iProfesionaliProfesional

Cédula azul: quién la retira y cuántas personas pueden tenerla

¿Por qué es importante tener la cédula azul y quiénes pueden tramitarla?: lo que hay que saber si sos propietario de un vehículo
16/10/2023 - 13:51hs
Cédula azul: quién la retira y cuántas personas pueden tenerla

La Cédula Identificación para Autorizado a Conducir es el documento por el cual el dueño de un vehículo autoriza a otra persona a conducirlo. Te contamos cuántas personas pueden tenerla y quién puede retirar la cédula azul.

La cédula azul es uno de los documentos obligatorios que se deben tener para poder manejar un vehículo en la Argentina. Para obtenerla, se debe realizar un trámite con una serie de documentos del vehículo, de su titular y del conductor autorizado.

¿Quién retira la cédula azul?

El titular del auto o la moto es el responsable de realizar el trámite para obtener la cédula azul y autorizar a un tercero a conducir su vehículo.

Para hacer el trámite y obtener la cédula azul el primer paso es ingresar a la página web de DNRPA y sacar un turno dentro de la sección "Turnos e inicio de Trámites".

Dentro de la plataforma, hay que dirigirse a "Trámites Online" y seleccionar el trámite "Expedición de Cédula para Autorizado a Conducir".

Allí se deberá realizar la precarga del trámite, donde se requerirán datos del vehículo. Luego, se reserva el día y la hora del turno, y se elige la modalidad de pago. El pago se puede realizar en línea o de forma presencial.

El trámite para sacar la cédula azul se inicia de manera digital
El trámite para sacar la cédula azul se inicia de manera digital

El día del turno, titular del vehículo se deberá presentar en el Registro Seccional correspondiente, con su DNI o su apoderado con los documentos que acrediten tal situación y contar con las facultades suficientes.

El titular deberá solicitar el Formulario "02" con la leyenda Cédula de identificación para autorizado a conducir en el rubro "Observaciones" y completarlo con los datos del autorizado a circular con el vehículo. Si el trámite lo realiza un tercero, deberá completar el Formulario 59 que le entregarán en el registro.

Luego, se deberá firmar una declaración jurada donde se afirme que la autorización no modifica su responsabilidad civil por daños provocados por el vehículo. Al igual que declara su conformidad con la autorización, permitiendo la circulación del vehículo.

El siguiente paso será abonar los aranceles correspondientes, en caso de que no se hayan pagado en línea.

Una vez hecho y abonado el trámite, el titular del vehículo o cualquier persona que exhiba los recibos de pago del arancel y una autorización del propietario del auto o la moto puede retirar la cédula azul por el mismo Registro Seccional luego de 48 horas hábiles.

¿Qué dice la ley sobre la cédula azul?

La cédula azul es obligatoria para circular
La cédula azul es obligatoria para circular

La Cédula Identificación para Autorizado a Conducir, conocida como cédula azul, es el documento que autoriza a un tercero a conducir un vehículo por el país e incluso viajar a países limítrofes.

La Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad Automotor (DNRPA) es el organismo encargado de otorgar este y todos los documentos de los vehículos de la Argentina. Además, el ente recuerda que la cédula azul, al igual que la cédula de identificación del vehículo (cédula verde), entre otros documentos, son obligatorias para poder circular legalmente con un vehículo.

Es importante saber cómo tramitar la cédula azul y tenerla a mano si el conductor que usa un vehículo no es el titular. Además, esto es clave para la seguridad vial en su conjunto, la seguridad del propietario del automotor y del conductor en particular.

¿Qué necesito para manejar un auto que no es mío?

Para que una persona pueda manejar un auto que no es de su propiedad debe tener a su nombre la Cédula Identificación para Autorizado a Conducir, es decir, la cédula azul.

Tener la cédula azul de un auto garantiza la legalidad del conductor para manejar un auto aunque no sea suyo. El titular del auto es el encargado de tramitar la cédula azul y autorizar a otros conductores a manejar el vehículo.

Este documento permite restringir la utilización de los vehículos a aquellas personas que estén autorizadas por los propietarios. Así como el titular del auto es el que puede autorizar a terceros a circular con su vehículo, el puede solicitar dejar sin efecto la cedula azul en cualquier momento.

Se necesita una cédula azul para manejar un auto ajeno
Se necesita una cédula azul para manejar un auto ajeno

¿Cuántas personas pueden tener la tarjeta azul?

No hay un límite de cantidad de cédulas azules que se pueden tramitar por vehículo. El propietario de un auto o una moto debe realizar el trámite para autorizar a terceros a conducir su vehículo con su documento nacional de identidad, una declaración jurada y abonando los aranceles correspondientes.

La cédula azul no tiene fecha de vencimiento a menos que cambie el titular del auto ya que si un vehículo se vende, todas las cédulas que se hayan tramitado se dan de baja automáticamente.

¿Cómo obtener la cédula azul digital?

Para acceder a la versión digital de la cédula azul, es necesario descargar la aplicación Mi Argentina, crearse una cuenta y validar su identidad. Este proceso puede llevarse a cabo tanto de forma remota a través del celular como presencialmente, ya sea en organismos estatales antes de realizar trámites o al renovar el DNI en cualquier Registro Nacional de las Personas.

Cada 24 horas, se genera un nuevo código QR permite el control de la cédula. Estos códigos QR están vinculados a las cédulas, las cuales quedan almacenadas en el Perfil Digital del Ciudadano dentro de la aplicación, y son únicas para cada individuo. Para validar la cédula digital, solo es necesario introducir el número que se encuentra en la cédula física.