iProfesionaliProfesional

Furia contra Massa en Paraguay: "Vino, mintió y se fue"

Enojo del gobierno de Paraguay con la decisión de Argentina de mantener el peaje en la hidro­vía Paraná-Paraguay, a pesar de la promesa de Massa
26/08/2023 - 10:17hs
Furia contra Massa en Paraguay: "Vino, mintió y se fue"

A través de su programa en Radio Mitre, el periodista Eduardo Feinmann , se hizo eco del enojo del gobierno de Paraguay con la decisión de Argentina de mantener el peaje en la hidro­vía Paraná-Paraguay, en contra de la promesa que Sergio Massa le había hecho. Ocurrió luego de la visita del ministro de Economía a esa nación.

"La Nación de Paraguay dice: "Grosera falta de seriedad de las autoridades argentinas". Aparece una foto de Massa y el título dice: "Vergonzoso actuar: Massa vino, mintió y se fue"", comenzó leyendo el matutino del país vecino.

"El ministro de Economía de Argentina, Sergio Massa, encabezó la delegación. El gobierno paraguayo recibió con desagrado el anuncio de mantener el peaje en la hidrovía Paraguay-Paraná", continuó Eduardo Feinmann.

El diario informó que este jueves a la noche, una vez concluida la reunión, la Cancillería de Paraguay emitió un comunicado en sus redes sociales con el que comunicó a la población lo sucedido.

"Recibimos con sorpresa y desagrado el anuncio del Ministerio de Transporte de Argentina, de mante­ner el cobro del peaje en la hidrovía Paraguay-Paraná; luego de que los ministros Sergio Massa y Diego Giu­liano, en una reunión con el presidente Peña en Asun­ción, acordaran levantar medida", decía el mensaje del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Y continuó: "Tampoco se cumplió con el pago de parte de la deuda con la Entidad Binacional Yacyretá, comprometido en el mismo encuentro. El Paraguay lamenta este tipo de actitudes, rechaza abso­lutamente la continuidad de un cobro ilegal que viola tra­tados internacionales y tra­bajará intensamente para subsanar esta situación".

 enojo del gobierno de Paraguay con la decisión de Argentina de mantener el peaje en la hidro­vía Paraná-Paraguay
Enojo del gobierno de Paraguay con la decisión de Argentina de mantener el peaje en la hidro­vía Paraná-Paraguay

Lo que dijo Paraguay

El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, dijo que se aguarda que este viernes exista una nueva comunicación de parte de las autoridades argentinas respecto a la situación de la hidrovía, así como el cronograma de pagos de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY). En la jornada anterior, el ministro argentino de Economía, Segio Massa, visitó el país y se reunió con el presidente Santiago Peña para abordar estos temas.

"Estuve en comunicación con el ministro Massa anoche a altas horas para poder encontrar una respuesta, quedó en que hablaría con el ministro de Transporte. Y hasta ese momento no tengo respuesta de mi par", explicó el canciller, este viernes, en una entrevista con el programa "Arriba hoy", emitido por el canal GEN/Nación Media.

"En Paraguay, junto a Santiago Peña nos reunimos para fortalecer la cooperación productiva y la agenda de trabajo de la Hidrovía Paraná-Paraguay y la represa Yacyretá. Además, con fondos de CAF (Banco de Desarrollo) planeamos avanzar en proyectos de construcción de puentes claves para el desarrollo económico", publicó Massa en la plataforma X. "Quiero agradecer al Gobierno paraguayo y a los países de la región que tuvieron una actitud proactiva respecto a la posición de defensa de la Argentina en la negociación con el FMI".

Por su parte, el mandatario paraguayo, Santiago Peña, publicó en redes sociales: "Recibí la visita de Sergio Massa, ministro de Economía de la Argentina. Hablamos de temas estratégicos para nuestras naciones como Yacyretá, la hidrovía, la construcción de nuevos puentes entre Paraguay y Argentina y otros temas importantes para el desarrollo, el comercio y la integración entre nuestros países".