iProfesionaliProfesional

Antes de reunirse con Milei, el papa Francisco recibió a Alberto Fernández en Roma

El encuentro iba a ser a fines de noviembre, pero la cita se canceló debido a la transición presidencial y Fernández pidió la reprogramación de la cita
15/01/2024 - 13:38hs
Antes de reunirse con Milei, el papa Francisco recibió a Alberto Fernández en Roma

El papa Francisco recibió al ex presidente Alberto Fernández en el Vaticano, luego de su salida del gobierno argentino y mientras se encuentra residiendo en Europa. Fue el primer encuentro de ambos tras casi tres años sin verse y tuvo lugar en la Biblioteca Privada del segundo piso del Palacio Apostólico.

"Hoy visité a nuestro querido Papa Francisco @Pontifex_es para agradecerle todo lo que ayudó y ayuda a la Argentina. Tuve la dicha de poder escuchar una vez más con humildad sus valiosas reflexiones sobre el presente de nuestro mundo", sostuvo Fernández en su cuenta de la red social X.

Junto a una fotografía en la que se los ve a ambos junto a Francisco, el hijo menor de Fernández, el ex mandatario explicó que no viajó con su pareja Fabiola Yañez porque "el sábado fue intervenida quirúrgicamente por una apendicitis" y se encuentra en recuperación.

"Estuve acompañado por nuestro hijo Francisco, a quien bendijo con amor. Fabiola no pudo viajar porque el sábado fue intervenida quirúrgicamente por una apendicitis. Me transmitió para ella sus deseos de pronta recuperación", agregó Fernández en el mensaje.

En el marco de su despedida del gobierno argentino, el ex jefe de Estado había pedido un encuentro con el Sumo Pontífice que, en principio, iba a producirse a fines de noviembre, pero la cita se canceló a raíz de la actividad vinculada a la transición presidencial en el país.

Luego de eso, Fernández pidió la reprogramación de la cita y finalmente se la concedieron este lunes en el Vaticano.

El presidente del Partido Justicialista viajó en las últimas horas a Roma desde Madrid, donde se encuentra residiendo desde su salida del poder y tiene planes de dar clases en universidades.

Durante su mandato como, Fernández visitó al Papa en enero de 2020 en el Palacio Apostólico y luego en mayo de 2021, en un salón del Aula Pablo VI.

El ex mandatario visitó al Papa en la Santa Sede para agradecerle la ayuda a los argentinos.
El ex mandatario visitó al Papa en la Santa Sede para agradecerle la ayuda a los argentinos.

Francisco recibirá a Javier Milei

El presidente argentino Javier Milei y el papa Francisco se encontrarán en Roma en las próximas semanas, en un gesto que busca generar la sensación de acercamiento tras la campaña electoral y de dejar atrás cualquier polémica. El encuentro se dará durante el acto de canonización de Mama Antula, una beata de la Compañía de Jesús, que llevó adelante la evangelización de varios pueblos originarios en Santiago del Estero.

Milei se presentará en una audiencia privada el próximo 11 de febrero, un mes después de la carta enviada por el presidente Javier Milei, en la que invitaba a Su Santidad a visitar nuestro país.

Si bien siempre hubo muchas diferencias entre ambos, Milei supo "bajar un cambio" durante la última etapa de la campaña, sobre todo luego de que Sergio Massa le exigiera unas disculpas públicas.

En aquel momento, expresó que "ya había pedido perdón, y lo volvería a hacer. Porque si me equivoco, no tengo problema en repetir que estoy arrepentido por eso".

Diana Mondino y Adalberto Rodríguez Giavarini, quien supo ser ministro de Relaciones Exteriores de Fernando de la Rúa, fueron quienes operaron para generar un acercamiento.

Javier Milei envió una carta al Papa Francisco

El presidente Javier Milei le envió el pasado jueves una carta al papa Francisco para invitarlo a que visite la Argentina, en lo que sería la primera visita del sumo pontífice al país desde que está al frente de la Iglesia Católica.

s
La carta de invitación del presidente Javier Milei al Papa Francisco 

"Su presencia y su mensaje contribuirán a la tan deseada unidad de todos nuestros compatriotas y nos brindará la fuerza colectiva necesaria para preservar nuestra paz y trabajar por la prosperidad y el engrandecimiento de nuestra querida República Argentina", dice la misiva difundida esta mañana, en un hecho que fue adelantado por el vocero presidencial, Manuel Adorni, durante la conferencia de prensa habitual en la Casa Rosada.

"Usted bien sabe que no necesita invitación para venir a la Argentina. A riesgo de decir lo innecesario, le invito a visitar nuestra amada Patria, conforme a las fechas y los lugares que nos sean indicados, teniendo presente el deseo generalizado de nuestras ciudades, provincias y pueblos de contar con Su presencia y transmitirle su filial afecto", escribió Milei en la carta de dos carillas fechada el 8 de enero en Buenos Aires.

El Pontífice ha especulado públicamente con la posibilidad de visitar el país durante este 2024, aunque esperaba un gesto del nuevo Gobierno de apertura hacia su llegada. Bergoglio nunca regresó a la Argentina luego de haber sido ungido como Papa en 2013.

En diciembre, apenas un par de días del recambio presidencial, Francisco había ratificado que era buena su relación con Milei, y aseguró que los ataques que el libertario le hizo meses atrás son cosas que se dicen "en campaña", pero que la realidad es otra.

Asimismo, confirmó que este año viajará a Bélgica, pero que otros dos viajes que aparecen en su agenda, uno de ellos a la Argentina, deben ser repensados por su estado de salud.