iProfesionaliProfesional

Tras fuerte suba del dólar oficial, ¿cómo conviene pagar los gastos en el exterior?

El dólar tarjeta se ubica por encima de los $1.350 y es el más caro del mercado. Cómo afrontar los gastos en el exterior si estás por viajar afuera
16/12/2023 - 08:21hs
Tras fuerte suba del dólar oficial, ¿cómo conviene pagar los gastos en el exterior?

La fuerte suba del dólar oficial, que superó el 100%, fue una de las medidas económicas anunciadas por el ministro de Economía Luis Caputo. Con este incremento, el denominado "dólar tarjeta" se ubicó en los 1.350 pesos.

El valor del tipo de cambio utilizado para las compras con moneda extranjera quedó conformado por la nueva cotización del dólar oficial, a la que se le suma un 30% de Impuesto PAIS y un 30% de percepción de Ganancias.

De esta manera, pese a que se redujo la carga impositiva (antes representaba un 155%), con los nuevos valores el dólar tarjeta presentó un incremento del 30% luego de las medidas oficiales. Así, al menos por el momento, se ubica como el tipo de cambio más caro en el mercado.

Con este escenario, surge un interrogante que suele ser recurrente, sobre todo para quienes están por viajar: ¿cómo conviene pagar los gastos en el exterior?

Gastos en el exterior: conviene comprar dólar MEP y llevar los billetes

En un contexto de marcada incertidumbre, lógicamente, la realidad puede modificarse ante un salto abrupto de los tipos de cambio alternativos. Pero, al menos por el momento, especialistas analizaron cuáles pueden ser las mejores estrategias a la hora de afrontar un gasto en el exterior.

"Si se puede comprar dólares a menos de $1.300, que es lo que hoy cotiza el dólar tarjeta, es conveniente utilizar esos dólares cuando se viaja, ya sea que se compren por MEP o el blue", resumió a iProfesional Julián Gurfinkiel, Co-fundador y CMO de Turismocity.

Con la suba del dólar tarjeta, actualmente conviene comprar con
Con la suba del dólar tarjeta, actualmente conviene comprar con "billete" en el exterior

En la misma línea, Matías Mute, CEO del sitio Promociones Aéreas, señaló: "Hoy en día, debido a los nuevos valores del dólar, encontramos un rulo para poder seguir viajando: el dólar MEP se comercializa en torno a los $1.000 y el dólar tarjeta alrededor de los $1.350. Es decir que mediante el MEP, que es una operatoria muy sencilla, se podría comprar dólares y con eso hacer el pago en el exterior a un valor más cercano a $1.000 que a 1.300 pesos".

"Antes, hasta hace no mucho tiempo, era conveniente pagar los gastos de la tarjeta en dólares con pesos, ahora los gastos en dólares convendría (mientras que los valores se mantengan así), pagarlos con billetes comprados en el mercado bursátil", remarcó Mute.

Es decir que, en caso de viajar al exterior en el corto plazo, convendría comprar dólar MEP y llevar los billetes, en lugar de pagar con tarjeta en destino.

Daniel Puddu, gerente general de la empresa Nilo Viajes y conocido en redes como "el Agente de Viajes", sostuvo por su parte que "es muy difícil de saber hoy" cómo conviene pagar los gastos y que depende básicamente de cómo evolucionen los dólares alternativos.

De todas formas, resaltó que, en caso de hacer una compra con tarjeta en el exterior y si se cuenta con los fondos suficientes, "es mejor hacerlo con débito, porque se congela el precio del dólar". De la misma manera, aconsejó: "Si se compra un pasaje o un hospedaje, lo ideal es hacerlo en una agencia argentina, porque lo vas a pagar en pesos. Si comprás en una página del exterior, será en dólares al valor del cierre de la tarjeta".

Dólar, medidas y viajes: qué pasó con la demanda

Previo a la asunción del nuevo Gobierno, la demanda de viajes al exterior continuaba en alza
En caso de comprar un pasaje al exterior, especialistas recomiendan hacerlo en agencias nacionales.

Durante las primeras horas del miércoles, algunas agencias no operaron o lo hicieron con dificultades, ante las actualizaciones en el valor del dólar y los impuestos. Al respecto, Puddu sostuvo que a lo largo del día no aconsejó comprar pasajes porque "los sistemas se actualizaron con el dólar de $820, pero con los impuestos viejos: entonces, el pasaje salía más caro".

Respecto a la demanda de viajes al exterior, Gurfinkiel señaló que "los días previos al cambio de Gobierno la demanda fue alta, se mantuvo en niveles elevados". "El martes, antes de los anuncios de Caputo, hubo algunos picos en la demanda. El miércoles, luego de las medidas y el aumento en el dólar, bajó un poco. Además, algunas empresas por unas horas dejaron de vender, así que se vio un nivel inferior".

"El crecimiento de los días previos fue una demanda irreal, en busca de una oportunidad. Creció en los últimos meses porque todos sabíamos lo que iba a pasar con el dólar", señaló al respecto Puddu.

Es que, más allá de la devaluación, el agente de viajes resaltó que los valores de los tickets aéreos también tuvieron un incremento en dólares en el último tiempo. "Los vuelos en dólares subieron por la inflación que hubo en el mundo. Por ejemplo, un pasaje a Europa siempre estuvo alrededor de los u$s1.050, y ahora cuesta entre u$s1.200 y u$s1.500. Un ticket a Río de Janeiro costó siempre u$s350 y hoy está a u$s500", resumió.

Es decir que el aumento de los pasajes en dólares y de la devaluación del tipo de cambio oficial, conforma un combo que dificulta aún más la posibilidad de viajar al exterior para muchos argentinos. Es por eso que, en caso de poder hacerlo, resulta fundamental apelar a todas las herramientas disponibles para -al menos- pagar los consumos en el exterior al valor más bajo posible.

Temas relacionados