iProfesionaliProfesional

Cuánta plata se puede transferir a un hijo sin declarar en 2023

El boom de las billeteras virtuales atrae también a los jóvenes. ¿Desde qué edad pueden operarlas y qué tener en cuenta al enviarles dinero?
Por J.A.
02/11/2023 - 17:11hs
Cuánta plata se puede transferir a un hijo sin declarar en 2023

Con el boom de las billeteras virtuales, los jóvenes esperan con ansias cumplir los 13 años (edad mínima para utilizarlas), con el fin de comenzar a operar este tipo de herramientas y manejar su dinero -o el que le envían sus padres- a través de este nuevo formato.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que se trata de instrumentos financieros legales y regulados por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), por lo que se requiere un determinado control sobre las transacciones como compras, ventas, inversiones o transferencias.

AFIP: ¿cuánto dinero puedo enviarle a mi hijo sin declarar?

Lógicamente, nos limitaremos a analizar las transferencias de dinero mediante billeteras virtuales o cuentas bancarias, ya que el envío de dinero en efectivo no se registra y -por ende- no hay un límite determinado, a menos que adquiramos un bien registrable como un vehículo o propiedad.

Lo primero que hay que aclarar es que el monto permitido para transferir siempre será mayor si lo hacemos desde nuestro home banking. En la actualidad, el límite es de $250.000, mientras que mediante un cajero, sólo podremos enviar hasta 125.000 pesos.

Así lo establece el Banco Central de la República Argentina. Sin embargo, existen otros mecanismos para enviar fondos por un monto mayor al mencionado.

La conocida transferencia tradicional permite enviar un número más alto de dinero, aunque suele demorar 24 horas hábiles. Otra alternativa contempla enviar un preaviso al banco correspondiente, informando la fecha de la transferencia, monto, número de cuenta y CBU de la persona receptora.

Para una transferencia inmediata
Para una transferencia inmediata, el Banco Central fija el límite de 125.000 pesos (cajeros) y 250.000 pesos (homebanking).

Sobre el dinero que podés transferir a una persona sin necesidad de declarar, es importante señalar que la restricción no es para quien envía dinero.

Vale destacar que las billeteras virtuales como Mercado Pago sólo aceptan usuarios de 13 años en adelante. "A partir de los 13 años, las personas menores de edad podrán registrarse como Usuarios en Mercado Pago, siempre que cuenten con la autorización de su Representante Legal (según se define más adelante). La Cuenta será utilizada por el menor autorizado (el "Menor" o "Menor Autorizado")", señalan desde la wallet de Mercado Libre.

En el caso de los bancos tradicionales, los adultos a cargo del menor podrán abrirle una cuenta sólo si tiene entre 14 y 16 años.

¿Cuánta plata puedo recibir sin declarar a AFIP?

A la hora de iniciar una investigación, el organismo recaudador y regulador argentino suele fijarse exhaustivamente en el monto de los fondos, pero sobre todo en la justificación de los mismos. En este sentido, siempre será el receptor de la transferencia quien deba contar con el respaldo de la suma que se le acredita.

Los menores de entre 13 y 17
Los menores de entre 13 y 17 años podrán usar billeteras virtuales con autorización de sus padres.

El límite que establece AFIP es hoy de 200.000 pesos, sin la necesidad de hacer una declaración jurada, por lo que superando ese monto se incrementa el "riesgo" de declarar la procedencia del dinero.

Es clave considerar que este monto incluye prácticamente todas las operaciones realizadas por una persona en el transcurso de un mes. Se trata del dinero depositado en cajas de ahorro, cuentas sueldo, cuentas corrientes y de seguridad social, además de las transferencias recibidas.

Para evitar riesgos, siempre es necesario conocer el origen de nuestros fondos. Si recibido dinero por algún producto o servicios facturado, un bien registrable o mi salario (en blanco), no será lo mismo que por una venta informal de un celular costoso u otro tipo de transacción en negro.