iProfesionaliProfesional

Cuidado si estacionás mal el auto en la Ciudad: esto sale pagar hoy una multa

El mal estacionamiento de los vehículos es una de las infracciones más comunes en la Ciudad de Buenos Aires y es una de las multas más frecuentes
16/01/2024 - 19:53hs
Cuidado si estacionás mal el auto en la Ciudad: esto sale pagar hoy una multa

Una de las infracciones que más se cometen habitualmente en la Ciudad de Buenos Aires es la del mal estacionamiento y esto puede suceder debido a que hay pocos lugares en la calle para dejar el vehículo, pero además una gran cantidad de autos circulando por la zona.

Ante esta situación, dejar el vehículo en la vía pública es una tarea complicada y muchas veces se puede estacionar mal un coche en la calle y recibir una multa que es una de las 7 más frecuentes que se pueden ver en CABA.

Si se estacionó el vehículo en un lugar donde está obstaculizando una rampa o lugar para discapacitados, se pueden llegar a pagar hasta $43.998, ya que, la Unidad Fija está en $300.

Los conductores también deben estar atentos al sistema de scoring que implementó el Gobierno porque se le puede quitar desde 5 a 20 puntos a la licencia de conducir dependiendo de la infracción que cometa la persona al volante.

Las 6 infracciones más comunes que se cometen en la Ciudad de Buenos Aires

  1. Exceso de velocidad.
  2. Conducir utilizando el celular.
  3. Mirar o enviar mensajes de texto con el celular.
  4. Pasar el semáforo en rojo.
  5. No usar el cinturón de seguridad o no ponerse el casco en una moto.
  6. No pasar el test de Alcoholemia.
Estacionar en CABA se volvió una difícil tarea.
Estacionar en CABA se volvió una difícil tarea.

Tres reglas para saber dónde estacionar

  1. En las calles, estará permitido estacionar de ambos lados.
  2. En las avenidas, estará permitido estacionar de 21 a 7 de ambos lados.
  3. En los pasajes y al lado de las ciclovías estará prohibido las 24 horas.

Sin embargo, puede haber excepciones, pero de haberlas, deben estar debidamente señalizadas. Es decir, por ejemplo, se puede estacionar en cualquier calle, ya sea del lado izquierdo o derecho, salvo que un cartel indique lo contrario; en ese caso, vale la prohibición.

Según Morales, "estas tres reglas básicas facilitan el entendimiento y cumplimiento tanto para los residentes locales como para los visitantes. Han sido diseñadas para optimizar la circulación vehicular y garantizar una convivencia más armoniosa en el entorno urbano", dice.

En todos los casos, seguirán siendo válidos los cordones amarillos, que marcan la prohibición de estacionar durante todo el día. Y aunque pueda resultar una obviedad, tampoco se puede estacionar en las paradas de colectivos y taxis; sendas peatonales; rampas para circulación de sillas de ruedas; sobre las ciclovías; ochavas; entradas a garajes; a menos de 50 metros a cada lado de los pasos ferroviarios a nivel; frente a las bocas de entrada de los subterráneos y a menos de diez metros a cada lado de la entrada de hospitales, escuelas, templos e instituciones bancarias durante su horario de funcionamiento.

Salvo que un cartel diga lo contrario, se puede estacionar en las calles tanto del lado derecho como el izquierdo
 El 30% del tráfico que se genera es por las personas dando vueltas buscando dónde estacionar su auto

"La modificación en las reglas de estacionamiento impacta directamente en la experiencia de conductores y residentes en la ciudad. Hay que tener en cuenta que la falta de reglas claras no solo genera estrés y pérdida de tiempo para los conductores, sino que también contribuye a la contaminación ambiental y al gasto innecesario de combustible", opinó Morales.

Los motovehículos, que antes debían estacionarse de manera paralela al cordón, ahora, con la nueva normativa, deben hacerlo de 45º y 90º.

Cómo estacionar en las zonas tarifadas

Es importante saber que la Ciudad de Buenos Aires, de lunes a viernes hábiles entre las 8 y las 20 horas y los sábados de 8 a 13 horas, tiene una zona tarifada que comprende los barrios de San Telmo, Montserrat, Balvanera, San Nicolás, Retiro y Recoleta. Es decir, para estacionar dentro de esos horarios, el usuario debe abonar una tarifa progresiva al tiempo.

Para abonar el estacionamiento medido, ya no hay parquímetros ni cospeles, sino que puede pagarse con tarjeta de débito, crédito o Mercado Pago a través de la app Blinkay, o en efectivo en los comercios adheridos. El valor inicial del estacionamiento es de $81 y por cada hora aumenta un 30% respecto al valor de la hora anterior, hasta llegar a la cuarta hora que seguirá teniendo el mismo valor por cada hora que pase.

Entonces, la primera hora tendrá un valor de $81; la segunda, tendrá un valor de aumento de $81 + 30% = $105.30. Este valor de aumento debe sumarse al valor de la hora anterior, dando un total de $186.30. La tercera hora tendrá un valor de aumento de $105.30 + 30% = $136.89. Este valor de aumento debe sumarse al valor de la hora anterior, dando un total de $323.19. La cuarta hora tendrá un valor de aumento de $136.89 + 30% = $177.96. Este valor de aumento debe sumarse al valor de la hora anterior, dando un total de $501.15. A partir de ese momento, el estacionamiento seguirá teniendo un valor de $177.96 por cada hora que pase.