Raúl Castells admitió haber convocado a saquear y fue denunciado penalmente

El dirigente social consideró que su convocatoria no es un delito: "El delito es que el kilo de milanesa está $4.200, un kilo de papa $1.000"
23/08/2023 - 11:05hs
Raúl Castells admitió haber convocado a saquear y fue denunciado penalmente

El dirigente social y líder del Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados, Raúl Castells, admitió haber incentivado los saqueos a supermercados y comercios que se llevaron a cabo en las últimas horas en todo el país. No obstante,  fue denunciado hoy ante la Justicia Federal a pesar de que según su óptica la convocatoria "no es un hecho delictivo".

"La gente está saliendo a buscar comida y, si no encuentra comida, nosotros, que somos los que estamos convocando a esto (los saqueos), le estamos diciendo que sin robar plata ni romper nada se lleven lo que se puedan para canjearlo por comida", aseguró.

Castells dijo que lo que ocurrió en Buenos Aires, Córdoba, San Juan, Mendoza y Neuquén no es "un hecho delictivo", sino que "el hecho delictivo es que el kilo de milanesa está $4.200, un kilo de papa $1000 y un kilo de azúcar $1000".

En diálogo con Crónica TV, agregó: "Nosotros no aceptamos que digan que son ladrones los vecinos, las amas de casa y la gente de los barrios que están saliendo en todo el país. Es un insulto que los traten de ladrones, en vez de decir que los ladrones son los del Gobierno que robaron los alimentos que tenían que entregar y los dueños de los hipermercados que aumentaron los precios".

Por otro lado, señaló: "Nosotros les avisamos a los funcionarios una y otra vez que no sean tontos, les decíamos ‘no sigan tirando de la soga, traigan los alimentos’. Esto se soluciona en 24 horas. Pero si no lo solucionan, van a ver de nuevo lo del 89´ y lo del 2001".

Raúl Castells admitió haber convocado a saquear:
Raúl Castells admitió haber convocado a saquear: "No es un hecho delictivo"

Denuncia penal

Castells fue denunciado hoy ante la Justicia Federal por incitar a cometer saqueos en la provincia de Buenos Aires y otros puntos del país, a partir de un reportaje televisivo en el que reconoció haber hecho la convocatoria.

La denuncia la hicieron Yamil Santoro, Juan Martín Fazio, María del Rosario Cisneros y Facundo Sapienza y la misma, por sorteo, recayó en el Juzgado Federal 6 de Comodoro Py. 

Según la presentación, Castells es acusado por instigar a "cometer robos" luego de que él mismo lo dijo en una entrevista televisiva: "La gente está saliendo a buscar comida y, si no encuentra comida, nosotros, que somos los que estamos convocando a esto, le estamos diciendo que, sin robar plata ni romper nada, que lleven lo que se pueda, aunque sea para canjear por comida". 

En la denuncia, se lo acusan de violar el artículo 209 del Código Penal que reprime con prisión de dos a seis años a quien "públicamente instigare a cometer un delito determinado contra una persona o institución" (sic), por el solo hecho de la instigación, esto es, en el caso de que se produzcan o no, los robos instigados.

Los denunciantes acusan que "esa convocatoria general e indiscriminada es apta para provocar los recurrentes sucesos de robo en banda y con armas en comercios de varias ciudades y localidades. Toda vez que el denunciado se expresó en plural -como 'nosotros'-, debe investigarse qué otras personas participaron de la acción típica".

Ahora, interviene el juez federal Daniel Rafecas y la fiscalía de Alejandra Mangano y será esta última la que determine si hay elementos para que se investigue a Castells o no por los saqueos.