Qué pueden hacer los pacientes si un médico pide cobrar un copago por la consulta

Desde octubre, en las consultas médicas se cobra un copago de $6000 a los pacientes con coberturas de obras sociales y prepagas. ¿Hay que pagarlo?
03/10/2023 - 10:45hs
Qué pueden hacer los pacientes si un médico pide cobrar un copago por la consulta

Entró en vigencia el "honorario médico ético mínimo", un copago de 6.000 pesos que cobrarán los médicos en la Argentina tanto a los afiliados a las obras sociales como a los de medicina prepaga.

El nuevo sistema es impulsado por más de 30 asociaciones médicas del país, en consecuencia del congelamiento de las cuotas de las cuotas de las prepagas, que impuso en septiembre el ministro de Economía, Sergio Massa.

Ante esa decisión, muchos prestadores médicos tomaron la decisión de cobrar este bono extra que anunciaron el Día de la Sanidad, el 21 de septiembre pasado.

Se trata de una medida unilateral de asociaciones que agrupan a profesionales y prestadores de la salud, que no cuenta con el apoyo de las instituciones ni autoridades de salud a nivel nacional. Por eso, los pacientes a quienes se les pide este copago en la consulta no saben cómo responder. 

Por qué los médicos piden un copago

La decisión tomada por las agrupaciones médicas se dio ante la preocupación por la crisis que ha llevado los honorarios médicos "al nivel más bajo de la historia en el país".

Para las asociaciones, el valor de la consulta médica experimentó una drástica caída en los últimos años que se agravó con la inflación y el retraso en el pago de honorarios. Ahora, este nuevo copago será ajustable bimestralmente según el índice inflacionario, anunciaron las asociaciones.

Copago por la consulta médica: qué dicen las prepagas
Copago por la consulta médica: qué dicen las prepagas

Según TN, los sueldos de los médicos argentinos son los más bajos de la región, en su medición en dólares, de acuerdo a una comparación que elaboró la Cámara de Instituciones de Diagnóstico Médico (Cadime).

Ante esto y "para seguir manteniendo la calidad y excelencia en la atención", los profesionales informaron la decisión a autoridades gubernamentales, el Ministerio de Salud de la Nación, la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS), financiadores y gerenciadores, incluyendo obras sociales, prepagas, sanatorios, clínicas y consultorios.

Este cobro extra busca sanear la brecha entre las tarifas que perciben los médicos y la inflación. Pero las empresas de medicina prepaga aseguran que no está contemplado en los contratos médicos.

En caso de que las obras sociales o prepagas cobren el copago, el paciente debe informar a la empresa para que sea reintegrado y para posibles sanciones. Prestadores de servicios de salud como Galeno y Swiss Medical confirmaron a TN que realizarán el reintegro ante la presentación de la factura.

Qué pueden hacer los pacientes

Según TN, si un médico cobra un extra por la consulta a un paciente cuya obra social o prepaga debería abonar ese gasto, los usuarios pueden informarlo a su empresa de cobertura de salud. Esto, con una factura de por medio, le otorgará un reintegro y podría llevar a sanciones para el profesional que haya efectuado el cobro. 

El valor del copago por consulta que definió la Cadime es de 6.000 pesos, pero en lugares donde los financiadores otorguen aumentos en las tarifas, ese valor puede ser menor.

Temas relacionados