iProfesionaliProfesional

Duro revés judicial para Donald Trump: no podrá ser candidato a presidente

El magnate, y ex presidente de los Estados Unidos, está implicado en el asalto al Capitolio de enero de 2021. Los detalles de un fallo sin precedentes
20/12/2023 - 08:52hs
Duro revés judicial para Donald Trump: no podrá ser candidato a presidente

La Corte Suprema de Colorado descalificó este martes al ex presidente Donald Trump de la boleta electoral en las elecciones presidenciales del estado del próximo año, por su papel en el ataque del 6 de enero de 2021 al Capitolio de Estados Unidos por parte de sus partidarios.

El fallo convierte a Trump en el primer candidato presidencial en la historia considerado no elegible para la Casa Blanca, en virtud de una disposición de la Constitución estadounidense rara vez utilizada que prohíbe ocupar cargos a los funcionarios que hayan participado en "insurrección o rebelión".

El tribunal concluyó que la Constitución de Estados Unidos prohíbe que el favorito a la nominación republicana en 2024 aparezca en la boleta electoral debido a su papel de instigar la violencia contra el gobierno de Estados Unidos.

En un fallo sin precedentes, un tribunal de EEUU declaró que Trump no podrá ser candidato a presidente
En un fallo sin precedentes, un tribunal de EEUU declaró que Trump no podrá ser candidato a presidente

Fallo inédito

El fallo se aplica sólo a las primarias republicanas del 5 de marzo en el estado, pero su conclusión probablemente también afectaría el estatus de Trump para las elecciones generales del 5 de noviembre.

Los pronosticadores electorales estadounidenses no partidistas consideran que Colorado es un país demócrata seguro, lo que significa que el presidente Joe Biden probablemente ganará el estado independientemente del destino de Trump.

El caso fue presentado por un grupo de votantes de Colorado, avalados por el grupo Ciudadanos por la Responsabilidad y la Ética en Washington, quienes argumentaron que Trump debería ser descalificado por incitar a sus partidarios a atacar el Capitolio tras su derrota electoral frente a Biden.

Temas relacionados