iProfesionaliProfesional

Si se cayó el celular al agua, no uses ni arroz ni secador: te mostramos el truco más efectivo

Se dice que si se cae el celular al agua, hay que usar arroz o un secador como métodos útiles para secar el teléfono mojado. Pero, ¿cuál es la verdad?
Por A.L.
30/09/2023 - 19:09hs
Si se cayó el celular al agua, no uses ni arroz ni secador: te mostramos el truco más efectivo

El celular forma parte de nuestra vida y nos acompaña a todos lados. Es por eso que lugares con agua como la bañera, la pileta e incluso el inodoro, a veces se convierten en sitios en los que se pueden caer estos dispositivos.

Cuando sucede esto, lo primero que debemos hacer es mantener la calma y recordar si nuestro celular es resistente al agua. Con los avances recientes, marcas como Apple, Samsung o Huawei han lanzado equipos que cuentan con esta característica. Si no estás seguro, una búsqueda rápida en Google te proporcionará la respuesta sobre tu modelo.

Además, siempre es recomendable contar con una tienda de confianza que ofrezca servicios de reparación o adquirir bolsitas secantes, como las que se incluyen en los nuevos dispositivos. En línea, estas se conocen como "bolsitas de gel de sílice" y suelen ser económicas.

A pesar de los rumores que sugieren usar arroz o un secador como métodos útiles para secar un teléfono mojado, los expertos desaconsejan esta práctica. El arroz solo seca las partes externas, mientras que el secador puede empujar las gotas de agua hacia el interior de los circuitos del teléfono.

¿Entonces, qué es lo que tenemos que hacer? Ahora te lo contamos.

El mejor truco para un celular que se cayó al agua

Lo primero que debemos hacer es mantener la calma y recordar si nuestro celular es resistente al agua

A continuación, te contamos qué es lo que tenés que hacer si se cae un celular al agua.

1- Sacar rápido el celular del agua

Si se te cae el móvil al agua, no importa a donde sea, hay que sacarlo con urgencia. Mientra más tiempo permanezca sumergido, más se llenarán los espacios internos de agua. Cuanto antes lo saqués, mejor. No pienses, sólo actuá.

2- No encenderlo

Al sacarlo del agua, no intentes iniciar el dispositivo ni apretar ningún botón. Podrías iniciar -sin querer- un cortocircuito dentro del teléfono por acción del agua. No hagas nada que activer la pantalla. 

3- Secar y sacudir el equipo

Lo ideal es dejar caer el agua que ingresó en las entradas para auriculares o cargador y altavoces. Luego, con unas servilletas, se debe secar el aparato tanto como se pueda. Si se ven gotitas, se sugiere soplar levemente en esas zonas.

4- Extraé tarjeta de memoria, SIM y batería (si lo permite)

El próximo paso es extraer la tarjeta SIM (o chip). Si cuentas con tarjeta de memoria también hay que quitarla. También se puede secar con una servilleta el espacio para introducir la SIM. Hay que tener en cuenta que actualmente muchos equipos no permiten quitar la batería. En ese caso, se deben seguir el resto de los pasos y recurrir urgentemente a la última etapa.

5- Concurrí a un lugar de reparación urgente

Si tenés herramientas para quitar la carcasa del teléfono, podés buscar en YouTube cómo quitar la batería y secarla (ahora sí) con un secador, pero desde lejo. Si no es así, podés dirigirte a un local que ofrezca servicios de reparación de celulares. Si es de confianza, mejor. De esta manera evitarás sobre costos.

Temas relacionados