iProfesionaliProfesional

EDELAP restituyó el servicio al 65% de los usuarios afectados por la severa tormenta

El operativo continuará sostenidamente el tiempo necesario para continuar normalizando de forma paulatina el servicio a los usuarios
17/12/2023 - 22:08hs
EDELAP restituyó el servicio al 65% de los usuarios afectados por la severa tormenta

EDELAP informa que a 16 horas del inicio de la devastadora tormenta que azotó la región, un 65% los usuarios que tuvieron interrupciones ya cuentan con servicio normal.

El personal de la empresa se encuentra realizando un amplio despliegue, con más de 400 operarios en la calle, con el fin de reparar los daños provocados por la caída de gran cantidad de árboles, ramas, techos y carteles sobre sus redes.

La prestataria local informó que el operativo continuará sostenidamente el tiempo necesario para continuar normalizando de forma paulatina el servicio a los usuarios afectados hasta alcanzar la restitución total.

EDELAP opera un sistema complejo y de alta tecnología con 1.200 MVA de potencia instalada en Alta Tensión y una doble vinculación al Sistema Argentino de Interconexión (SADI).

EDELAP brinda servicio a más de un millón de personas

Y brinda servicio a más de 1 millón de personas, en un área de concesión de 5.700 km2, y provee energía a 6 parques industriales, una zona franca, 5 cooperativas eléctricas y a la mayor área de producción frutihortícola del país.abarcando a 6 partidos bonaerenses: La Plata, Berisso, Ensenada, Brandsen, Magdalena y Punta Indio.

13 personas resultaron heridas

Entre los lesionados se cuentan los 13 hospitalizados como consecuencia de la voladura de la estructura tipo tienda del restobar "La Isla de Battuta" ubicado dentro del predio del Hipódromo de Palermo, y las tres personas rescatadas del interior de dos vehículos en los que habían resultado atrapados tras la caída de árboles.

La línea 103 de Emergencias de la ciudad de Buenos Aires recibió 544 pedidos de auxilio

Según informaron desde el gobierno porteño, hasta las 9 de esta mañana la línea 103 de Emergencias de la ciudad de Buenos Aires recibió 544 pedidos de auxilio, de los cuales 363 fueron por árboles caídos, 45 de ellos afectando vehículos.

También se recibieron avisos de 67 árboles por caer en la vía pública y 13 postes en la misma situación, además de 12 cables caídos o cortados.

Además se notificaron 4 carteles o marquesinas afectados, 3 columnas de alumbrado y 2 postes caídos.

"Los equipos de Bomberos de la Ciudad, Policía, Defensa Civil y personal de Espacio Público se encuentran trabajando desde la madrugada para normalizar la situación, para que los autos puedan volver a circular por las calles cortadas y que se restablezcan los servicios de luz, internet y cable", dijo Macri.

La emergencia más grave en la ciudad de Buenos Aires se registró en el resto bar "La Isla de Battuta" emplazada dentro del predio del Hipódromo de Palermo, donde unas 300 personas continuaban bailando cuando, hacia las 3.30 de la madrugada se produjo la voladura del techo de lona y se vino abajo la estructura que lo sostenía.

Como saldo, trece personas fueron hospitalizadas "con politraumatismos, traumatismos de cráneo y fracturas en tórax" –según informaron desde el ministerio de salud porteño-, pero hacia el mediodía al menos cinco habían sido dadas de alta.

Los heridos fueron trasladadas a los hospitales Fernández, Rivadavia y Durand, pero con el transcurso de las horas al menos cinco fueron dados de alta o derivadas a otros centros asistenciales.

Además de 20 unidades del SAME, trabajaron en el lugar dos ambulancias del área protegida, personal de Bomberos, Policía y Defensa Civil.

Inicialmente, había trascendido que el derrumbe había tenido lugar en la "Fiesta Bresh!" que se desarrolló a unos 900 metros lineales de allí, en GEBA, pero donde "apenas arrancó el viento, los sacaron a todos".

En Twitter los usuarios se hicieron eco del momento y, por ejemplo, @giamgan9 apuntó: "Esto fue en la Isla de Battuta en el hipódromo de Palermo, heridos, dramático lo que vivimos, Dios nos cuidó".

El lugar había sido denunciado por el Observatorio del Derecho a la Ciudad en diciembre del año pasado porque "el Código Urbanístico no autoriza la realización de actividades de baile en este predio. Aun así, funciona la Isla de Battuta. Este local tampoco cuenta con certificado de aptitud ambiental".

Temas relacionados