iProfesionaliProfesional

Dónde consigo el título de mi auto y cómo lo descargo por internet

¿Por qué el título del auto es un documento tan importante y cómo obtenerlo? Todo lo que tenés que saber si sos propietario de un vehículo
15/10/2023 - 19:10hs
Dónde consigo el título de mi auto y cómo lo descargo por internet

El título del auto es uno de los documentos más importantes de los vehículos y sus dueños. Contar con él es requisito imprescindible para circular por la vía pública. Te contamos cómo acceder a él en caso de que te estés preguntando cómo conseguir el título de mi auto.

La Dirección Nacional de Registro de la Propiedad del Automotor (DNRPA) contiene la información de todos los vehículos del país y de sus propietarios. Por medio del organismo se puede obtener el título del auto, de manera presencial o en línea.

¿Cómo sacar el título de un vehículo por internet?

La información detallada sobre el vehículo y su dueño se encuentra en el título digital del auto. Este documento contiene datos como el año y modelo del vehículo, la fecha de registro inicial, la última transferencia realizada, la ubicación y fecha de emisión del título, el código de registro y la firma electrónica correspondiente.

Para garantizar esta información, el título digital emitido por la DNRPA está respaldado por una constancia esencial llamada Constancia de Título Automotor (CAT). En caso de pérdida u olvido, es posible recuperar esta constancia.

La Constancia de Asignación de Título, necesaria para adquirir el título digital del DNRPA, contiene tres códigos cruciales que se utilizarán en la última etapa antes de imprimir el Título Digital.

Cuando se desea obtener el título digital del vehículo, es necesario activar la CAT. Esta constancia incluye información como el Registro Seccional, el Número de Trámite y el Número de Control Web.

Es importante tener en cuenta que el proceso para obtener y descargar la Constancia de Asignación de Título, y así acceder al título digital del auto, debe llevarse a cabo de forma presencial. Por lo tanto, se requerirá solicitar un turno a través de la página web del DNRPA.

Para obtener el título del auto primero hay que tener la Constancia de Asignación del Título
Para obtener el título del auto primero hay que tener la Constancia de Asignación del Título

Sin embargo, cabe la posibilidad de que la Constancia de Asignación de Título esté disponible sin que el solicitante lo sepa, lo que permite obtener el título digital del DNRPA.

Si en los meses previos se realizaron cualquiera de los siguientes trámites, es probable que el código ya esté disponible:

  • Registro de un automóvil nuevo 0km
  • Transferencias de vehículos
  • Solicitud de un duplicado de título
  • Cambio de radicación del vehículo

En caso contrario, para obtener el título digital de tu auto, será necesario iniciar el proceso de recuperación de la Constancia de Asignación de Título.

Para obtener la Constancia de Asignación de Título, se deben seguir los siguientes pasos:

  • Ingresar al sitio web de la DNRPA
  • Ir a la sección de "Trámites en Línea"
  • Introducir "Recuperación" en el buscador
  • Seleccionar el trámite correspondiente para el título digital
  • Ingresar la patente y el chasis del auto
  • Seleccionar "validar vehículo"

¿Cómo descargar el título de mi auto?

Una vez realizados todos los pasos mencionados, se deberán completar los datos requeridos para sacar un turno y obtener la CAT para continuar con el proceso del título del auto.

Una vez que se tenga la CAT para el título digital del DNRPA, será posible descargar e imprimir el título de propiedad del vehículo en formato digital siguiendo estos pasos:

  • Acceder al sitio web del DNRPA
  • Seleccionar la opción "Descarga de Documentación"
  • En la sección "tipo de documento", elegir "Título Digital"
  • Introducir el número de registro seccional, el número de trámite y el número de control web, y luego hacer clic en "Buscar"
  • Se mostrará el título del auto en formato digital, el cual se podrá descargar e imprimir.
El trámite para obtener el título del auto se puede comenzar en línea
El trámite para obtener el título del auto se puede comenzar en línea

¿Qué hago si no tengo el título del auto?

Es posible tramitar el duplicado del título del auto en caso de pérdida, robo o deterioro.

Asegurar que todos los documentos estén en orden y en buen estado es de suma importancia para poder circular legalmente.

Para realizar el duplicado del título del auto, se deberá hacer un trámite de forma presencial o semipresencial, y se requerirán de una serie de documentos.

Documentos de Identificación para realizar el trámite:

  • Si sos argentino: DNI (LC o LE sólo si tenés más de 75 años)
  • Si sos extranjero sin residencia: pasaporte; con residencia permanente: DNI; de países limítrofes: DNI, CI, CI del país de origen o pasaporte
  • La constancia de Documento en trámite no acredita identidad
  • Si sos el representante legal o apoderado, deberás presentar documentos que prueben esa representación que invocás

Realizar el trámite semipresencial:

  • Ingresar a la página del DNRPA, buscar el trámite "Duplicado de título" y completar la solicitud en línea
  • Abonar los aranceles en línea
  • Presentar la documentación en el Registro donde está radicado el vehículo. Se pueden pagár allí los aranceles en caso no haberlos pagado en línea. Habrá que completar dos formularios, la solicitud Tipo TP y el Formulario 59
  • Retirar el duplicado del título al día siguiente en el Registro o descargarlo en el sitio web.
Todos los conductores que circulan en el país deben tener el título del auto
Todos los conductores que circulan en el país deben tener el título del auto

Realizar el trámite presencial

  • Si corresponde: hacer la verificación física del vehículo en una planta habilitada
  • Presentar la documentación en el Registro donde está radicado el vehículo y pagar allí los aranceles. Completar dos formularios, el Formulario 02 y el Formulario 59
  • Retirar el duplicado del título al día siguiente.

¿Cuál es el título de un auto?

El título de un auto es el documento que certifica los datos del vehículo y los de su propietario. Este trámite se puede realizar a través del DNRPA pidiendo un turno para registro del automotor.

La Dirección Nacional del Registro de la Propiedad del Automotor (DNRPA) es el ente encargado de regular todos los documentos de los autos que circulan por la Argentina. Asimismo, cuenta con la información de los titulares de los vehículos.

El título del auto es el documento más importante que deben tramitar los dueños. En el documento se puede conocer la situación del vehículo y toda la información necesaria para certificar la legalidad del mismo.