement, 60 capsules, 15 mg, marca King Hardcore
  • S-23 Dietary Supplement, 60 capsules, 10 mg, marca king Hardcore
  • TRENAVAR Dietary Supplement, 60 capsules, 25 mg, marca King Hardcore
  • FEMATROPE Dietary Supplement, 60 capsules, 50 mg, marca King Hardcore
  • Hell Fire EPH 150 EPHEDRA EXTRACT, Dietary Supplement, 90 capsules, marca Innovative
  • IBUTAMOREN MK 677, Dietary Supplement, 60 tablets, marca KN Nutrition

De acuerdo al documento emitido por ANMAT estos suplementos dietarios no cumplen con la normativa alimentaria vigente debido a que carecen de registros sanitarios. Por eso, al no contar con esa información, estos productos "no pueden ser identificados en forma fehaciente y clara como producidos, elaborados y/o fraccionados en un establecimiento determinado".

En tanto, no puede garantizarse su trazabilidad, sus condiciones de elaboración, su calidad con adecuados niveles de control bajo las condiciones establecidas por la normativa vigente y su inocuidad, y por lo tanto, se los considera productos ilegales.

s
Anmat suspendió la venta de varios suplementos dietarios

ANMAT autorizó un medicamento para bajar de peso

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) autorizó la inscripción en su Registro de Especialidades Médicas de un nuevo medicamento inyectable para bajar de peso en combinación con una dieta reducida en calorías y un aumento de la actividad física.

Se trata de "Wegovy" del laboratorio Novo Nordisck Pharma, cuyo principio activo es la "Semaglutida", y que a nivel internacional se hizo conocida por ser utilizada por algunas celebridades como el magnate Elon Musk.

Sin embargo, aún no hay fecha estimativa para su desembarco en farmacias, dado que previamente el laboratorio debe "solicitar a esta Administración Nacional la autorización efectiva de comercialización notificando fecha de inicio de la importación del primer lote", el cual deberá pasar "la verificación técnica correspondiente" antes de salir a la venta, según consta en la disposición de la Anmat.

Cómo funciona la Semaglutida

Tanto Ozempic (la marca más conocida hasta el momento) como Wegovy están diseñados para inyectarse una vez a la semana en el estómago, la pierna o el brazo. En este sentido, la semaglutida reduce los niveles de azúcar en la sangre y regula la insulina, que es crucial para las personas con diabetes tipo 2.

El medicamento también imita una hormona llamada GLP-1 (similar al glucagón que producimos naturalmente en los intestinos), lo que limita el apetito al indicarle al organismo que nos sentimos llenos y hace que el estómago se vacíe más lentamente, según reportó la Agencia Europea de Medicamentos.

Entre sus efectos adversos, están los problemas digestivos como la diarrea, vómitos y náuseas, aunque de intensidad leve o moderada y de corta duración que afectan a solo 1 de cada 10 pacientes.

Temas relacionados