iProfesionaliProfesional

Cambiar para que nada cambie

La zaga del escándalo de la ex ministra de Economía Silvina Batakis, Maria del Carmen Barros y su sucesor "interino" Carlos Rovetto
02/11/2023 - 10:09hs
Cambiar para que nada cambie

A pesar de que ni bien se conocieron los primeros detalles de la contratación de "Pitty" la numeróloga,  por parte de la entonces Gerente General del BNA María del Carmen Barros y de otras numerosas presuntas irregularidades que la involucran a ella , a su mentora Silvina Batakis y a otras autoridades de la misma línea del banco,  el candidato a Presidente y actual Ministro de Economía, Sergio Massa, había dado  la orden de echar a María Barros de inmediato, recién a comienzos de esta semana y luego de una creciente presión del Directorio, notificaron a Barros que quedaba apartada del cargo.

Hasta entonces la orden había sido ignorada y la apuntada Gerente, gozaba de una "licencia" solicitada por "temas personales". En ese interín, junto a la recientemente imputada, Silvina Batakis, instalaron en el cargo vacante de manera "interina" a Carlos Rovetto, que se desempeñara hasta aquí como Subgerente General de Administración.

Carlos Rovetto es a su vez el Vicepresidente de la Fundación BNA,  que quedó recientemente envuelta en un presunto escándalo de corrupción  que fuera expuesto por el periodista Diego Cabot en una investigación periodística que involucraria a la actual primera Dama y presidenta de la Fundación, Fabiola Yañez, titular de la marca #ViveySueña, creada para la "organización de eventos culturales y artísticos" que contó desde su creación con el generoso sponsoreo de la Fundación del BNA, con la siempre bien predispuesta firma de Rovetto.

Si bien finalmente la orden de Sergio Massa fue ejecutada y Barros resultó apartada de su función de Gerente General del Banco, no ha sido impedimento para que se le mantuviera su sueldo, que rondaria los cinco millones de pesos, ya que la medida dispuesta no implica su cesantía como empleada del banco.

Por último y en relación al actual "Gerente Interino" vale mencionar solo algunas de las numerosas cuestiones controversiales que lo tienen como protagonista necesario:

- Es quien habría autorizado y pagado todas las malversadas horas extras y gastos con tarjeta corporativa del chofer y pareja de María Barros, hechos que forman parte de la investigación penal bajo la que se encuentra el BNA.

- Es también, quien habría firmado el ascenso del hijo de María Barros.

- Es el principal sumariado en la denuncia penal vigente realizada por los retiros realizados a 537 funcionarios de la alta gerencia con la eximición del pago del impuesto a las ganancias.

Según fuentes, su primer decisión apenas se sentó en su provisoria silla de Interino Gerente General, fue dar la orden al Gerente de legales, para que deje sin efecto la cesantía del sumariado Ex Gerente Zonal de San Rafael Mendoza, Pablo Romero, padrino de su hijo.