Cómo convertir audios de WhatsApp a texto gratis

Es posible convertir audios de WhatsApp a texto de forma rápida, fácil y gratis utilizando inteligencia artificial. Cómo hacerlo
17/09/2023 - 19:18hs
Cómo convertir audios de WhatsApp a texto gratis

Los audios de WhatsApp son una buena herramienta para comunicarse, pero puede haber muchas situaciones que impidan poder escucharlos. Para esos momentos, es posible convertir audios de WhatsApp a texto.

Para aquellos momentos en los que no es posible escuchar audios, o para las personas que simplemente no les agrada hacerlo, existen formas de transcribir los audios de WhatsApp sin la necesidad de escucharlos.

Lo mejor de esta función es que se puede hacer completamente gratis.

¿Cómo transcribir un audio de WhatsApp a texto gratis?

En el último tiempo, dos propuestas de volvieron populares para transcribir audios de WhatsApp a texto. En ambas se utiliza la inteligente artificial como herramienta principal.

En primer lugar, se puede utilizar TranscribeMe, un bot que permite convertir los mensajes de voz y convertirlos en texto en el momento.

Este software de inteligencia artificial fue desarrollado por dos argentinos dentro de la empresa Rather Labs. El bot se encarga de identificar mensajes y brindar respuestas oportunas y correctas.

TranscribeMe convierte audios de WhatsApp a texto
TranscribeMe convierte audios de WhatsApp a texto

Usar TranscribeMe es muy sencillo y funciona como otros bots de WhatsApp. Lo que hay que hacer es agregar el número como un nuevo contacto en el celular e iniciar una conversación. Al reenviar un audio de WhatsApp, el bot comienza a funcionar automáticamente.

En pocos segundos se obtendrá la respuesta del audio en forma de texto. TranscribeMe detecta todas las palabras, las pausas, puntuaciones y preguntas del audio.

El número de teléfono de TranscribeMe es +54 9 11 534-95987.

Lo innovador del bot es que además de convertir los audios en texto, si los mensajes de voz tienen una duración mayor a un minuto, ofrece un resumen además de la transcripción textual. Esta es una gran herramienta ya que permite ahorrar tiempo y saber el contenido de audios en todo momento.

Los usuarios que utilizan TranscribeMe deben saber que el bot resguarda la privacidad de los usuarios. Los audios enviados quedan en el registro del chat de las personas, la empresa no guardan ni tienen registro de los contenidos de los audios.

Sin embargo, siempre se recomienda no enviar información sensible o que contenga datos personales.

¿Cómo usar la inteligencia artificial para transcribir audios de WhatsApp?

Por otro lado, otra forma de convertir audios de WhatsApp en texto es usando LuzIA. Este es un asistente potenciado con ChatGPT, es decir un bot de inteligencia artificial desarrollado por OpenAI.

LuzIA es una asistente virtual potenciado con ChatGPT
LuzIA es una asistente virtual potenciado con ChatGPT

Para utilizar LuzIA se debe ingresar a la página web oficial y seleccionar la opción de WhatsApp. Automáticamente de abrirá la aplicación de mensajería instantánea e iniciará una conversación con la asistente virtual como si fuese un contacto más.

También es posible utilizar LuzIA en la aplicación Telegram, tan solo se debe seleccionar la opción de iniciar la conversación en esa app.

Esta herramienta de inteligencia artificial tiene una enorme cantidad de funciones que puede aprovecharse, entre ellas transcribir audios a texto, traducir textos a otro idioma, brindar información sobre algún tema en particular, ofrecer ideas sobre un tema, comparar documentos, entre otros.

Al igual que ChatGPT, LuzIA puede responder a casi cualquier petición que el usuario le haga, tiene la capacidad de entender el lenguaje natural y ofrecer respuestas al instante.

La función de transcribir audios de WhatsApp es una de las más usadas. El usuario le debe enviar el audio y el bot automáticamente comenzará a convertirlo en texto.

LuzIA es gratis y no es necesario registrarse para poder utilizarla. Desde la empresa aseguran que no se guardan registros de los mensajes enviamos y que preservar la privacidad de sus usuarios.

Uno de los puntos de la política de privacidad de la compañía establece lo siguiente:

WhatsApp esta en constante evolución
WhatsApp esta en constante evolución

"Recopilamos su número de teléfono y cualquier información que envíe a través de la funcionalidad de chat de la Aplicación para responder a sus preguntas. Y en el caso de que solicite la transcripción de audios su voz, y en su caso, la imagen que pueda figurar en su estado de WhatsApp. Esta funcionalidad utiliza algunos procesos automatizados para evaluar cómo podemos brindarle el mejor soporte para sus solicitudes. Las conversaciones estarán encriptadas con doble proceso de encriptación. Podemos guardar un extracto de la conversación para personalizar futuras interacciones".

¿Cómo es la nueva función de WhatsApp con inteligencia artificial?

WhatsApp desde hace tiempo mantiene una constante evolución al introducir nuevas características. Recientemente, se conoció que la app experimentó cambios en su interfaz y experiencia de los usuarios.

WhatsApp está a punto de ofrecer la posibilidad de transcribir notas de voz.

Esta función se encuentra ahora mismo en beta para algunos usuarios de iOS y se espera que próximamente también llegue a Android. Hasta que salga oficialmente, se deberán seguir usando las opciones mencionadas para transcribir audios.

En una reciente filtración se descubrió que la plataforma tiene la intención de incluir novedades importantes en lo referente al uso de stickers.

La última actualización de la versión de prueba de WhatsApp, que es la 2.23.17.14, ya está en posesión de muchos de los testers con los que cuenta la compañía debido a que se puede conseguir la aplicación en la Google Play Store.

Lo innovador de esta actualización es que los usuarios van a poder crear y enviar stickers generados por la inteligencia artificial.