iProfesionaliProfesional

Cada cuánto se puede donar sangre

¿Por qué es tan importante donar sangre y cuáles son los requisitos para poder hacerlo? Te contamos cómo salvar vidas en pocos minutos
11/11/2023 - 08:43hs
Cada cuánto se puede donar sangre

Donar sangre es un acto voluntario y altruista que salva vidas. La sangre es una necesidad permanente en los hospitales ya que la única forma de obtenerse es a través de la solidaridad de las personas que la donan.

El proceso de donación de sangre es simple, rápido y puede ayudar hasta a tres pacientes por donante. La sangre que se dona se utiliza para realizar transfusiones a pacientes que tuvieron trasplantes, accidentes, cirugías o que padecen enfermedades como leucemia o anemias crónicas.

¿Cuánto tiempo tengo que esperar para volver a donar sangre?

Donar sangre es un proceso rápido y seguro. El voluntario tan solo tiene que estar aproximadamente una hora y quince minutos en el centro de donación. Si bien el momento de donación lleva entre ocho y diez minutos, se debe seguir un protocolo previo y posterior.

No obstante, el tiempo puede variar según cada voluntario por diferentes factores, como historial médico y la cantidad de personas que haya para donar.

Las personas que quieran donar sangre deben cumplir con ciertos requisitos generales:

  • Tener entre 18 y 65 años. En algunos centros los jóvenes de 16 y 17 años pueden donar con una autorización de los padres o tutor
  • Tener buena salud
  • Pesar más de 50 kilos
Donar sangre salva vidas
Donar sangre es un proceso rápido, seguro y voluntario

Adicionalmente, al momento de asistir a donar sangre, los voluntarios deben completar un formulario de admisión y contestar una serie de preguntas en relación a sus hábitos cotidianos e historial médico. En el cuestionario se detallan algunos requisitos extras que los donantes deben cumplir.

¿Cuántas veces al año se debe donar sangre?

Donar sangre es sumamente importante y se estima que en el país se necesitan alrededor de 5.000 donación de sangre por día.

Los centros de donación y/o bancos de sangre, sugieren que los donantes de sangre completa sanos donen cada 56 días, es decir ocho semanas. Las personas que donen dobles glóbulos rojos pueden hacerlo cada 116 días, es decir, dieciséis semanas. Se debe tener en cuenta que los profesionales recomiendan que las mujeres donen sangre hasta tres veces en un año, mientras que los hombres lo hagan hasta cuatro veces.

Los voluntarios que quieran donar plaquetas por aféresis pueden hacerlo cada siete días, con un máximo de hasta 24 veces al año.

¿Cuántas veces se puede donar sangre?

El intervalo mínimo entre donaciones de sangre completa es de dos meses. Los hombres pueden donar hasta cuatro veces en el transcurso de doce meses y las mujeres pueden hacerlo tres veces en el mismo tiempo.

Además del tiempo, se los voluntarios que quieren donar sangre deben tener en cuenta otros factores para poder hacerlo.

Los voluntarios deben someterse a una evaluación médica antes de donar
Los voluntarios deben someterse a una evaluación médica antes de donar

Los donantes de sangre no pueden:

  • Consumir drogan inyectables o haber consumido cocaína en el último año
  • Tener o haber tenido enfermedades cardiacas o cáncer
  • Padecer enfermedades de transmisión por sangre o sexo (hepatitis B, hepatitis C, HIV, sífilis, HTLV, gonorrea, etc.).
  • Tener o haber tenido prácticas sexuales de riesgo incrementado
  • Haberse sometido a tratamientos odontológicos en los últimos siete días
  • Estar embarazada o haberlo estado hace menos de seis meses y estar en el periodo de lactancia
  • Haberse realizado tatuajes, piercings, sesiones de acupuntura o transfusiones en los últimos meses (entre 3,6 y 12, consultar en cada centro y para cada caso en particular)
  • Tomar medicamentos como antibióticos, anticoagulantes, medicamentos oncológicos o insulina

Cabe destacar que la donación de sangre es un proceso seguro en el que no hay ningún tipo de riesgo para los voluntarios. La sangre del donante se toma a través de una aguja estéril nueva que se desecha al finalizar.

Es posible que algunas personas se sientan mareados, tengan nauseas o sientan un pequeño dolor luego de realizar la donación, lo que es normal y no hay motivo por el cual preocuparse. Todas las donaciones se realizan bajo supervisión médica y los procedimientos implementados buscan resguardas la seguridad del donante y del receptor.

¿Cuáles son los beneficios de donar sangre?

Donar sangre salva vidas
Donar sangre salva vidas

Claro está que donar sangre salva vidas. Las personas que donan sangre ayudan a una enorme cantidad de pacientes ya sea para aquellos que padecen enfermedades crónicas como cáncer o anemia aplásica, personas que sufrieron un accidente o alguna cirugía y requieren transfusiones de sangre.

Las personas que donan sangre apoyan la investigación médica, ya que la sangre donada puede ayudar a desarrollar nuevos tratamientos y curas para enfermedades.

La donación de sangre no solo es beneficiosa para las personas que la reciben, sino que también puede serlo para los donantes. Algunos de los beneficios de donar sangre son:

  • Promueve la salud cardiovascular: Donar sangre regularmente puede ayudar a reducir el riesgo de enfermedades cardiacas al disminuir el exceso de hierro en el cuerpo.
  • Estimula la producción de células sanguíneas: ayuda a mejorar la circulación sanguínea al aumentar el flujo de sangre al corazón y los pulmones. Además, fortalece el sistema inmunológico.
  • Evalúa la salud del donante: Antes de donar, los donantes son sometidos a una evaluación médica que incluye pruebas para enfermedades infecciosas. Esto puede ayudar a los donantes a conocer su estado de salud y a los profesionales de la salud a identificar posibles problemas de salud.
  • Ayuda a la salud mental: donar sangre puede aumentar la autoestima, reducir el estrés y mejorar el estado de ánimo.

Las personas que quieran informarse más sobre la donación de sangre pueden comunicarse con el 0800-222-1002, donde podrán consultar lugares, fechas y horarios de atención en todo el país.