// FIX 26-5 .block-container > .contents-admin-bar { z-index: 999999 !important; }

iProfesionaliProfesional

Dónde cobro el Progresar y cuáles son los montos 2023

Cerró la nueva convocatoria para las Becas Progresar. ¿Cuál es el nuevo monto y cómo saber fecha y lugar de cobro del beneficio?
30/09/2023 - 09:19hs
Dónde cobro el Progresar y cuáles son los montos 2023

El programa Progresar tiene el fin de ayudar a los jóvenes a finalizar sus estudios. Las Becas Progresar consisten en una ayuda económica mensual que se recibe a través de Anses. Te contamos dónde y cuándo cobrar el Progresar.

El programa cuenta con cuatro líneas de becas, Progresar 16 y 17 años, Progresar Obligatorio, Progresar Superior y Progresar Trabajo.

¿Cómo saber en dónde cobro el progresar?

Todos los jóvenes que quieran terminar sus estudios y cumplan con los requisitos se pueden ser beneficiarios de alguna de las Becas Progresar.

Las últimas inscripciones de las Becas Progresar finalizaron el 31 de agosto de 2023. Todos los jóvenes que se hayan inscriptos pueden consultar donde y cuando cobrarán el beneficio.

Para saber dónde y cuándo recibirán el monto correspondiente a la Beca Progresar, los jóvenes deben ingresar a la página web de Anses. Al igual que para todas sus prestaciones, Anses publica el calendario de pago mensual y también se puede conocer el lugar donde se cobrarán.

Se debe ingresar en el sitio web Mi Anses con el número de CUIL y la Clave de Seguridad Social, en caso de no tener una se puede generar en el momento. Luego se debe seleccionar la opción "Cobros", por último, elegir "Fecha y lugar de cobro".

Para consultar fecha y lugar de cobro se debe ingresar en Mi Anses
Para consultar fecha y lugar de cobro se debe ingresar en Mi Anses

Se debe tener en cuenta que en general, las Becas Progresar se pagan entre la segunda o la tercera semana del mes y a cada beneficiario le corresponde un día en específico según la terminación del DNI.

¿Cómo cobrar el Progresar sin tarjeta por primera vez?

Las Becas Progresar pagan a sus beneficiarios el 80% del monto total mensualmente y el 20% acumulado se recibe una vez que el Ministerio de Educación acredita la regularidad con la institución.

El dinero se deposita en una cuenta bancaria y se entrega una tarjeta de débito para utilizar o retirar el efectivo. Sin embargo, es posible cobrar el Progresar sin tarjeta en caso de haberla perdido o no tenerla encima,

Una forma de cobrar el dinero sin la tarjeta es hacerlo desde un cajero automático, usando la clave que brinda el banco para hacer extracciones sin tarjeta. Se debe ir a un cajero automático, seleccionar la opción "Operar sin tarjeta" y luego "Orden de extracción".

Habrá que ingresar el número de documento y el importe a retirar. Por último, habrá que ingresar la clave de seis dígitos y obtendrás el dinero.

Asimismo, es posible cobrar el Progresar directamente en el banco. Se debe consultar en la página de Anses a qué sucursal corresponde acercarse para recibir el dinero por caja y con el documento de identidad nacional.

Las Becas Progresar también se pueden cobrar en sucursales de Correo Argentino de manera presencial y con el DNI. Los beneficiarios pueden consultar a qué local dirigirse en Mi Anses.

¿Cuánto tarda el Progresar en aceptar las becas?

Se puede conocer el estado de la solicitud a través de la página del programa
Se puede conocer el estado de la solicitud a través de la página del programa

Los resultados de la evaluación de la solicitud de las Becas Progresar se publican dentro de los 30 y 60 días hábiles posteriores al cierre de la convocatoria.

Dado que la última convocatoria para Progresar Obligatorio, Progresar Superior y Progresar 16 y 17 años cerró el 31 de agosto, es posible que aún no se conozcan todos los resultados.

El programa Progresar Trabajo aún tiene la convocatoria abierta hasta el 30 de noviembre.

Los solicitantes que hayan realizado la inscripción pueden consultar el estado de su solicitud en página web del programa.

En la página podrán verificar si fueron aceptados o rechazados para cobrar la Beca Progresar 2023 o si la solicitud aún se encuentra en estado de revisión.

Se deben seguir los siguientes pasos:

  • Ingresar a la página oficial de Progresar
  • Ingresar a la plataforma con tu usuario y contraseña
  • Seleccionar la opción "Estado de mi solicitud"
  • Se podrá visualizar si la beca fue aceptada, rechazada o aún está pendiente

Si la Beca Progresar fue aceptada, se podrá encontrar toda la información sobre pagos y plazos de pagos.

En caso de que se haya rechazado la solicitud, se comunicará la razón por la cual no se aceptó la beca. Si el solicitante considera que no fue justo el rechazo, puede completar el formulario de apelación y volver a aplicar a la Beca Progresar.

El monto de las Becas Progresar es de $20.000
El monto de las Becas Progresar es de $20.000

¿Cuál es el monto del Progresar 2023?

A partir de agosto, el monto de las Becas Progresar es de 20.000 pesos. Este monto corresponde para todas las líneas de las becas, Progresar 16 y 17 años, Progresar Obligatorio, Progresar Superior y Progresar Trabajo.

Los beneficiarios de las Becas Progresar 2023 cobran el 80% mensualmente y el 20% acumulado cuando se acredita la regularidad del alumno con la institución a la que asiste.

Para cobrar el 20% restante, se debe completar el formulario de "Acreditación de Escolaridad / Escolaridad Especial / Formación PS2.68". Este formulario se puede descargar, completar y firmar desde la página de Anses o de manera presencial con turno previo en cualquier oficina de Anses.

En el caso de los estudiantes del nivel primario y secundario, la primera presentación es de agosto a noviembre, acreditando la escolaridad de marzo a julio. La segunda presentación es de diciembre a marzo del año siguiente, acreditando la escolaridad de agosto a diciembre.

Por otra parte, los estudiantes del nivel terciario y universitario, la acreditación la realiza el establecimiento universitario, siempre que se esté al día y se mantenga la condición de alumno regular.

Al presentar la documentación, Anses demorará entre 60 y 90 días corridos en hacer la devolución del 20% retenido. El importe se acreditará en tu cuenta junto con el cobro mensual del mes que corresponda.