iProfesionaliProfesional

Cómo puedo reclamar una transferencia de Mercado Pago

Al realizar transferencias de dinero se pueden cometer errores si no se presta atención. Cómo hacer el reclamo de una transferencia en Mercado Pago
09/09/2023 - 08:37hs
Cómo puedo reclamar una transferencia de Mercado Pago

A la hora de realizar transferencias de dinero es importante verificar que todos los datos sean correctos para evitar problemas. En caso de que algo haya salido mal, te contamos cómo reclamar una transferencia de Mercado Pago.

Las transferencias de dinero son cada vez más usuales entre usuarios a través de cuentas bancarias digitales y billeteras virtuales.

¿Cómo recuperar el dinero de una transferencia por Mercado Pago?

Realizar una transferencia de dinero, sea desde una cuenta bancaria o una cuenta de Mercado Pago es sencillo. Sin embargo, frecuentemente muchos usuarios tienen problemas, en la mayoría de los casos por realizar la transferencia con algún error.

Los pasos para hacer una transferencia de dinero desde una cuenta de Mercado Pago son los siguientes.

1- Para transferir dinero a una cuenta de Mercado Pago:

  • Elegir la opción "Con celular, e-mail o nombre"
  • Seleccionar cualquier contacto de tu agenda o agrega uno nuevo
  • Ingresar el monto y el motivo
  • Se puede usar el medio que quieras: dinero en Mercado Pago, Débito inmediato, o tarjeta de crédito
Mercado Pago permite realizar transferencias inmediatas
Mercado Pago permite realizar transferencias inmediatas

2- Para transferir dinero a una cuenta bancaria u otra billetera virtual:

  • Elegir la opción "Con CBU, CVU o alias"
  • Escribir el dato de la cuenta destino
  • Ingresar el monto que querés transferir
  • Se puede usar el medio de pago que quieras: dinero en Mercado Pago o tarjeta de crédito

Transferir dinero desde una cuenta de Mercado Pago no tiene un costo adicional si se realiza con el dinero disponible en la cuenta o con débito inmediato. Si se quiere hacer una transferencia con tarjeta de crédito hay un recargo del 8,99%, mientras que el recargo por transferir dinero con Mercado crédito es variable.

Recibir dinero de otras cuentas ya sean de billeteras virtuales o cuentas bancarias no tiene ningún cargo adicional.

Algunos de los errores más comunes al realizar transferencias de dinero son equivocarse de destinatario, ingresar un monto de dinero diferente al que se quiere transferir o duplicar la transferencia.

Si luego de transferir dinero a otra cuenta de Mercado Pago reconocés un error en la operación, podés solicitar la devolución del dinero. Se debe ingresar a la aplicación y dirigirse a la sección "Actividad".

Dentro de la sección se reflejarán todos tus movimientos recientes, buscar la transferencia que quieras reclamar y entrar al detalle de la operación. Hacer click en el botón "Pedir devolución".

Si bien desde la aplicación se puede pedir la devolución del dinero, la decisión de devolver o no el importe es del usuario receptor, ya que desde Mercado Pago no pueden hacer ese tipo de devoluciones.

En el detalle de la operación podrás ver los datos de la transferencia realizada
En el detalle de la operación podrás ver los datos de la transferencia realizada

En caso de que la transferencia realizada haya sido a una cuenta bancaria u otra billetera virtual, la única solución es ponerse en contacto con el receptor del dinero y pedirle la devolución.

¿Cómo hacer un reclamo de una transferencia de Mercado Pago?

En las transferencias el dinero se envía al instante pero en algunas ocasiones de mucha demanda en el sistema bancario puede demorar en llegar a su destinatario.

Las demoras pueden ser de hasta un día hábil. Si pasó más tiempo y la transferencia aún no llegó se puede hacer el reclamo.

En Mercado Pago, se puede hacer el reclamo comunicándose con atención al cliente, donde pedirán los datos del titular de la cuenta, el monto y la fecha de la operación.

¿Cuánto tiempo tengo para anular una transferencia por Mercado Pago?

El dinero en las transferencias se envía de forma inmediata, por esta razón, no es posible anular o revertir una transferencia ya realizada.

Si se produjo algún error al realizar una transferencia, se puede solicitar la devolución desde la aplicación de Mercado Pago o contactarse con el destinatario para pedir que devuelva el dinero.

La devolución del dinero es decisión del receptor, porque debido a la resolución A7153 de las Normas del Sistema Nacional de Pagos y Transferencias, la empresa no puede anular o devolver dinero de transferencias hechas.

Las transferencias no pueden anularse
Las transferencias no pueden anularse

¿Cómo evitar errores en una transferencia?

Puede suceder que al hacer transferencias bancarias o a través de billeteras virtuales como Mercado Pago se cometan errores por no estar atento y se pierda dinero.

Para evitar este tipo de situaciones lo mejor es tomar una serie de recaudos antes de hacer una transferencia:

  • En la aplicación o en el homebanking, borrar todas las cuentas de destino que ya no se utilicen, para evitar seleccionarlas por error.
  • Revisar varias veces el número de cuenta, tarjeta o clave bancaria a la cual se hará el depósito, antes de dar la última confirmación.
  • Chequear que el nombre del titular sea realmente el del destinatario al que se desea enviar el dinero.
  • Verificar siempre el banco o la billetera virtual receptora, al igual que los últimos movimientos desde la aplicación del banco o la billetera para evitar transferencias duplicadas.
  • Tomar una foto de la operación en la que se vea el número de referencia.
  • Guardar todos los recibos o comprobantes de la transacción por si luego se necesita hacer algún reclamo.