iProfesional

Sam Altman, CEO y cofundador de OpenAI, nos ha dado ChatGPT: ahora quiere desafiar a la muerte

Destinó 180 millones de dólares en Retro Biosciences, una compañía que pretende retrasar 10 años la muerte del ser humano. Cómo es el plan
11/03/2023 - 11:29hs
Sam Altman, CEO y cofundador de OpenAI, nos ha dado ChatGPT: ahora quiere desafiar a la muerte

Sam Altman, CEO de OpenAI, ya le ha dado a la humanidad una herramienta como ChatGPT, pero ahora tiene otro objetivo en mente: desafiar a la mismísima muerte.

El interés de Altman por la investigación sobre la longevidad se remonta al menos 8 años atrás, cuando el empresario oyó hablar de una investigación que rejuvenecía a ratones viejos cosiéndoles la piel a ratones más jóvenes.

Para ello, Altman ha invertido 180 millones de dólares en una empresa biotecnológica llamada Retro Biosciences, según informa MIT Technology Review. El propio Altman ha declarado a este medio de comunicación que ahora mismo está invirtiendo en 2 startups: Helion Energy y la ya citada Retro Biosciences.

"Es mucho. Básicamente he invertido todo mi patrimonio neto en estas 2 compañías", ha asegurado Altman a MIT Technology Review.

Cómo son las compañías 

Retro Biosciences comenzó su actividad en abril de 2022 y su objetivo principal es lograr aplazar la muerte de las personas diseñando métodos para prevenir múltiples enfermedades relacionadas con la edad.

"Nuestra misión es aumentar la esperanza de vida humana en 10 años. Esto supondrá un gran reto y requerirá una gran cantidad de recursos", se puede leer en su página web. "Tenemos la suerte de contar con una financiación inicial de 180 millones de dólares, que nos llevará a nuestras primeras pruebas de concepto y asegurará el funcionamiento de la empresa durante toda una década".

El fundador de ChatGPT quiere prolongar la muerte.
El fundador de ChatGPT quiere prolongar la muerte.

El CEO de la desarrolladora de ChatGPT o DALL-E ha señalado a MIT Technology Review que espera poder utilizar él mismo algún día los tratamientos de Retro Biosciences. Altman ha detallado que, a día de hoy, su estrategia para tratar de alargar su esperanza de vida consiste en tomar pastillas para la diabetes —aunque no sufra esta enfermedad— y tratar de "comer sano" y "dormir lo suficiente".

Retro Biosciences está dirigida por el científico Joe Betts-LaCroix, uno de los compañeros de Altman en la etapa que pasó en la acelerador de startups Y Combinator. El CEO de OpenAI también dirigió Y Combinator entre los años 2014 y 2019.

Según MIT Technology Review, Altman lleva años interesado en los métodos antienvejecimiento. Hace 8 años, el empresario comenzó a interesarse por el experimento de la "sangre joven".

En este investigación, científicos de la Universidad de Harvard cosieron las pieles de ratones viejos y ratones jóvenes para que sus sistemas sanguíneos se combinaran, descubriendo así que los músculos y los cerebros de los ratones viejos se rejuvenecían parcialmente.

Altman ha indicado al medio de comunicación que el éxito de este experimento era algo que él "no esperaba". "Quizá aquí haya un secreto que sea más fácil de desvelar de lo que pensamos", ha anticipado Altman acerca de la tecnología para luchar contra el envejecimiento.

Otra empresa para sus planes

Betts-LaCroix también ha hecho declaraciones a MIT Technology Review. Ha afirmado que, antes de fundar Retro Biosciences, Altman y él ya hablaron de un proyecto relacionado con la longevidad. Este se basaba en un experimento de la Universidad de Berkeley que en 2020 descubrió que diluir el plasma sanguíneo de ratones viejos también podía tener un efecto rejuvenecedor en esos animales.

"Sam me llamó y me dijo 'Santo cielo' -estoy parafraseando, no es exactamente lo que dijo-: '¿Has visto este artículo sobre la intervención del plasma?", ha relatado Betts-LaCroix en entrevista para MIT Technology Review.

En ese momento, ambos empresarios debatieron sobre la reprogramación celular y la posibilidad de fundar una compañía en torno a la biología del envejecimiento, según Betts-LaCroix, y Altman se ofreció a financiarla.

"Yo lo haré. Construiré una empresa multifacética en torno a la biología del envejecimiento y esa será la gran jugada", ha recordado el CEO de Retro Biosciences. "Me dijo: 'Estupendo, vamos a por ello'". Betts-LaCroix explica que ha mantenido en secreto la participación de Altman en su compañía hasta ahora para dejar que el proyecto creciese por sí solo.