iProfesional

¿Es el fin del registro automotor?: de esta forma buscan eliminar ese trámite

Una diputada nacional electa informó que el primer proyecto que presentará será para eliminar el registro automotor. Argumenta que es "un robo"
Por L.C.
11/12/2023 - 07:31hs
¿Es el fin del registro automotor?: de esta forma buscan eliminar ese trámite

"Quiero terminar con esta burocracia y este curro de la política". Con esta frase, la diputada nacional electa de Juntos por el Cambio, Patricia Vásquez, anticipó que, luego de asumir su banca en la Cámara baja, va a presentar un proyecto de ley para "terminar con el robo" del registro automotor.

En un video que se viralizó en redes sociales, la diputada nacional que arrancará su gestión luego del 10/12 cuenta el por qué de su propuesta y fundamenta que trabajará para que haya menos presencia del Estado, y en consecuencia, más libertad.

Así las cosas, Patricia Vásquez propone "un registro nacional digital único con la base de datos conjunta de los bienes registrables embargados o denuncia de venta, y con un solo arancel que no deba pasar por empresas que llegaron allí por política".

"Para no terminar enloquecidos, quiero eliminar los Registros Automotores! Llego a Congreso para trabajar para mejorarle la vida a los argentinos. Sin curros de la política, un solo arancel sin relación al valor del auto y trámite único digital. Una patente única toda la vida", publicó en su cuenta de X, acompañada del video donde explica la problemática.

El "curro" del trámite con un auto

Primero en las redes y luego en declaraciones radiales, la diputada bonaerense sostuvo que son cajas políticas, "un curro" que le encarece a los ciudadanos un 6% del valor a transferir adicional.

"Ese es el costo de la ineficiencia del Estado en la intermediación de un tramite que podría ser digital y rápido", dijo la diputada nacional, que agregó que hay más de 1.550 registros Automotores en todo el país que recaudaron durante 2022 más de $60.000 millones, de los cuales los registros se quedan con aproximadamente el 70%. "Los Registros automotores son una caja política, un curro que venimos padeciendo desde 1958. Los ciudadanos de bien tenemos que padecerlo, en la intermediación entre un Estado ineficiente y un trámite que debería ser sencillo y menos costoso", agregó Vásquez.

Vázquez quiere eliminar el Registro Automotor.
Vázquez quiere eliminar el Registro Automotor.

Justamente, y respecto a los registros automotores, en las últimas horas trascendió que la directora nacional de los Registros Nacionales de Propiedad Automotor, María Eugenia Doro Urquiza, una funcionaria cerca a la vicepresidenta Cristina Kirchner, designó a más de 40 encargados de todo el país, según un relevamiento al que tuvo acceso Infobae. Solo en el mes de octubre hubo 21 puestas en funciones en registros de las provincias de Buenos Aires, Mendoza, Santa Fe, Ciudad de Buenos Aires, Río Negro y Córdoba. A esos se suman intervenciones por renuncia o fallecimiento, que son habituales. En noviembre, se sumaron otras 20 puestas en funciones en Santiago del Estero, Ciudad de Buenos Aires, provincia de Buenos Aires, Santa Fe, Mendoza, Catamarca, Tucumán y Córdoba. Luego del balotaje del 19 de noviembre, Doro Urquiza siguió firmando designaciones.

Justamente, comprar e inscribir un vehículo de forma 100% digital, para luego retirarlo en la red comercial, ya es un hecho concreto luego de ser oficializada la "digitalización". El nuevo trámite posibilita al usuario la presentación, pago y gestión de Inscripción Inicial de automotores en los Registros Seccionales de manera remota sin la necesidad de que concurra a la oficina registral. La Inscripción Inicial Digital (01-D) comenzará a funcionar en 10 registros seccionales ubicados en CABA y Provincia de Buenos Aires, para poder implementarlo en el resto de las dependencias distribuidas a lo largo y ancho del país en paralelo a la optimización del nuevo sistema.

La digitalización permite que los usuarios gestionen integralmente el trámite a través de una plataforma web y simplifica la presentación de los documentos requeridos por la normativa vigente (DNI, constancia de CUIL, verificación policial, copias de facturas, entre otros).

Los trámites del auto tienen que automatizarse.
Los trámites del auto tienen que automatizarse.

Las actuales condiciones de comercialización de vehículos a través de Concesionarios Oficiales y siempre que vendedor y comprador cuenten con firma digital, validadas por las empresas ENCODE y LAKAUt, en los términos de la Ley N° 25.506, posibilita que la Inscripción Inicial de dominio se realice de manera enteramente digital, ello en virtud de las posibilidades de carga y remisión de datos a través de sistemas informáticos dispuestos por la DNRPA, así como el pago de los aranceles y tributos por los medios de pago electrónicos habilitados al efecto.

Otros planes de la diputada electa

Antes de llegar a la banca en diputados, Vázquez, cercana a Patricia Bullrich, había anticipado algunos proyectos. Entre ellos, trabajar para terminar con el crimen en Rosario, un lugar que hace años está acorralado por la mafia. Además, tiene los siguientes planes: 

"Todo es con coraje y decisión, necesitamos el apoyo de la gente, que nos acompañe al cambio. Tenemos los equipos para trabajar, además de otros proyectos como la reforma del servicio penitenciario, el proyecto de establecer los juicios de menor cuantía, esos son algunos de los cambios que se deben llevar a cabo en el país para salir adelante en varios temas, sentenció la dirigente".