iProfesionaliProfesional

Barrionuevo pactó para hoteleros aumento del 30% y bono de fin de año, pero la disparada de precios lo pone en duda

La UTHGRA acordó un aumento adicional para los trabajadores hoteleros de 30% a cobrarse en dos tramos del 15% y un bono de fin de año de 35.000 pesos
16/12/2023 - 09:38hs
Barrionuevo pactó para hoteleros aumento del 30% y bono de fin de año, pero la disparada de precios lo pone en duda

 El líder de la UTHGRA, Luis Barrionuevo, pactó un aumento adicional para los trabajadores hoteleros. Se trata de un incremento de 30% a cobrarse en dos tramos del 15%. Además recibirán un bono de fin de año de 35.000 pesos. La aceleración inflacionaria abre un manto de dudas sobre los plazos.

La Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA), que comanda el inoxidable Luis Barrionuevo, cerró un nuevo tramo de incremento para los trabajadores de la rama hotelera.

Según se informó oficialmente, se acordó el pago de una suma no remunerativa que no irá al sueldo básico del 30%.

Será un complemento del acuerdo 23/24 y se abonará el primer tramo de 15% con el salario del mes de febrero 2024 y el segundo tramo de 15% con el salario de abril 2024. En el mes de mayo 2024 esta suma se sumará al nuevo básico acordado con el acuerdo salarial 2023/2024.

Aumentos de salarios más inflación

La aceleración inflacionaria que, según el propio ministro de Economía Luis Caputo, corre al 1% diario en diciembre, abre ahora un manto de duda respecto de la viabilidad de un entendimiento de 30 puntos a pagarse recién en cuatro meses.

De hecho habrá que seguir de cerca el comportamiento del gremio con la cámara empresaria AHT, contraparte en la rama en cuestión.

Los hoteleros prevén un aumento salarial.
Los hoteleros prevén un aumento salarial.

Asimismo, las partes acordaron para el mes de diciembre 2023, el pago por única vez, de una gratificación extraordinaria no remunerativa de 35 mil pesos. Se trata del tradicional bono de fin de año que pactan diferentes sectores del mundo del trabajo cada año.

Proyecciones de JP Morgan sobre la situación económica argentina

Aunque este panorama parezca desolador, en el informe de JP Morgan señalaron que "si se ejecutan correctamente, la inflación debería empezar a desacelerarse en el segundo trimestre de 2024". Siguiendo con su análisis para el próximo año, anticiparon que "nuestro escenario base actual supone una inflación mensual promedio del 13,3% en el segundo trimestre de 2024, del 4,5% en el tercer trimestre de 2024 y del 2,3% en el cuarto trimestre de 2024".

En relación a la actividad económica, el banco estadounidense estimó que durante el año que viene "sufrirá una parada abrupta debido al freno ocasionado por el impacto de la corrección adelantada de los precios relativos sobre el ingreso disponible, así como por el ajuste fiscal". E indicaron que "mantenemos la proyección de una contracción anual del PIB del -3% en 2024, reconociendo que los riesgos están sesgados a la baja, lo que en realidad oculta una contracción más profunda en la demanda interna, especialmente en el consumo".

Al mismo tiempo, el informe sostuvo que "también creemos que podría ser necesario una evolución en la plantilla de políticas para el segundo trimestre de 2024, una vez que las reservas internacionales comiencen a reponerse mediante las exportaciones de soja".

"Se espera que la inflación general se acelere", adelantan desde JP Morgan para el 2024.

Al plantear esa previsión, la entidad financiera la vinculó con la falta de apoyo parlamentario para que el Gobierno de Milei logre sostener las medidas en el tiempo, junto con el acompañamiento social y con la continuidad del cepo cambiario que puede generar que la inflación se coma el achicamiento de la brecha, lo que derive en la necesidad de realizar una nueva corrección.

Al respecto, explicó que "en primer lugar, el hecho de que el ajuste fiscal dependa de manera relevante de un mayor recaudo fiscal -el 43% del ajuste total depende de un mayor recaudo- puede generar dudas, especialmente debido a la naturaleza temporal de algunos impuestos y a la necesidad de aprobación del Congreso".

Temas relacionados