iProfesionaliProfesional

OpenAI despidió a su CEO y creador del revolucionario ChatGPT, Sam Altman: lo acusan de mentir

La compañía informó que la hasta entonces directora de tecnología, Mira Murati, asumirá temporalmente el rol de directora ejecutiva
17/11/2023 - 18:42hs
OpenAI despidió a su CEO y creador del revolucionario ChatGPT, Sam Altman: lo acusan de mentir

Una inesperada e impactante revelación surgió este viernes desde la firma tecnológica estadounidense OpenAI. A través de un comunicado oficial, se anunció la destitución inmediata del CEO, Sam Altman, quien se había convertido en la cara prominente del campo de la inteligencia artificial durante el último año.

En su blog, la compañía informó que la hasta entonces directora de tecnología, Mira Murati, asumirá temporalmente el rol de directora ejecutiva.

OpenAI: la firma creadora de ChatGPT despidió a su CEO

Según ha explicado la firma en un comunicado, la marcha de Altman se produce tras "un proceso de deliberación de la junta, que ha llegado a la conclusión de que Altman no fue sincero en sus comunicaciones a este órgano, lo que obstaculizó su capacidad para ejercer sus responsabilidades. La junta ya no confía en su capacidad para seguir liderando OpenAI".

Además de reconocer la contribución de Altman desde los inicios de OpenAI, la compañía expresó: "Creemos que se requiere un nuevo liderazgo mientras continuamos avanzando en nuestro trayecto".

Este anuncio llega apenas una semana después de la conferencia en la que OpenAI presentó su tienda y alcanzó una base de más de 100 millones de usuarios activos semanales. Todo esto sucede en medio de conversaciones con inversores para ofrecer acciones con una valoración de u$s86 mil millones.

Como parte de esta transición, la startup confirmó que Greg Brockman dejará su cargo como presidente del consejo y mantendrá su posición en la empresa, reportando al CEO entrante.

La junta directiva de OpenAI decidió despedir a Sam Altman por su comunicación poco transparente.
La junta directiva de OpenAI decidió despedir a Sam Altman por su comunicación poco transparente.

OpenAI se fundó en 2015 por Ilya Sutskever, Greg Brockman, Trevor Blackwell, Vicki Cheung, Andrej Karpathy, Durk Kingma, Jessica Livingston, John Schulman, Pamela Vagata y Wojciech Zaremba, con Elon Musk y el ahora despedido Altman como miembros iniciales de la junta.

El exCEO de OpenAI quiere escanear tu iris y pagarte con tokens

Sam Altman (en la fotografía superior) fue hasta hoy el director general ejecutivo (CEO) de la empresa tecnológica OpenAI, pero más allá de su famoso desarrollo de inteligencia artificial ChatGPT, también es el responsable de la empresa criptográfica Worldcoin.

Se trata de una compañía que quiere registrar el iris como marca biométrica para ofrecer una suma de dinero en forma de token. Es decir, cada usuario recibirá 20 tokens por confirmar su identidad.

Para lograr su objetivo, la empresa utilizará un identificador biométrico para que las personas interesadas escaneen el iris en uno de los puntos de registro que tiene la compañía. Estos puntos, llamados "orbes", son unas piezas de hardware construidas por la empresa Tools for Humanity.

La iniciativa de Worldcoin, que recibió una financiación de 115 millones de dólares en una ronda de financiación, generó preocupaciones en lo que respecta a la privacidad.

A pesar de los debates relacionados con la seguridad, la compañía de Altman cuenta con casi dos millones de usuarios que registraron su iris para recibir unos tokens que podrían ser una ayuda económica en el futuro.