iProfesionaliProfesional

El Gobierno busca aumentar la multa por no ir a votar: ¿cuánto costaría?

En el oficialismo, dicen que la ley está desactualizada y buscan llevarla de los $500 actuales a multas que van desde los $5.600 a los $28.000
14/09/2023 - 15:45hs
Buscan aumentar las multas para quienes no vayan a votar

La preocupación por la elevada inasistencia a votar, registrada en las últimas elecciones y que viene aumentando, preocupa a todos los sectores políticos y llevó al Frente de Todos a presentar en las últimas horas un proyecto en la Cámara de Diputados para actualizar las multas por las faltas electorales y violación de la Ley Electoral, que de todos modos no se llegaría a aprobar para los próximos comicios generales del 22 de octubre.

Se trata de un proyecto de la diputada del FDT, Anahí Costa, que busca modificar el criterio para la aplicación de multas por no ir a votar. Para eso se propone reemplazar las multas en pesos por las de módulo electoral.

"La creación de este módulo viene a establecer un criterio objetivo permanente que nos permite tener actualizado las sanciones monetarias que se mantienen inmóvil en distintas instancias para un incumplimiento en materia electoral", sostuvo la diputada del FDT en declaraciones a iProfesional.

Según precisó la diputada, "hoy 1 modulo electoral por ley de presupuesto nacional es de $56,82, así la sanción por no ir a votar, según lo propongo, estaría entre 100 a 500 módulos electorales, que en pesos sería entre $5.682 a $28.410 pesos, creo que esta suma viene a ser mas efectiva".

Tras recordar que se trata de una norma que tiene muchos años, en el que las sanciones en concepto de multas se fijaban en pesos y resultaban efectivas para lograr su cumplimento, hoy quedaron totalmente desactualizadas.

¿Cuánto se debe pagar hoy por no ir a votar?

La ley hoy tiene cobro de multas de 50 a 500 pesos en el caso de que no vayas a votar. En tanto, para una persona que viola la prohibición de portación de armas y otras prohibiciones en el acto electoral, se le fija una pena de 15 días o una multa de 500 pesos, cifra que quedó desactualziada.

Desde el FDT, buscan actualizar multas para gente que no va a votar
Desde el FDT, buscan actualizar multas para gente que no va a votar.

Para la diputada del FDT, "a través del tiempo distintas reformas en materia económica han hecho que estas sanciones queden irrisorias y es por este motivo que en posteriores reformas en materia electorales se buscó crear un mecanismo objetivo que permita tener un criterio de actualización para mantener vigente el cumplimiento de una obligación o reparación en caso de una conducta reprochable que se considera esencial para sostener el sistema democrático".

En ese sentido, sostuvo que "creemos necesario adoptar un criterio objetivo para la adecuación de la multa sin la necesidad de que el Congreso de la Nación intervenga cada vez que haga necesaria su adecuación por el solo hecho de que la variación monetaria hace que la ley venga en carácter de irrisorio cumplimiento".

Recordó que en lo que hace a la multa referente a la obligatoriedad del voto, la reforma constitucional de 1994 incluyó de manera explícita los derechos políticos a través del artículo 37 que textualmente reza: "Esta Constitución garantiza el pleno ejercicio de los derechos políticos, con arreglo al principio de la soberanía popular y de las leyes que se dicten en consecuencia. El sufragio es universal, igual, secreto y obligatorio".

"La igualdad real de oportunidades entre varones y mujeres para el acceso a cargos electivos y partidarios se garantizará por acciones positivas en la regulación de los partidos políticos y en el régimen electoral". De allí la relevancia del acto electoral como baluarte y garantía del respecto al sistema democrático", aseveró la diputada.

Por ello, según Costa, "surge de él la obligatoriedad del voto que como método de contraposición a su incumplimiento se establece una franja de multa en valor pecuniario que debe ser actualizado por el paso del tiempo. Que si bien con el presente no ponemos en discusión el fondo de la ley consideramos necesario ratificar que buscamos darle vigencia a esta obligatoriedad".

Inasistencia récord en las últimas PASO: ¿cuánta gente no fue a votar?

En las últimas elecciones PASO del 13 de agosto pasado se registró una baja récord de participación. Sólo el 69,62% del padrón concurrió a las urnas para cumplir con su deber cívico.

La inasistencia fue record en las ultimas PASO
La inasistencia fue récord en las ultimas PASO.

Según datos de la Junta Electoral, sólo 24.016.776 de 34.491.607 argentinos asistieron a la votación, es decir que unas 10.474.831 personas no concurrieron.

Estos datos son preocupantes porque se trata de uno de los comicios de más baja participación en la historia de las presidenciales en Argentina -exceptuando las PASO legislativas del 2021.

Desde el retorno de la democracia, y según informó la Cámara Nacional Electoral (CNE), la participación de los ciudadanos siempre estuvo por encima del 70 por ciento, salvo en las últimas elecciones de medio término, donde sólo el 68% del padrón fue a votar.

Según el relevamiento de datos históricos, las cifras más altas de participación se registraron en las elecciones de 1983 y 1989 superando más del 85% en las presidenciales que consagraron a Raúl Alfonsín y Carlos Menem.

En las elecciones siguientes de la década de 1990 los porcentajes bajaron, pero no de manera considerable, ya que la participación se mantuvo en un 82%, incluso tras la crisis económica, política y social de 2001, el porcentaje de la ciudadanía que ejerció su derecho al voto se mantuvo por debajo del 80%, por lo menos hasta el 2015.

En tanto, en las elecciones presidenciales del 2019, la participación en las PASO fue del 76.40 %, mientras que en las generales el porcentaje superó el 80%.

Según la Cámara Nacional Electoral, más de 10 millones de personas no fueron a votar en las ultimas elecciones
Según la Cámara Nacional Electoral, más de 10 millones de personas no fueron a votar en las ultimas elecciones.

Esta tendencia donde en las elecciones generales hay mayor concurrencia a las urnas que en las PASO se repitió desde 2011 cuando se implementaron por primera vez las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias. Habrá que ver si se repite esa situación en las elecciones generales del próximo 22 de octubre.