Empresas de gas solicitaron aumentos de hasta el 700% para febrero

El Gobierno convocó una audiencia pública para el 8 de enero. Se piden incrementos entre 126% y 704%, dependiendo de la compañía que brinde el servicio
27/12/2023 - 07:29hs
Empresas de gas solicitaron aumentos de hasta el 700% para febrero

Las empresas distribuidoras y transportadoras de gas en Argentina han presentado al Gobierno un esquema tarifario con aumentos que alcanzan hasta el 700%, proponiendo la aplicación de estas subas a partir de febrero de 2024.

La presentación fue realizada por 15 compañías ante el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), quienes reclaman nuevas tarifas como parte del proceso de convocatoria a audiencia pública, programada para el 8 de enero próximo. Esta audiencia determinará la primera actualización tarifaria durante la gestión del gobierno de Javier Milei.

Es importante señalar que el pedido de aumento del servicio proviene tanto de las empresas encargadas de la distribución a hogares y empresas como de aquellas dedicadas al transporte y la producción.

En la convocatoria a la instancia participativa, se estableció que las empresas licenciatarias del servicio debían presentar, antes del 22 de diciembre, los "cuadros tarifarios de transición" con sus propuestas de actualización.

Subas de tarifas por provincias

En el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), por ejemplo, se propone un incremento del 376,52% para Metrogas y del 437% para Naturgy (Buenos Aires). Además, Naturgy solicitó un mecanismo automático de actualización mediante el índice de inflación mayorista publicado por el INDEC.

La audiencia pública abordará temas como el costo del transporte de gas licuado, la incidencia de los precios en el gas no contabilizado y aspectos relativos a la operación del Gasoducto Norte, entre otros. En el interior del país, las solicitudes de aumento varían considerablemente: Ecogas en Córdoba, La Rioja y Catamarca pidió un aumento del 126%, mientras que Gasnor en Salta, Jujuy, Santiago del Estero y Tucumán solicitó subas que van del 438% al 704 por ciento.

El incremento de las tarifas de gas llegaría al 700%.
El incremento de las tarifas de gas llegaría al 700%.

Entre otros pedidos se encuentran las siguientes empresas:

  • Ecogas (Córdoba, La Rioja, Catamarca): incremento del 126%
  • Metrogas (AMBA): aumento del 376,52%
  • Camuzzi Gas Pampeana: ajuste del 421%
  • Naturgy (Buenos Aires): incremento del 437%
  • Redengas (Entre Ríos): alza de un 481%
  • Transportadora Gas del Sur (TGS): alza del 567%
  • Transportadora Gas del Norte: aumento del 573%
  • Gasnor (Salta, Jujuy, Santiago del Estero y Tucumán): suba de entre 438% y 704%

¿De cuánto serán las facturas? 

En términos de montos, el cargo fijo para los usuarios de Metrogas pedido a Enargas a partir de febrero es un mínimo de $4.318 en la Capital Federal y $4.335 en Buenos Aires (usuarios con consumo más bajo) para los tres niveles de segmentación (N1, el de mayores ingresos, N3 los de menor ingreso y N2, de ingresos medios).

Para el tramo de mayor consumo el cargo fijo es $19.333 (CABA) y $19.357 (PBA). Esto no se traduce automáticamente al precio final al usuario ya que dependerá de otros componentes del precio en la boleta, como la generación y transporte. O incluso la porción de pago de impuestos.

Por su parte Naturgy, que opera en la Provincia de Buenos Aires, solicitó a Enargas "que considerase una recomposición tarifaria siguiendo los criterios de cálculo señalados con anterioridad, para que sean aplicados desde enero 2024; así como también, solicitó una adecuación Transitoria de la tarifa de manera urgente a ser aplicado desde octubre 2023, dados los significativos aumentos de los costos de prestación de servicio, que generaron una importante merma de ingresos de las tarifas vigentes desde el 29 de abril, dado que los aumentos sostenidos de precios se intensificaron en magnitud notablemente, a partir de mayo de 2023".

Temas relacionados